A partir de la lectura e interpretación de los datos aportados por los informantes del Curso se obtuvieron los siguientes datos generales:Con respecto a la evaluación del material escrito:
a) A partir de la opinión de la mayoría de los alumnos encuestados el material escrito resulta ser clarificador de los contenidos a desarrollar, destacándose en esto variadas posibilidades de identificar los conceptos centrales. Desempeña un lugar fundamental el organizador previo y las propuestas de situaciones problemáticas que permiten repensar el contenido desde un sentido práctico.
b) La consulta a la bibliografía ampliatoria no resulta ser una instancia importante; la razón está vinculada en general a cierta autosuficiencia del material escrito acompañado a la consulta y asesoramiento tutorial.
c) Los trabajos prácticos ampliatorios lograron ampliar el tratamiento de las temáticas y generar discusiones nuevas sobre contenidos ya desarrollados que demandaban un mayor esclarecimiento.
d) Se advierte una clara relación entre los conceptos abordados al interior de cada uno de los módulos y entre los módulos entre sí, lo que permitía ir complejizando el tratamiento de los contenidos abordados.
e) La redacción de los contenidos en la mayoría de las opiniones aparece calificada como clara y precisa, dinamizada por el tono informal y coloquial que adquirieron sus expresiones y claramente alternada con recursos didácticos que hacían más atractivo el contenido.
Con respecto al rol del tutor:
a) Casi la totalidad de los informantes que brindaron su opinión señala el valor fundamental que tuvo para este Curso el profesor tutor, concibiendo su función desde variadas perspectivas. Así el profesor tutor recibe consultas sobre el desarrollo de los contenidos, sobre los ejercicios prácticos propuestos desde el equipo responsable del Curso, sobre las instancias de evaluación y sobre aspectos administrativos.
A pesar de la relevancia que cobra esta figura no todos los alumnos que participaron del Curso asiste a las reuniones tutoriales. Aún así para aquellos que asisten el tutor se constituye en una figura central frente a la permanencia de los alumnos en el sistema.
Resulta interesante advertir la divergencia entre lo dicho y lo actuado respecto de la asistencia de los alumnos a las reuniones tutoriales. Son altos los porcentajes que registran las opiniones de que la asistencia a las reuniones tutoriales resulta vital, sin embargo éstas en algunos centros se han caracterizado por cierta falta de continuidad frente a esta instancia de trabajo.
Con respecto al funcionamiento administrativo:
a) Las opiniones sobre este aspecto son heterogéneas. Se advierten ciertos acuerdos de opiniones en los centros tutoriales correspondientes a la segunda etapa de implementación del Curso, es decir los centros tutoriales de Esquel y Sarmiento. En estos últimos los señalamientos apuntan a destacar una adecuada organización administrativa del Curso en cuanto a los cronogramas de trabajo, a la organización de las reuniones tutoriales, a las formas de difusión de los aspectos centrales del Curso.
Se advierten algunos señalamientos en los centros tutoriales correspondientes a la primera etapa de implementación -Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Trelew- con respecto al desfasaje de los tiempos previstos en el cronograma inicial. Aún así, la eficaz tarea de los profesores tutores de estos centros y de los respectivos responsables administrativos sirvió para superar los obstáculos que se iban presentando durante la marcha.
|