Conclusiones generales y recomendaciones


Conclusiones generales

A partir de la lectura e interpretación de los datos aportados por los informantes del Curso se obtuvieron los siguientes datos generales:
Con respecto a la evaluación del material escrito:

a) A partir de la opinión de la mayoría de los alumnos encuestados el material escrito resulta ser clarificador de los contenidos a desarrollar, destacándose en esto variadas posibilidades de identificar los conceptos centrales. Desempeña un lugar fundamental el organizador previo y las propuestas de situaciones problemáticas que permiten repensar el contenido desde un sentido práctico.

b) La consulta a la bibliografía ampliatoria no resulta ser una instancia importante; la razón está vinculada en general a cierta autosuficiencia del material escrito acompañado a la consulta y asesoramiento tutorial.

c) Los trabajos prácticos ampliatorios lograron ampliar el tratamiento de las temáticas y generar discusiones nuevas sobre contenidos ya desarrollados que demandaban un mayor esclarecimiento.

d) Se advierte una clara relación entre los conceptos abordados al interior de cada uno de los módulos y entre los módulos entre sí, lo que permitía ir complejizando el tratamiento de los contenidos abordados.

e) La redacción de los contenidos en la mayoría de las opiniones aparece calificada como clara y precisa, dinamizada por el tono informal y coloquial que adquirieron sus expresiones y claramente alternada con recursos didácticos que hacían más atractivo el contenido.

Con respecto al rol del tutor:

a) Casi la totalidad de los informantes que brindaron su opinión señala el valor fundamental que tuvo para este Curso el profesor tutor, concibiendo su función desde variadas perspectivas. Así el profesor tutor recibe consultas sobre el desarrollo de los contenidos, sobre los ejercicios prácticos propuestos desde el equipo responsable del Curso, sobre las instancias de evaluación y sobre aspectos administrativos.

A pesar de la relevancia que cobra esta figura no todos los alumnos que participaron del Curso asiste a las reuniones tutoriales. Aún así para aquellos que asisten el tutor se constituye en una figura central frente a la permanencia de los alumnos en el sistema.

Resulta interesante advertir la divergencia entre lo dicho y lo actuado respecto de la asistencia de los alumnos a las reuniones tutoriales. Son altos los porcentajes que registran las opiniones de que la asistencia a las reuniones tutoriales resulta vital, sin embargo éstas en algunos centros se han caracterizado por cierta falta de continuidad frente a esta instancia de trabajo.

Con respecto al funcionamiento administrativo:

a) Las opiniones sobre este aspecto son heterogéneas. Se advierten ciertos acuerdos de opiniones en los centros tutoriales correspondientes a la segunda etapa de implementación del Curso, es decir los centros tutoriales de Esquel y Sarmiento. En estos últimos los señalamientos apuntan a destacar una adecuada organización administrativa del Curso en cuanto a los cronogramas de trabajo, a la organización de las reuniones tutoriales, a las formas de difusión de los aspectos centrales del Curso.

Se advierten algunos señalamientos en los centros tutoriales correspondientes a la primera etapa de implementación -Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Trelew- con respecto al desfasaje de los tiempos previstos en el cronograma inicial. Aún así, la eficaz tarea de los profesores tutores de estos centros y de los respectivos responsables administrativos sirvió para superar los obstáculos que se iban presentando durante la marcha.

 

Recomendaciones

  • A partir de varias expresiones antes desarrolladas sería necesario replantearse la cuestión de la asistencia obligatoria a las reuniones tutoriales. Esto en términos de pensar los aspectos positivos que los alumnos que asistían señalaron permanentemente como también de aquéllos que asistían pero con cierta falta de continuidad.
    Sería necesario entonces discutir cómo compatibilizar esta permanencia obligatoria en las reuniones tutoriales con la filosofía que sustenta un sistema de educación a distancia desde la cual las reuniones tutoriales se constituyen en apoyos alternativos de carácter optativo de los cuales los alumnos pueden apropiarse o no.
  • Desde algunos señalamientos que hacen hincapié en la complejidad de algunos contenidos desarrollados sería altamente enriquecedor pensar en la posibilidad de generar una instancia complementaria, por un lado de esclarecimiento de algunas categorías centrales y, por otro lado, de actividades ampliatorias que permitan articular la teoría con la práctica.
  • Dada la experiencia vivida a través de este proyecto, una cuestión central para un mejor funcionamiento de este sistema sería poder contar, si no es con todo, por lo menos con una buena cantidad de material impreso. Esto evitaría retrasar innecesariamente los tiempos previstos al inicio del Proyecto, que según se desprende de la información obtenida, pareciera constituirse a veces en factor de deserción.
  • En cuanto a la elaboración de los contenidos sería también fundamental la conformación de equipos de trabajo que elaboren el contenido desde un mayor consustanciamiento de líneas y discursos teóricos, como así también con los equipos responsables del diseño pedagógico.
  • Si bien la comunicación con los centros tutoriales desde la Coordinación General del Curso fue asidua y dinámica ésta resultaría más permeable si los contactos postales y telefónicos fueran acompañados por viajes a los centros tutoriales que permitieran una retroalimentación no sólo con los tutores y responsables administrativos, sino también con los alumnos que participan del Curso.
  • Para un adecuado funcionamiento administrativo se ha constituido en fundamental la figura del responsable administrativo para cada centro tutorial siempre y cuando éste trabaje en forma conjunta con el profesor tutor. Su protagonismo no sólo permite un desarrollo ágil de las actividades sino también cierta libertad al tutor para dedicarse con mayor esfuerzo a la apoyatura pedagógica.

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