La cooperación como alternativa. El caso del Programa de Posgrado en Cirugía y traumatología Bucomaxilofacial

La cooperación como alternativa.
El caso del Programa de Posgrado en Cirugía
y Traumatología Bucomaxilofacial.
Publicado en libro y disco compacto oficiales de las II Jornadas de Educación a Distancia,
Mercosur/Sul, Brasil, 1998.Autores:
Lic. Patricia Viviana PICHL
Prof. Dr. José Luis FERRERÍA
La salud en la actualidad, no es sólo un derecho fundamental de las personas, sino que a la vez es un elemento valioso de los países que no pueden dejar de comprometerse en el mejoramiento de los servicios de salud. En este mejoramiento una institución involucrada es la universidad que a partir de la integración docencia, extensión-servicio e investigación asume un rol decisivo para la elevación de la calidad de vida.En los últimos tiempos en Argentina se han producido cambios en las necesidades y demandas de servicios de salud como consecuencia de la alteración en las distintas estructuras demográficas y epidemiológicas, de las innovaciones producidas por la investigación biomédica y de la investigación aplicada a los sistemas de salud. Al mismo tiempo se han erradicado algunas enfermedades y han aparecido nuevas patologías que generan nuevos perfiles vinculados con los cambios en las condiciones de las familias, la comunidad y el lugar de trabajo.

Según la Organización Panamericana de la Salud –datos del año 1990- en América Latina la Odontología a tenido poca relevancia. Por esto surge la necesidad de desarrollar un recurso humano más pertinente a las necesidades de la salud que responda a un nuevo modelo de atención, que implique la desmonopolización de las acciones de salud bucal.

Teniendo en cuenta estos aspectos es que creemos que la inversión en educación del personal de salud es esencial y justificada para el mejoramiento de la calidad de vida de la población. Esta inversión en la región patagónica sólo se puede realizar a través de programas cooperativos, en los cuales se aproveche el potencial académico, científico y tecnológico de instituciones universitarias con experiencia en la modalidad de educación a distancia. Dos de estas instituciones son la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires que en el marco de un convenio de cooperación han decidido emprender el Programa de Posgrado en Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacial, contando con la colaboración de otras instituciones relacionadas directa o indirectamente al campo de la salud.

Algunas cuestiones para pensar en la cooperación

La Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacial es una de las especialidades de la Odontología reconocida por la Organización Mundial de la Salud.

En la Argentina el título de Especialista es otorgado por la Universidad de Buenos Aires (Carrera de Posgrado con dedicación full time), por las Sociedades Científicas de la especialidad y por algunos Colegios de Odontólogos provinciales. A su vez el Ministerio de Salud autoriza anunciarse como Especialista a aquellos profesionales que acrediten los antecedentes necesarios o posean título habilitante.

En la región patagónica el desarrollo de esta área de especialidad se encuentra descubierto y actualmente mucha de la patología correspondiente a la región bucomaxilofacial que se presenta en los habitantes es atendida por Profesionales de diferentes especialidades y/o derivada a centros de mayor complejidad alejados de la zona, con el consiguiente incremento en los costos económicos, sociales, laborales y familiares. Cabe aclarar que en Patagonia, según estadísticas de los diferentes sistemas de salud provinciales, las patologías prevalentes son las deformidades congénitas, los tumores y lesiones de los maxilares, el trauma y la patología de la articulación temporomandibular.

Esta propuesta de formación partió de la lectura en prospectiva de las necesidades y demandas que la región patagónica realiza a los ámbitos de la educación superior y de la salud. Por esto el propósito del Programa es doble. Por un lado se trata de proporcionar a los Profesionales del área de la salud una formación académica y profesional, teórica y práctica, de alto nivel, esperándose el logro de:

  • conocimiento de enfoques teóricos relacionados con habilidades propias de la Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacial.
  • capacidad para ubicarse estratégicamente frente a los planes de salud y las coberturas de la seguridad social.
  • capacidad para reflexionar acerca de la práctica profesional del Odontólogo, en la cual se conjugan los conocimiento científicos, el dominio de la técnica y el conocimiento de los componentes sociales del proceso de salud-enfermedad.
  • conocimiento y aplicación de habilidades propias del campo de la Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacial.
  • capacidad para desarrollar la práctica profesional en equipos interdisciplinarios, a fin de establecer modelos de servicios que se prueben útiles y que sean congruentes con el contexto social.

El segundo propósito tiene carácter institucional, ya que se espera poder crear un servicio de Cirugía Bucomaxilofacial para la región patagónica en el ámbito del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, que no sólo daría respuesta a las demandas de la población sino que se constituiría en un lugar de referencia para la carrera de Odontología de la Universidad de Buenos Aires.

El Programa consta de dos líneas de acción: capacitación continua (se desarrollan a través de Jornadas temáticas dirigidas a los Profesionales de la salud –y de otros ámbitos-interesados en diferentes problemáticas. Comenzó en el ciclo lectivo 1997.) y formación de posgrado (el mismo propone el desarrollo de una serie de módulos-seminarios que se trabajarán en encuentros tutoriales presenciales, con material multimedial propio de la modalidad de estudio a distancia. Comenzó en el ciclo lectivo 1998).

Una propuesta: el Posgrado

A continuación presentaremos algunas características del Posgrado que creemos específicas y que fueron resueltas para esta situación, como por ejemplo la no permanencia del Tutor en la sede central. Dado que el cursado del mismo recién se inició en el primer semestre de 1998, podríamos decir que estas soluciones son hipótesis de trabajo.

El Posgrado abarca un total de cinco semestres, en los cuales se trabajarán ocho módulos-seminarios que tienen un tiempo diferente de estudio, tutoría y consulta. Estos módulos-seminarios actúan como uno de los soportes teórico-práctico, junto con otros materiales multimediales.

Además de los módulos-seminarios el Posgrado está integrado por prácticas de ensayo y de intervención –programadas y no programadas-, horas de estudio –lectura bibliográfica, actividades de estudio y consulta – y evaluaciones.

La cursada del Posgrado está organizada de la siguiente manera:

  • Tutorías: donde se brindará información científica –basándose en el módulo-seminario correspondiente-. En ellas se trabajan en seminarios, talleres y mesas clínicas y con material multimedial –módulo-seminario y material audiovisual-. Están a cargo de docentes especialistas en cada temática proveniente de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires.
  • Práctica: la propuesta es hacer lo que se aprendió para volver a hacer teoría. Por lo tanto teórico y práctico tienen un desarrollo unitario. Se realizan prácticas de ensayo y prácticas de intervención. A éstas últimas sólo pueden acceder en forma rotativa los Profesionales habilitados e inscriptos en la propuesta. Las mismas están a cargo de los cargo de los docentes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires y son organizadas por la coordinación del Programa en conjunto con el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia.
  • Horas de estudio: abarca las actividades no presenciales de los inscriptos al Posgrado.
  • Evaluaciones: existen de cuatro tipos. La evaluación diagnóstica que forma parte del proceso de investigación evaluativa que la modalidad incluye como rutina. La evaluación parcial -se realiza al final de cada semestre- que sirve para obtener datos del proceso de aprendizaje y del proceso de enseñanza, formando parte de la acreditación final. La evaluación final que se realizará en el último semestre de la propuesta. La evaluación de las prácticas consiste en la evaluación de las destrezas en la parte práctica del conocimiento. Todas estas instancias de evaluación están centradas en la capacidad de pensar, de comprender y en la toma de conciencia por parte de los diferentes involucrados –expertos y novatos- de sus procesos cognitivos.

La carga horaria mínima estipulada es de ochocientas horas reloj (presenciales y no presenciales).

Para la realización de las actividades con pacientes se han firmado diferentes documentos con el Sistema Provincial de Salud de la Provincia del Chubut y con el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, lugar éste donde se pretende, a la finalización de la primera cohorte, dejar establecido un Servicio de Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacial, dado que es el principal ámbito hospitalario receptor de esta patología en la región patagónica.

Dada la complejidad de la propuesta desde la organización académico-administrativa se tomó la decisión de radicar, para un inicio, un único centro tutorial que al mismo tiempo funciona como sede central. Como este Posgrado tiene previsto la replicación, se prevé realizar la apertura de otros centros tutoriales en diferentes ciudades de la región con posterioridad (previo estudio de factibildad).

Otra característica del Posgrado es la posibilidad de movimiento dentro del mismo según los intereses y necesidades de cada Profesional cursante. De esta manera quedan determinados tres tipos de alumnos que recibirán certificaciones según el circuito realizado. Estos son: los cursantes de la totalidad del Posgrado, los cursantes de módulos-seminarios y los cursantes que interrumpen su cursada.

El establecimiento de redes de comunicación en esta experiencia cooperativa resulta de fundamental importancia no sólo para los Profesionales cursantes sino también para los Equipos de trabajo de cada una de las instituciones participantes. Esto motivó una modificación de la estructura de tareas de cada una de las partes involucradas, uniéndose a las mismas la figura del Coordinador por el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, que fuera nombrado por el Sistema Provincial de Salud para actuar como nexo y facilitador de las tareas relativas a las prácticas de intervención.

Hasta el momento varios han sido los formatos utilizados por los diferentes actores involucrados: reuniones presenciales, consultas telefónicas, envíos postales y comunicación vía e-mail.

Los caminos recorridos y por recorrer

Algunas de las cuestiones que hacen al estado actual del Posgrado son las siguientes:

  • Se realizaron los contactos institucionales para la firma de documentos y búsqueda de financiamiento externo. En la actualidad el Posgrado se autofinancia completamente y cuenta con la colaboración de una empresa proveniente del campo petrolero, así como con el apoyo de diferentes laboratorios médicos.
  • Se han realizado tres encuentros de formación de tutores con los docentes involucrados en la propuesta, en los cuales se han trabajado no solamente la modalidad y el rol del tutor, sino también las particularidades de los procesos de aprendizaje y de enseñanza. Estas instancias no sólo han servido de conocimiento, sino que también han delineado en gran parte las diferentes tareas que realiza la coordinación en evaluación evaluativa.
  • Se realizan encuentros particulares de asistencia técnica con los docentes responsables de cada tutoría, en donde se planifica y evalúa cada instancia.
  • Se elaboró el diseño de investigación de la propuesta teniendo en cuenta que la investigación evaluativa se constituye en un eje vertebrador de las propuestas de educación a distancia para atender no sólo sus orígenes, sino también sus necesidades, procesos, producciones y resultados. La práctica evaluativa es parte de la rutina y es la que permite ampliar el campo teórico de la modalidad.
  • Se realizó el diseño didáctico y gráfico de los materiales multimediales a utilizarse durante el ciclo lectivo 1998. El mismo se encuentra en evaluación. Actualmente se está diseñando un demo en CD-rom que suponemos que durante el ciclo lectivo 1999 será el medio soporte para los cursantes (siempre que se realice la capacitación a los actores involucrados).
  • En la actualidad el Posgrado tiene un desarrollo incipiente, contando con cerca de medio centenar de Profesionales –Médicos y Odontólogos- que provienen de toda la región patagónica.
  • Se realizaron en todos los encuentros programados para el primer semestre prácticas de intervención –atendiendo a veinte usuarios con patologías varias- y de ensayo, en las cuales participaron la totalidad de los Profesionales cursantes.

La expectativa de todas las partes comprometidas es grande. Repensar la formación de recursos humanos en el área de la salud va a depender de la generación de una nueva posición de liderazgo y de una revisión de las concepciones de interdisciplinariedad, de interdependencia y de la redefinición de los límites profesionales que se construyen. El camino está trazado y actualmente lo estamos recorriendo. Y esto supone una ruptura y reconstrucción conceptual de los modos de entender y hacer la salud. Este es el desafío que nos queda por delante.

A los que están enseñando
produciendo señas y para los que aprenden,
prendiéndose a ellas.

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