La colaboración institucional en la educación a distancia

La gestión de los proyectos de educación a distancia, la producción de materiales, el lugar de los tutores y las posibilidades generadas a partir de las viejas y nuevas tecnologías, están incorporados en una compilación realizada por editorial Amorrortu, que incluye un artículo en donde se relata la experiencia en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Junto a investigadores y profesionales de la UBA y la Open University, la directora de Educación a Distancia de la UNPSJB, Silvia Coicaud, sumó sus reflexiones a La educación a distancia. Temas para el debate en una nueva agenda educativa”. La compilación estuvo a cargo de Edith Litwin, reconocida especialista en este campo y profesora titular de la UBA.
PARTICIPARON INVESTIGADORES DE LA UBA, LA OPEN UNIVERSITY Y LA UNPSJB.
LA PROFESORA SILVIA COICAUD ES LA AUTORA DE UNO DE LOS CAPITULOS.
Presentan un libro sobre
la educación a distancia
“La educación a distancia. Temas para el debate en una nueva agenda educativa” es el título del libro editado por Amorrortu, que reúne en los diversos capítulos artículos de profesores e investigadores de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y la Open University. La compiladora de la obra, Edith Litwin, es profesora titular de la UBA en Tecnología Educativa, Educación a Distancia y Evaluación de Proyectos y Sistemas. Actualmente se desempeña como directora del Instituto en Investigaciones en Ciencias de la Educación de la misma Universidad. La presentación se realizó el pasado 6 de mayo en la Feria del Libro, en Capital Federal. Coicaud, quien se desempeña también como profesora ordinaria en Didáctica General, incorporó allí sus reflexiones en torno a “La colaboración institucional en la educación a distancia”.
“El trabajo con la UBA fue permanente durante los últimos años. A partir del contacto con Litwin, logré incorporar un capítulo a este libro. Allí planteo la problemática de la colaboración institucional que ha sido una constante en esta Dirección. Nosotros hemos trabajado siempre con otras entidades, ya sean facultades de la Universidad o instituciones que están afuera. Algunos ejemplos son el INTA, la provincia, el Hospital Regional y otras universidades, explicó Coicaud.
La UNPSJB desarrolla actualmente diversos proyectos que tienen como marco la educación a distancia. Uno de ellos une a la institución con la UBA en un programa de posgrado denominado “Cirugía y traumatología bucomaxilofacial”, que permite la formación de odontólogos de la región. “Actualmente estamos en la última etapa de este proyecto. La educación a distancia da la posibilidad de conformar grupos de estudio y potencializar la capacidad de las personas de seguir estudiando y actualizarse. Esta experiencia es una muestra de ello”, sostuvo Coicaud.
La Dirección ejecuta también un proyecto con la Facultad de Ciencias Naturales, a partir de un servicio de asistencia técnica y profesional en la Licenciatura en Enfermería. Con la misma unidad académica se analiza la posibilidad de comenzar a

Silvia Coicaud, directora de Educación a Distancia en
la UNPSJB, y Edith Litwin, compiladora, participaron de
la presentación del libro editado por Amorrortu.

trabajar en los contenidos
de una maestría en
“Ecología marina bentónica”.
Con Humanidades y Ciencias Sociales, se presta asistencia técnica en la carrera de Ciencia Política a distancia. Allí se trabajó en la formación de tutores y se realizó una evaluación general de la carrera.
La experiencia reunida en los últimos 15 años permitió detectar algunos de los problemas y ventajas que se plantean en la región. La directora dijo que “si tomamos el aspecto positivo, vemos que los proyectos cooperativos permiten optimizar los esfuerzos. Cuando se implementa un proyecto de educación a distancia la propuesta termina siendo mucho más compleja que una presencial. Hay que planificar y contar con recursos previos, lo cual no siempre es fácil de conseguir”.
Agregó que “cuando el compromiso es regional, se trata de armar una red para brindar respuestas a personas que viven alejadas de la sede del edificio universitario. En cada caso se necesita la ayuda de otras instituciones. Un ejemplo fue la implementación del curso de tecnología ovina con el INTA. En este caso, las agencias de extensión que esta entidad tiene en diferentes lugares de la Patagonia nos permitieron tener el espacio apropiado para las tutorías”.
Entre las cuestiones a resolver, la directora de Educación a Distancia citó la problemática del espacio y de las demandas. Dijo que “sin duda hay que tratar de responder a lo que la población pide, aunque no resulta en muchas ocasiones una tarea fácil. A veces estas demandas no son tan claras. Por otro lado, creemos que la Universidad debe generar relaciones con el conocimiento en los diferentes grupos sociales. Por eso es importante analizar las características de la región patagónica”.
Destinatarios
Según se asegura en el libro, la
educación a distancia se
plantea como centro de
preocupación de las instituciones de educación presencial que pretenden ampliar su cobertura, mejorar la calidad de sus propuestas o como estrategia privilegiada de la educación no formal. Coicaud incluyó en su capítulo aspectos relacionados a quiénes son los grupos destinatarios y sus características.
“Quienes demandan este tipo de proyectos deben tener parámetros comunes. Cuando se trata de proyectos de posgrado nos encontramos con niveles de homogeneidad bastante altos. Pero cuando se trabajan proyectos de extensión, los grupos son muy heterogéneos. Actualmente hay una expectativa muy grande en torno a la educación a distancia. Todos los días recibimos llamados pidiendo información sobre el desarrollo de carreras a distancia en toda la región”, sostuvo Coicaud.
Los tutores ocupan también un lugar relevante en el desarrollo de los proyectos de educación a distancia. La directora dijo que “a nosotros nos dio muy buenos resultados el contar con tutores que conocieran la modalidad, porque son figuras que trabajan en la contención del alumno. Lo principal de todo esto es que no se trata de una propuesta para autodidactas o meramente de estudio independiente. Siempre hay una propuesta didáctica en donde hay un docente que se hace cargo del proceso de aprendizaje”.
Coicaud destacó la importancia de la incorporación de un capítulo en el libro: “es importante mostrar el enfoque de la educación a distancia a partir de la realidad patagónica. En Buenos Aires tienen el problema de las aulas superpobladas. En el sur tenemos la otra cara de la moneda. Creo que a partir de la educación a distancia se puede pensar en hacer realidad el proyecto de universidad regional, que tan instalado está en los discursos”.
Publicado en el Suplemento
“Patagonia Universidad. Ultimas noticias de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco”.
Nº 80, jueves 6 de julio de 2000, Comodoro Rivadavia, Chubut.

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