Informe de avance de la investigación de la realidad social, económica, educativa, política y cultural de la localidad de Comodoro Rivadavia

Introducción

El relevamiento de lo realizado en la localidad de Comodoro Rivadavia fue realizado entre los meses de febrero y marzo del año 1989, obteniéndose una significativa cantidad de información vinculada a la realidad social, política económica, educativa y cultural de dicha localidad.

Se mantuvieron importantes contactos con representantes de entidades educativas, asociaciones profesionales, representantes políticos y dirigentes vecinales, quienes brindaron importante información acerca de las propuestas alternativas de trabajo entre ellos y la Universidad a través de la Dirección de Educación a Distancia, no haciendo mucho hincapié, en cambio, en las características socio – económicas de la comunidad comodorense, motivo por el cual la misma no se analiza en el presente informe. La poca información obtenida a este respecto, por otro lado, no ha sido analizada en su totalidad porque aquellos entrevistados que brindaron datos no admitieron la grabación de sus opiniones. Esto, desde el punto de vista técnico de un trabajo de investigación, dificulta en alguna medida la tarea de sistematizar los datos recolectados, ya que la fidelidad de la información puede verse invadida por factores de carácter subjetivo.

I EXPECTATIVAS EN RELACION A LA UNIVERSIDAD

A) En relación a su acción expansiva en el medio

La mayoría de los representantes entrevistados coinciden en afirmar que la UNPSJB se encuentra desvinculada del medio en el cual se inserte.

Un directivo del Colegio Médico expresa que la Universidad, por ejemplo, nunca ha previsto entre sus actividades académicas el desarrollo de actividades de posgrado, opinión con la cual coinciden los directivos del Colegio de Abogados y de Odontólogos. Así, el primero opina que la Universidad forma profesionales que terminan su actividad allí una vez finalizada su carrera, sin brindarle la oportunidad de perfeccionarse a través de cursos de posgrado. Por otro lado considera que, no solo no garantiza esta formación posterior, sino que en la formación que brinda durante los años de cursado de la respectiva carrera no se garantiza una preparación que esté vinculada a las características de la labor profesional que va a desarrollar.

Por su parte, directivos de la Cámara de Comercio local sostienen que la Universidad no se relaciona bajo ningún aspecto con la comunidad donde se inserta. Sucede que la sociedad argentina y en este caso comodorense, invierte mucho dinero en el mantenimiento de instituciones universitarias, las cuales no devuelven a la comunidad los recursos formados. Ello se da porque, en nuestro caso, la Universidad se encuentra en este momento formando profesionales cuya preparación no sirve al desarrollo de la zona o la región, Así, por ejemplo, la Universidad se empeña en mantener la formación de profesionales contadores que, una vez graduados, deben migrar hacia otras regiones en busca de trabajo porque las ofertas aquí no existen. De esta manera, se mantiene la Universidad en Patagonia para brindar oportunidades a la población nativa, evitando que migre y, contradictoriamente a esto, la población igualmente migra.

El siguiente testimonio confirma este análisis:

“La Universidad debe ser parte fundamental de la región, y en los países avanzados es el pilar de crecimiento, es donde se genera el intelecto para desarrollarse, no es un claustro aislado donde te formás y estás ahí como si estuviere en un convento de monjes…” (Directivo de la Cámara de Comercio)

Por su parte, un dirigente político define a la Universidad como un compartimiento estanco que no mantiene relación alguna con las restantes instituciones, considerando que la Universidad es una isla, a través de las siguientes palabras:

“ Nosotros amamos a nuestra Universidad, yo personalmente he peleado con ella, por ella, nosotros a la Universidad la vimos crecer y creció a la par nuestra, la queremos mucho todos; y es una pena ver cómo pasan los años y no la podemos integrar a la comunidad. Creo que es una responsabilidad de la estructura universitaria y de la comunidad. Entonces hay una corresponsabilidad, pero hay que forzarla, es un ida y vuelta, ella tiene que venir hacia nosotros y nosotros tenemos que ir hacia ella…”

Representantes del Colegio de abogados consideran que existen intentos de revertir la situación, a través de la firma de convenios con esta institución, entre otros, que prevean acciones conjuntas donde la Universidad pueda concretar la tan demandada devolución.

b) En relación a la apertura

La universidad es un ente aislado del contexto social en que se desarrolla, motivo por el cual egresan de ella graduados sin estar preparados para ejercer la profesión adecuándose a las condiciones del medio que lo rodea. Es la opinión del representante del Colegio de Abogados entrevistado en esta oportunidad.

Por su parte, un directivo del Consejo Provincial de Educación considera lamentable el hecho de que, frente a la posibilidad de dictar cursos de perfeccionamiento desde los órganos gubernamentales de la Provincia, se malgasten los recursos económicos contratando profesionales pertenecientes a otras Universidades, siendo que en la zona la Universidad cuenta con la carrera de Ciencias de la Educación, donde – según su criterio- existen docentes sumamente capacitados para encarar tareas de este tipo. Opina entonces que ello es consecuencia que la Universidad misma no se abre al medio para ofrecer sus propios recursos, motivo por el cual las demás instituciones educativas tampoco se acercan a ella para demandar su oferta.

Sumado a ello, representantes de la Cámara de Comercio consideran que la Universidad, aún dentro de sí misma, funciona en departamentos estancos que no establecen comunicación entre sí. Un ejemplo de ello lo constituye el hecho que se ponen en marcha seminarios de formación donde están absolutamente ausentes los recursos humanos formados en educación, con todo lo que ello significaría para este tipo de acciones. Por otro lado, en relación a la apertura de esta institución al medio, expresan que han existido propuestas de trabajo en conjunto entre la Cámara de Comercio y las Facultades, pero han concluido en esfuerzos aislados que no se multiplican.

c) En relación a la oferta académica universitaria

Representantes del Colegio de Abogados consideran que la Universidad debe medir minuciosamente y analizar exhaustivamente las consecuencias de mantener una carrera universitaria, y más aún, lo que implica la apertura de nuevas carreras. Opina entonces que la Universidad debe garantizar que el gasto invertido en ello, sea redituable para la sociedad, en términos de que el número de egresados de ellas sea significativo.

A través de la siguiente impresión, se visualiza esta situación:

“ El Estado no puede gastar todo lo que gasta en mantener gente que va a estar 15 años estudiando y ocupando un lugar de otro…” (Directivos de la Cámara de Comercio)

d) Propuestas de trabajo en relación a la Universidad

A partir de las opiniones críticas analizadas en los puntos anteriores, los distintos informantes han formulado las siguientes propuestas:

  • desde representantes del Colegio de Abogados, quienes proponen firmar un convenio de cooperación entre esta institución y la Universidad, donde la acción conjunta puede darse a través de los cursos de Posgrado que la segunda ofrecería a los abogados. Por otra parte, proponen además que cuando la Universidad contrate especialistas de otras Universidades para llevar adelante los concursos docentes, se aprovechen los recursos para dictar cursos de perfeccionamiento en el colegio.
  • fundamenta esta demanda el hecho que muchos de los profesionales abogados pertenecientes a este Cuerpo Colegiado, invierten sus esfuerzos en la Universidad, específicamente en la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, cubriendo el área jurídica.
  • desde representantes del Colegio de Abogados, quienes proponen que los profesores viajeros que vienen a la zona para asumir el dictado de cátedras dentro de la Universidad, utilicen su tiempo para brindar otros servicios a la comunidad. Comentan que en la actualidad, estos docentes universitarios invierten sus esfuerzos en dictar cursos privados cobrando arancel, mientras que la Universidad está soportando los gastos implicados en su estadía en la zona.
  • desde un diputado provincial , quien considere que debe concretarse de una vez por todas los términos establecidos en el convenio firmado entre la Universidad y la Provincia, siendo el Proyecto de Educación a Distancia una manera concreta.
  • desde representantes del Colegio Médico de Comodoro Rivadavia, quienes consideran que la Universidad debe trabajar en conjunto con este cuerpo, brindando propuestas de posgrado a los profesionales médicos.
  • desde directivos del Consejo Provincial de Educación, quienes, luego de la crítica expresada ante la falta de aprovechamiento de los recursos humanos formados en la Universidad desde el medio, propone que se concreten acciones donde la Universidad, a través de sus propios recursos brinde un servicio a la comunidad a través del dictado de cursos de perfeccionamiento docente.
  • desde representantes de la Cámara de Comercio, quienes presentan una propuesta que favorecería la inserción del graduado en su campo laboral, la ocupación de puestos de trabajo en empresas desde los estudiantes de la carrera de Contador Público en forma paralela al cursado de la misma.

Claro está que ello implicaría que entre ambas instituciones – la Universidad y la Cámara de Comercio – se establezca un convenio de cooperación que permita trabajar esta idea en un cuadro global de acciones conjuntas.

II EXPECTATIVAS EN RELACIÓN AL PROYECTO

a) En relación a las posibilidades que brinda

Luego de la presentación del Proyecto de SEAD, los distintos entrevistados manifestaron sus opiniones en relación a la posibilidad que la educación a distancia implica como alternativa educativa.

  • posibilita a los adultos iniciar o culminar sus estudios ya iniciados. Es esta una alternativa sumamente significativa para este sector, en la medida en que sus deseos de estudiar se ven a veces obstaculizados por sus obligaciones familiares y laborales que no siempre se compatibilizan con las pautas que determinan las instituciones.
  • se constituye en una propuesta concreta de extensión de la Universidad hacia la comunidad, y se torna más significativa aún en la medida en que llega a todas sus sedes, lo que favorece que la población no conciba a la Universidad como un patrimonio exclusivamente comodorense, sino de toda la región patagónica.

b) Propuestas para su implementación

Las propuestas formuladas en torno al Proyecto SEAD se derivan de la política formulada para la Universidad a partir de las diversas opiniones, a saber, que la implementación de dicho Proyecto se constituye en una de las acciones que deben encararse entre diversas instituciones con respecto a la Universidad.

Representantes de una institución educativa del medio, informan que se ha avanzado en contactos con el INPAD (Instituto Nacional de Perfeccionamiento a Distancia) quienes desean concretar una Sede en la zona. Por este último, se propone que se establezca la comunicación con esta institución , ya que comparten ampliamente sus objetivos educativos.

Por su parte, representantes del Consejo Provincial de Educación proponen que se trabaje en conjunto con el CEP, Centro de Estudios Patagónicos de la Provincia, donde existen recursos formados en educación que estarían en disponibilidad para trabajar en contacto con la Universidad.

En otro plano, el Director del Consulado de la República de Chile propone constituirse en el nexo con el vecino país en el momento en que la Dirección de Educación a Distancia decida concretar la formación de un Centro Tutorial en Chile.

Y por último, directivos de la Cámara de Comercio proponen que los cursos que la Dirección implemente sean arancelados, lo cual permitirá cubrir gastos operativos que la Universidad no alcanza a cubrir por la crisis económica.

c) Demandas concretas

Las propuestas educativas para ser implementadas a distancia desde los distintos entrevistados son los siguientes:

  • Perfeccionamiento docente, desde directivos de instituciones educativas, cristalizado a través de cursos de las temáticas de evaluación y matemática.
  • Formación de egresados en Ingeniería de nivel intermedio, es decir, especialistas en determinadas áreas de la rama de Ingeniería que no necesitan cursar toda la carrera para insertarse en las empresas.

Esta propuesta viene formulada desde directivos de la Cámara de Comercio, quienes consideran que la Universidad debe ocuparse de esa temática, en este momento a cargo de las empresas privadas.

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