Entrevista a Tutor Trelew

Entrevista a Tutor
Trelew

Fecha:
Junio 1995
Tutora: Prof. Graciela Recalde de Flores

1) ¿Considera que cumplió la función de profesor tutor para la cual fue designado en este Curso?

Considero que sí cumplí con mi función por los siguientes motivos: a) Coordiné todas las reuniones planeadas. b) Leí en profundidad los módulos y la bibliografía específica para aclarar las dudas que se plantearan. c) Contesté las cuestiones que surgieron en los encuentros.


2) Describa brevemente una reunión tutorial tomando, por ejemplo, los siguientes componentes: tipo de actividad desarrollada, dedicación a la instancia de trabajo grupal dentro de la tutoría, tiempo de trabajo, entre otros.

En las reuniones tutoriales expliqué aquellos puntos que habían resultado dificultosos; realicé actividades complementarias y coordiné la reflexión que surgía de cada tema abordado. En algunas oportunidades se leyó el módulo en la reunión tutorial.


3) ¿Cuáles fueron las principales demandas de los alumnos?

 

– en cuanto al contenido de los módulos.
– en cuanto a la forma de trabajo.

Las demandas de los alumnos se relacionaron en general con los puntos más dificultosos que aparecían en los items de cada módulo.

4) ¿Qué nivel de asistencia continuidad y permanencia se observó en los alumnos?

La asistencia fue irregular. En general a cada reunión tutorial asistían 15 ó 20 personas, pero no siempre eran las mismas. Salvo un grupo reducido (diez, aproximadamente), se turnaban los integrantes de los grupos.

5) Si se hubiese destacado un proceso masivo de deserción en el grupo de participantes, ¿cuáles cree Ud. que son las causas?

Al iniciarse el Curso hubo una deserción masiva, pero es normal cuando los cursos requieren lectura sistemática. También sucede cuando se trata de cursos extensos.


6) ¿Qué opinión le merecen las tareas vinculadas a la Coordinación General del Curso?

Creo que las tareas fueron interesantes y enriquecedoras.


7) ¿Cómo definiría su relación con el grupo de alumnos?

La relación con el grupo de alumnos fue cordial.


8) ¿Qué observaciones haría Ud. desde su lugar de profesor tutor en cuanto a qué situaciones y/o componentes de este Proyecto favorecieron u obstaculizaron el normal desarrollo de las actividades previstas para el mismo?

Creo que algunos temas no estaban tratados con claridad. También se notó un desfasaje entre el abordaje de los temas en los módulos y la actividad propuesta (por ejemplo, en el caso de Gramática).

Es importante destacar que la demora en la entrega del material dificultó la tarea y alargó el Curso. Esto provocó desinterés y en algunos casos abandono. En lo personal, el retraso excesivo en el pago de las horas trabajadas y el tener que evaluar sin recibir “criterios claros” también dificultó la tarea.


9) ¿Observó diferencias entre las producciones de los alumnos que concurrieron sistemáticamente a las tutorías y quienes no lo hicieron? (Tanto de producciones parciales como de producciones finales).

En realidad, la diferencia en las producciones no estuvo marcada por la asistencia, sino por las lecturas previas; el perfeccionamiento constante y la experiencia de los participantes.


10) Alguna otra opinión que quiera desarrollar.

Creo que sería importante, en el caso de organizar otros cursos, acotar el desarrollo de los mismos.

Los comentarios están cerrados.