Marco contextual

Informe diagnóstico del Programa de Desarrollo de la Enfermería en la Región Patagónica

Se parte del diagnóstico realizado por el Area de Enfermería de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Boco y de la Escuela de Enfermería de Río Negro, que da origen al PRODEP. De este documento surgen algunos problemas en el área de enfermería en la región Patagónica:

  • La atención en enfermería está ligada al modelo médico vigente, lo que no ha posibilitado el desarrollo especifico de la profesión de enfermero.
  • A pesar de ser una práctica que depende del médico no ha construido un espacio para el trabajo en equipo, y como consecuencia una mirada interdisciplinaria.
  • La formación de pregrado no ha posibilitado el diseño de herramientas alternativas, especificas al campo de la enfermería.
  • La no existencia de programas sistemáticos de capacitación, formación  y perfeccionamiento en servicio no posibilita evaluar la práctica y planificar la intervención.

El modelo vigente centra la mirada en el individuo y la enfermedad. Los tiempos históricos exigen revisar este modelo en el marco de la nueva demanda en salud. La demanda en salud, también es consecuencia de la actual Reforma del Estado, esto impacta directamente en los servicios de salud; por lo menos debido a cuatro factores:

  • el cambio actual en el mercado de trabajo, esto es, el descenso en la tasa de actividad.
  • retraimiento de la oferta laboral.
  • depresión de los salarios.
  • una alta tasa de desocupación y subocupación.

Esto configura un nuevo actor social que requiere la formación de los recursos humanos para planificar nuevas formas de intervención en el contexto actual de la región Patagónica.
La demanda actual en los servicios de salud pública, a partir de la nueva configuración social excede los recursos formados en enfermería.
Las distancias, la dispersión geográfica y la configuración de lo rural y lo urbano en la región Patagónica conforman un escenario sociocultural particular que exige la unificación de criterios para la profesionalización del recurso humano en salud.

Si bien la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y la Escuela Superior de Enfermería de la provincia de Río Negro  forman profesionales de Enfermería, no expiden el grado de Licenciado. Es así que sobre un total de 3720 enfermeros, sólo el 0,6% son Licenciados en Enfermería y el 84,4% son Auxiliares de Enfermería.

En el marco de las problemáticas planteadas anteriormente, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco a través de la Facultad de Ciencias Naturales crea la carrera de Licenciado en Enfermería en la modalidad a Distancia según  Res. CAFCN Nº 165/96., en convenio con la Provincia de Río Negro y la fundación Kellog’s – a los fines de dar respuesta a  las necesidades del área de  Enfermería en la región.

La modalidad a distancia Cobertura del PRODEP

La Licenciatura en Enfermería a Distancia en el marco del PRODEP se desarrolla en la Región Patagónica abarcando las provincias de Río Negro, Neuquén  y Chubut.
Se organiza a través de cinco Centros Tutoriales:

1-Centro Tutorial Allen que comprende las localidades de Villa Regina, Ing. Luis Huergo, General Roca, Cipolletti, Cinco Saltos, Neuquén (Capital), Plaza Huincul, Cutral-Co, Zapala .Chasmalal.

2-Centro Tutorial San Carlos de Bariloche que comprende las localidades de San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa la Angostura, Piedra del Aguila y El Bolsón.

3-Centro Tutorial Viedma que comprende las localidades de Chimpay, Luis Beltran, Choele Choel, Río Colorado, General Conessa, San Antonio Oeste, Valchetta, Ramos Mejía, y Sierra Colorada.

4-Centro Tutorial Trelew abarcando la Zona del Valle y Esquel.

5-Centro Tutorial Comodoro Rivadavia que comprende la localidad de Garayalde y Río Mayo.

Distribución de alumnos por Centro Tutorial.

A partir de la organización por Centros Tutoriales, en el Cuadro siguiente se visualiza la distribución  Alumno por Centro.

Centro Tutorial

Total alumnos

Porcentaje

Polo Norte

Polo Sur

Allen

151

62%

Viedma

11

4,50%

74,50%

Bariloche

20

8%

Trelew

29

12%

Comodoro Rivadavia

33

13,50%

25,50%

El  cuadro muestra que la mayor concentración de alumnos esta radicada en  el Polo Norte (que abarca los Centro Tutoriales de Allen, Bariloche y Viedma) hacen un total de 75% sobre 244  alumnos  encuestados; y el 25% en la Provincia del Chubut de los cuales el 13,52%  esta radicado en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Centro Tutorial Allen que comprende las localidades de Villa Regina, Ing. Luis Huergo, General Roca, Cipolletti, Cinco Saltos, Neuquén (Capital), Plaza Huincul, Cutral-Co, Zapala .Chasmalal.

Los comentarios están cerrados.