Conclusiones

Informe diagnóstico del Programa de Desarrollo
de la Enfermería en la Región Patagónica
ConclusionesA partir de los datos construidos en el diagnóstico inicial de los alumnos de la Licenciatura en Enfermería se plantean las siguientes conclusiones:

En relación al título la mayoría (77,04%) posee título terciario no universitario otorgado por Escuelas que dependen de Hospitales; lo que indicaría una formación general básica centrada en la práctica.

Este indicador da cuenta de la formación general básica de la población destinataria y el punto de partida para el análisis de los contenidos de la Licenciatura. Esto es el nivel de abstracción necesario para el estudio de un módulo de investigación en el inicio de la formación actual.

La mayoría de los destinatarios tiene entre 20/40 años (un 73,35%), la tendencia indica una población joven.

Este indicador permite inferir que la población que ejerce la enfermería en la región Patagónica tiene una práctica profesional acumulada. Un margen importante de tiempo para generar los cambios en sus prácticas, a partir de la reflexión que exige un proceso de formación permanente.

En relación a las horas de trabajo aparece como indicador predominante que la mayoría de los destinatarios de la Licenciatura tienen una carga horaria semanal que comprende entre 31 y 50 horas de carga horaria laboral (83,19 %).

La práctica de enfermería exige la disponibilidad del personal en el servicio en forma casi permanente (tratamientos, urgencias, internaciones, entre otras), este indicador es necesario considerarlo en el momento de planificar las exigencias propias de la modalidad de estudio a distancia, esto es, horas de estudio individual, evaluaciones, encuentros tutoriales presenciales.

En relación a las horas disponibles para el estudio aparece que la mayoría (78,27%) de los alumnos de la Licenciatura disponen de 0/20 horas semanales para el estudio y un porcentaje mínimo dispone de mas de 40 horas semanales.

Este indicador señala que las exigencias propias de la modalidad de estudio a distancia, los traslados necesarios de algunos alumnos a los Centros Tutoriales para cumplimentar con las exigencias de acreditación y la carga horaria laboral son factores determinantes para la permanencia en la carrera.

Es necesario considerar estos indicadores en el momento de diseñar las actividades en el marco de la cursada de la Licenciatura en Enfermería, a los fines de garantizar la asistencia a las actividades de tipo obligatorio.

En relación al servicio que presta el alumno de la Licenciatura vemos que el 94,68% de la muestra ejerce la profesión en el mercado laboral, de este total aparece que la mayoría de ellos tiene intervención directa en la atención de pacientes, que un porcentaje importante (24,59%) se encuentran en niveles de toma de decisiones intermedia, en cargos de jefe, supervisor y/o coordinador y un número menor ejerce la docencia .

Lo que indica por un lado, que la mayoría de la muestra son profesionales en servicio que buscan un grado mayor de especialización y por otro, que un número importante está en condiciones de generar programas y/o proyectos alternativos hacia el interior de la practica profesional con un alto nivel de gestión en la toma de decisiones.

Si se analiza la variable servicio que presta con destinatarios directos de este servicio vemos que el porcentaje mayor (80,31%) son pacientes en atención directa, y un porcentaje menor son alumnos en proceso de formación básica.

El dato significativo es que de éste total los que están en cargos de jefes, supervisores y/o coordinadores señalan como destinatario directo a los pacientes independientemente de la intervención que realizan, cabe aquí entonces analizar los programas a cargo de estos actores a los fines de conocer los destinatarios de estos programas.

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