Informe de avance de la investigación de la realidad social, económica, educativa, política y cultural de las localidades de Caleta Olivia y San Julián

I) EXPECTATIVAS EN RELACION A LA UNIVERSIDAD

a) En relación a su acción informativa:

Los egresados de los colegios secundarios de Caleta Olivia desconocen las distintas alternativas de estudios superiores con que cuenta la U.N.P.S.J.B.

Tal es el caso de los alumnos interesados en seguir la carrera de Ingeniería en Petróleo, careciendo además de la necesaria información que les permitiría establecer equivalencias entre las asignaturas de los planes de estudio del I.U.S.C. y dicha Universidad.

b) En relación a la acción expansiva:

Representantes de la localidad de Caleta Olivia manifiestan la inminente necesidad de que la Universidad se acerque a la comunidad a cubrir demandas concretas generadas por distintos grupos, ya que, en más de una oportunidad frente al a posibilidad de asistir a algún curso, debieron trasladarse más de veinte personas a la Universidad, con las implicancias económicas que esto significa.

Dicho aspecto coincide con uno de los valores que sustenta el Proyecto en cuestión:

– Regionalización: dada la extensión de nuestro país surge la necesidad de una Universidad que atiende a los intereses propios, pero en pos de un Proyecto Nacional. La Universidad Nacional de la Patagonia ha sido creada con este fin, una de sus aspiraciones es evitar el rol hegemónico de los grandes centros urbanos patagónicos sobre las ciudades pequeñas y las zonas rurales. Para ello deben crearse las condiciones que permitan el desarrollo integral de los recursos para dar respuesta a las necesidades de cada una de las localidades, evitando el desarraigo que produce la centralización de las ofertas educativas en determinados lugares.

c) En relación a su grado de apertura:

Respecto a la imagen que brinda la Universidad se sostiene que la misma ha ido variando, “pasando de ser exclusivamente elitista a tener un mayor grado de apertura….” (poblador nativo de esta localidad)

Esta situación se visualiza en el siguiente testimonio: “…hasta hace muy poco, hablar de la Universidad era elitista. Al hombre común no le interesaba la convocatoria de la Universidad, porque no se utilizaba un lenguaje llano, popular…”

La apertura a la que se hace referencia en este caso está dada por la acción de la Dirección de Educación a Distancia, por la cual se pretendió acercarse a las localidades del interior para conocer “ in situ” sus requerimientos.

II) EXPECTATIVAS EN RELACION AL PROYECTO

a) En relación a las posibilidades que brinda

El Proyecto de Educación a distancia al ser presentado ante autoridades de la localidad de Caleta Olivia, despierta las siguientes expectativas:

  • ser alternativa de educación permanente, que pretende apuntar a la capacidad y/o perfeccionamiento.
  • posibilidad de acceso a estudios superiores para quienes, por razones de distinta índole (distancia, problemas económicos, etc.) no puedan trasladarse a centros que centros que contengan este tipo de estudios. Tal es el caso de los egresados del Colegio Industrial donde solamente 1 sobre 15 o 16 egresados tiene posibilidades económicas para continuar estudios universitarios en otros centros.
  • medio que posibilita al adulto que no puede responder a las exigencias de la enseñanza presencial el acceso a estudios de nivel superior.

Una autoridad municipal manifiesta que existe un gran número de personas en dicha localidad que han perdido el entusiasmo frente a este tipo de propuestas, argumentando problemáticas por las que atraviesan determinados núcleos poblacionales, como son la desocupación, problemas de vivienda, etc.

b) En relación a su funcionamiento:

El proyecto de educación a distancia ha despertado en la localidad de Caleta Olivia una serie de interrogantes inherentes a su funcionamiento, lo cual revela el gran interés que suscita este tipo de modalidad desconocida hasta el momento.

Se rescatan preguntas tales como:

  • destinatarios del sistema
  • funcionamiento general del sistema
  • cursos o carreras ya implementados
  • consultas sobre futuras carreras a poner en marcha
  • lugar de realización de las posibles técnicas
  • modo de trabajo del equipo abocado a este Proyecto
  • número necesario de alumnos para poner en marcha algún curso o carrera en la localidad
  • delimitación de tutorías propias para cada carrera
  • papel del diagnóstico surgido de la investigación
  • evaluación
  • rol del tutor

c) Propuestas en relación a su implementación

A partir de la presentación del proyecto en cuestión en las localidades de Caleta Olivia y San Julián, surgen una serie de propuestas focalizadas en torno a su implementación tales como:

  • que las carreras a implementar estén íntimamente ligadas a los intereses de la población del sistema
  • que se deben promover estudios y carreras que apunten al desarrollo de la zona
  • que los estudios a distancia no impliquen un cursado muy extensivo en el tiempo, en función de la necesidad de brindar una salida laboral inmediata
  • que se encaren actividades en conjunto con I.U.S.C., en función de no superponer esfuerzos, teniendo presente que ésta última ha estado trabajando en la implementación de cursos a distancia
  • que los posibles tutores rindan concurso de oposición, que les permita elevar su nivel académico

En función del interés suscitado frente a la presentación del proyecto, algunas instituciones de ambas localidades, ofrecieron los siguientes servicios:

  • espacio radial que serviría para difundir entre la población la puesta en marcha de un SEAD, desde representantes de SUPE.
  • espacio físico de del IUSC, teniendo en cuenta que este centro nuclea una gran cantidad de población, siendo entonces un difusor de gran envergadura

d) Presentación de demandas concretas:

El Proyecto de Educación a distancia incentivó a los entrevistados de las localidades visitadas a manifestar una serie de demandas en relación a sus intereses particulares respecto de sus actividades diaria o de su interés de capacitación y de perfeccionamiento:

Cursos propuestos:

a) perfeccionamiento docente desde el núcleo docente de la localidad de Caleta Olivia, demanda cristalizada en dos propuestas:

  • trabajo interdisciplinario
  • articulación entre niveles

b) cooperativismo, desde autoridades municipales de la localidad de Caleta Olivia, quienes manifiestan la necesidad de formar pequeñas cooperativas de trabajo, por ejemplo, en la rama pesquera, considerando que esta modalidad permitiría ahorrar esfuerzos humanos y obtener mayores beneficios económicos

c) capacitación para los trabajadores del área de la pesca, desde la localidad de Caleta Olivia y San Julián, considerando que es esta una de las salidas laborales de mayor importancia

Cabe aclarar aquí que la localidad de San Julián ha manifestado, en forma posterior a la visita del grupo, evidente interés por contarse entre los centros tutoriales a los que llegará el curso de Tecnología Ovina que en este momento se encuentra en elaboración

Carreras propuestas:

a) kinesiología

b) fonoaudiología

c) auxiliar en medicina

d) enfermería universitaria

e) asistencia social

f) diseño gráfico

Respecto de las demandas surgidas en la localidad de San Julián, los pobladores en general, no han manifestado demandas concretas en relación a posibles carreras a implementar.

d) Antecedentes de estudios a distancia en la región:

En Caleta Olivia la Directora de Cultura manifestó estar cursando una carrera a distancia a través de la Universidad de La Plata (Museología), cuyos costos económicos para trasladarse a rendir exámenes son muy grandes

Además, por información recogida en esta localidad, se conoce que un importante número de personas se habían iniciado en el cursado de las carreras de Museología y Bibliotecología, implementadas en la modalidad de educación a distancia, que finalmente por razones económicas, debieron suspenderlo.

Asimismo, otro integrante de la comunidad expresa que existen familias que prefieren enviar a sus hijos a centros de estudios superiores como Buenos Aires debido a que económicamente no existen mayores diferencias entre los costos de dichos centros y los centros locales.

En Caleta Olivia existen antecedentes de la acción llevada por IUSC, tal como lo revelan diversas opiniones de personas implicadas en al situación. Así, se describe la experiencia del fracaso a través de la implementación de carreras a distancia de nivel terciario por parte de esta institución, ya que se pusieron enmarcha estudios que finalmente no concluyeron.

Consecuentemente, aquellos que pretendían perfeccionarse, cumplieron su objetivo por medio del cursado de algunas asignaturas, a diferencia de aquellos que pretendían la obtención del título universitario, entre los cuales hubo quien pudo trasladarse a otro centro a finalizar su carrera y quien no pudo hacerlo debido a que no contaba con los recursos económicos para ello.

III) SITUACION SOCIAL, ECONOMICA, EDUCATIVA, POLITICA Y CULTURAL DE LAS LOCALIDADES RELEVADAS

A) Situación Social:

Tal como se procedió en los informes anteriores, se incluirán en este ítem dos apartados:

  • migraciones
  • caracterización social propiamente dicha

La inclusión del primer apartado, obedece a que dicho fenómeno opera con gran intensidad en la Región Patagónica, de acuerdo con la información procesada hasta el momento. Así, se ha tornado preocupante la migración masiva de núcleos poblacionales hacia centros más desarrollados.

Se explica entonces el por qué del Proyecto de Educación a distancia despierta una peculiar atención entre los sectores comunitarios relevados, ya que se constituirá en una estrategia básica que impediría que dicho fenómeno se reiterase con tanta intensidad, ya que contempla entre sus objetivos evitar el desarraigo de sectores de la población –por ejemplo, de los egresados de nivel medio- que carecen de oportunidades reales de contar con estudios superiores en la localidad de origen, así como también del núcleo docente, quienes en contadas oportunidades han manifestado la necesidad de migrar del medio por no contar con alternativas concretas de perfeccionamiento.

Migraciones:

En la localidad de Caleta Olivia, el fenómeno migratorio opera en una doble dirección:

  • salida de población desde jóvenes y adultos
  • entrada de población

Respecto de la salida de población adulta, un informante clave de dicha loc. Manifiesta que un importante porcentaje de población migra como consecuencia de la falta de ofertas laborales concretas en el medio.

Así, destaca que uno de los centros de mayor preferencia de la población caletense en el momento de migrar lo constituye la ciudad de Viedma, en función de que la misma se ha desarrollado de tal manera en el margen de los últimos tiempos que cuenta permanentemente con fuentes de trabajo de gran diversificación.

Por otra parte, desde el sector juvenil aunque la posibilidad de trasladarse es mínima, se dan los casos de egresados del nivel medio que sí logran hacerlo produciendo el desarraigo en función de que al culminar sus estudios no retornan a su localidad de origen.

Esta situación se repite en la localidad de San Julián, donde una importante cantidad de jóvenes migra y finalmente no regresa.

Las causas por las cuales esto último sucede, son diversas entre ellas:

  • su medio de residencia actual no ofrece salidas laborales en las cuales pueda ejercer su función
  • su permanencia en aquellos centros por razones de estudio, les permite acceder a un estilo de vida que no pueden tener en la localidad de origen.

La entrada de población a la loc. de Caleta Olivia, se da desde dos sectores:

  • desde la población estudiantil venida desde las localidades de Las Heras, Pico Truncado, Cañadón Seco y Puerto Deseado, atraídos por la presencia del IUSC.
  • desde otras provincias, tales como Catamarca, atraídos por la posibilidad de desempeñarse en el petróleo.

En la localidad de San Julián se ha producido un importante movimiento migratorio que incluye docentes de otras provincias, en especial de la ciudad de Córdoba

Caracterización social:

De acuerdo a los testimonios recogidos ente informantes claves de loc. de Caleta Olivia, se evidencia allí una manifiesta preocupación por el estancamiento en que se encuentra la comunidad caletense.

Así, representantes del Colegio de Ingenieros y Arquitectos de dicha localidad, expresan sus opiniones acerca del bajo grado motivaciones en que se encuentran los diferentes núcleos sociales, ya que carecen de iniciativa y entusiasmo en actividades que impliquen su participación.

Por otra parte, las causas de esta situación podrían encontrarse en la difícil situación económica por la que atraviesan algunos sectores. Es así que existen en la localidad varios grupos familiares que no acceden a la posibilidad de un ingreso económico fijo, lo cual se origina en la inestabilidad laboral a la que se enfrentan en las empresas petroleras.

Nuevamente aquí el grupo de trabajo confirma que se constituye el Proyecto de Educación a distancia en una oportunidad que posibilitaría liberarse de esta opresión que lo margina permanentemente de toda intervención activa en la sociedad, utilizando la educación como medio transformador de esta situación, y partiendo de base de ser él un sujeto que responde no solamente a sus necesidades básicas materiales, sino también a la necesidad de trascender.

Del fenómeno migratorio ya analizado, se deduce otra característica de esta localidad: la inestabilidad poblacional en cuanto al número de habitantes, y la imposibilidad de establecer una identidad entre ellos.

Sumado a esto como consecuencia de la difícil situación económica que aqueja a diversos sectores trabajadores formados en su mayoría por adultos, es el núcleo de jóvenes quienes llevan adelante las actividades de acción participativa de la comunidad, la cual coincide con lo detectado en otras localidades patagónicas tales como José de San Martín y Gobernador Costa, donde el sector juvenil tiene a su cargo interesantes planes de promoción comunitaria.

En cuanto a la información obtenida en la loc. de San Julián, se detectan una serie de características que a continuación se detallan:

  • comunidad poco participativa, en función de la falta de compromiso, de conciencia patagónica y de entusiasmo al emprender proyectos que promuevan el desarrollo comunitario
  • falta de conciencia comunitaria, lo cual se da a partir del “mirar permanentemente hacia fuera”, señalando, no obstante, que es necesario irse para progresar.

El grupo de trabajo interpreta que dicha falta de participación es consecuencia de dos factores, entre otros:

  • el no acercamiento del grupo organizador a la población
  • en caso de que el mismo exista, no inviste significación para dichos sectores, ya que se centran exclusivamente en programas de recreación no acordes a los intereses generales.

A) SITUACION ECONOMICA

Dentro de la información procesada respecto de esta temática, se destacan en la localidades de Caleta Olivia, diversos aspectos:

  • la producción anual de petróleo oscila alrededor de 18 millones de metros cúbicos, según datos proporcionados por autoridades de SUPE
  • los pozos petroleros locales se hallan agotados y no cuentan con posibles reactivaciones por parte de entidades a cargo, lo que genera la expulsión de empresas petroleras privadas hacia otras regiones como Pico Truncado, Las Heras, en busca de materia prima.
  • posibilidad de radicación en la zona de alguna empresa pesquera, para lo cual se está trabajando conjuntamente con la Provincia
  • estudio de factibilidad de transformación del muelle pesquero de YPF que no opera por la situación ya descripta (situación petrolera), a muelle de recepción de productos pesqueros.
  • posibilidad de radicación de una planta procesadora de harinas de pescado, teniendo en cuenta que existe el recurso natural en la zona
  • factibilidad de instalación de alguna empresa dedicada al procesamiento de algas marinas
  • posibilidad de radicación de una fábrica de envases de toda la producción de fruta fina proveniente de la localidad de Los Antiguos.

En la localidad de San Julián se dan las siguientes características:

  • el área de la administración pública se constituye como una salida laboral inmediata, lo mismo que la docencia.
  • la actividad pesquera

B) SITUACION EDUCATIVA

A partir de la información obtenida en la localidad de Caleta Olivia se rescata lo siguiente:

  • presencia del IUSC. Este Instituto cuenta con distintas modalidades de estudio terciaria, como física, letras, licenciatura en petróleo, computación, matemática, profesorado en enseñanza pre-primaria y primaria, geografía, ciencias naturales, historia, ciencias de la educación, entre otras, las cuales dependen administrativamente de la sede Central ubicada en Rio Gallegos.
  • falta de oferta laborales concretas para los alumnos egresados del Colegio Industrial
  • entrada importante de población estudiantil desde distintas localidades del interior de la provincia como son, Las Heras, Perito Moreno, Pico Truncado, san Julián y Cañadón Seco, atraídas por la presencia del IUSC.

Asimismo, representantes claves de SUPE cuentan que tiempo atrás existía en esa localidad la Escuela Monotécnica que funcionaba en convenio con YPF y que formaba chapistas, mecánicos. En la época del proceso militar las autoridades la trasladaron a la ciudad de Sarmiento, provocando así un desmantelamiento del personal técnico formado así en esa área que se desempeñaba además en cátedras del Colegio Industrial.

C) SITUACION POLITICA

Autoridades de la loc. de Caleta Olivia manifiestan que uno de los errores cometidos en las campañas electorales fue la de procurar la concientización de la población respecto de la no dependencia con el Chubut, lo cual desencadenó en el fracaso de las actividades programadas en el marco de la primera visita.

Asimismo, integrantes del Colegio de Arquitectos e Ingenieros sugieren, en función de poder rápidamente en marcha este Proyecto, evitar la canalización por vías burocráticas que finalmente retardarán su implementación.

Finalmente, en relación a la posibilidad de crear la Universidad en Santa Cruz, consideran que, si bien traería innumerables beneficios, implicaría costos económicos monstruosos difíciles de sostener.

Por su parte, representantes de la loc. de San Julián hacen referencia a la situación de aislamiento en que se encuentran, causada por la débil respuesta a sus proyectos desde “afuera”. Se desconoce a quienes se estarían refiriendo al acudir a este término para hacer responsables de esta situación.

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