Sistemas de Educación a Distancia

Sistemas de Educación a Distancia
A. TITULO DEL PROYECTO

Organización de un Sistema de Educación a Distancia en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
Ciudad: Comodoro Rivadavia
País: Argentina

B. INFORMACION GENERAL

1. Institución donde se realizará el Proyecto Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
Rector: Profesor Hércules Pinelli
Dirección: 25 de mayo 419 –9000- Comodoro Rivadavia
Teléfono: (0967) 22109- 22098 Télex: 86002 –UNPCR AR-

2. Instituciones que compartirán los beneficios del Proyecto:

Una vez en marcha el Sistema de Educación a distancia se prevé prestar servicios a las instituciones que así lo soliciten.
La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco cuenta con un Colegio Universitario de nivel medio, que actualmente tiene como objetivo en un mediano plazo ofrecer a distancia el Ciclo Básico del Bachillerato con Orientación Humanística. El sistema que se implemente para el nivel universitario servirá también para brindar apoyo al Proyecto del Colegio Universitario Patagónico.

C. DESCRIPCION GENERAL DE LA INSTITUCION DONDE SE REALIZARA EL PROYECTO:

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco fue creada en el año 1980 por Ley 22.173/80. Entre sus fines caben destacarse los siguientes:

a.- Cooperar en el proceso de desarrollo cultural, social y económico de la región patagónica.

b.- Contribuir a su integración y consolidación socio-cultural
Para el logro de estos fines la universidad ha intentado ejercer su acción en toda su área jurisdiccional (las provincias de Chubut y Santa Cruz y el Territorio Nacional de Tierra del Fuego) mediante una red de cinco sedes presenciales. No obstante, las enormes distancias de la Patagonia, la dispersión de la población y la escasez de recursos humanos para cubrir las demandas educacionales hacen que la modalidad convencional de enseñanza presencial se vea permanentemente obstaculizada. Asimismo, el sistema de clases presenciales contribuye a dar un mínimo de respuestas a las necesidades educativas de toda la población, puesto que la mayor parte de la región no cuenta con Sedes de la Universidad.
La UNPSJB es producto de la fusión de dos universidades coexistentes hasta 1980: una privada, la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, y otra nacional: la Universidad Nacional de la Patagonia. También se integraron a esta Casa Institutos Universitarios de las provincias del Chubut y de Santa Cruz.
Los estudios que se ofrecen son, por un lado, carreras que han sido creadas en pos de los objetivos de desarrollo de la región para potencializar sus recursos naturales y humanos, y por otro lado, carreras que ya existían en las instituciones que dieron origen a resta Universidad. Por este último motivo, muchas carreras se dictan simultáneamente en varias sedes de la Universidad originando como consecuencia dificultades por la escasez de profesores y por el alto costo que demanda mantener este tipo de estructura.
Existen cuatro Facultades: Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias Económicas y Humanidades y Ciencias Sociales, que ofrecen: Ingeniería Civil, Química, Petróleo, Electricista, Mecánica, Ciencias de la Computación, Matemática, Bioquímica, Ciencias Naturales, Enfermería, Farmacia, Geología, Administración, Economía, Contador Público, Letras, Historia, Geografía, Ciencias de la Educación, Trabajo social, Comunicación Social y Turismo. La UNPSJB cuenta también con un Colegio de Nivel Medio, el Colegio Universitario Patagónico, que expide el título de “Bachiller con Orientación Humanística”.

D. DESCRIPCION GENERAL DE LAS INSTITUCIONES QUE COMPARTIRIAN LOS BENEFICIOS DEL PROYECTO:

Según lo explicitado en el punto B.2.- el sistema de Educación a Distancia que implemente la UNPSJB ofrecerá sus servicios a toda institución que solicite los mismos.
El Colegio Universitario Patagónico posee una estructura que haría factible la realización de su Proyecto de educación a distancia para el nivel medio, puesto que cuenta con Departamentos especializados por áreas del conocimiento y Gabinete Psicopedagógico con profesionales que trabajan interdisciplinariamente en la elaboración de materiales didácticos, de docencia e investigación.

E. IDENTIFICACION DE LAS NECESIDADES:

Entre las principales razones que justifican la creación de un Sistema de Educación con modalidad no presencial en la Patagonia, cabe menciona las siguientes:

  • Existencia de personas que nunca podrán estudiar en un sistema presencial por motivos tales como:

– distancias protagónicas en todas las provincias patagónicas. Una distancia media de 300 km separa a las localidades de Chubut de las Sedes presenciales de la UNPSJB

– ocupaciones. Los adultos que trabajan y deben atender a una familia no pueden adecuarse a los horarios rígidos de los sistemas convencionales

– escasez de recursos económicos. Numerosos jóvenes patagónicos ven frustradas sus aspiraciones por proseguir una carrera universitaria, porque sus familias no pueden solventar sus estudios en las ciudades donde existen institutos de nivel superior.

  • Dependencia de los grandes centros culturales del país donde residen las posibilidades de educarse en forma permanente. Las grandes distancias que separan a la Patagonia del Norte del país hacen que este acceso sea prácticamente imposible.
  • Escasísimas oportunidades de reciclaje profesional en todas las áreas. El sector docente es un área particularmente desprotegida, puesto que no existen posibilidades de perfeccionamiento en forma sistemática.
  • Escasez de profesores en las universidades chicas. La UNPSJB conoce esta dura realidad. Debe contratar a un número elevado de profesores viajeros para asegurar el dictado de las asignaturas. Un equipo de profesores de indiscutido prestigio académico podría ser aprovechado por toda la Patagonia con un Sistema de Educación a Distancia.
  • Reducida oferta de becas económicas y/o de alojamiento de las universidades presenciales patagónicas para los jóvenes de las ciudades del interior que necesitan trasladarse para continuar sus estudios.
  • Necesidad de abaratar los costos de funcionamiento de la estructura regional de esta universidad, asegurando educación para toda la Patagonia. A este respecto, se ha comprobado mundialmente que la educación a distancia es más barata que la presencial.
  • Necesidad de flexibilizar la educación adecuándola a las problemáticas regionales. Una red de Centros Tutoriales permitirá a los alumnos estudiar en cualquiera de ellos. Además, los Centros constituyen una auténtica forma de ocupar los espacios mejorando el nivel de vida de la población.
  • Posibilidad de ampliar los objetivos de difusión cultural en los medios masivos de comunicación social de la Patagonia incluyendo en los mismos programas educativos para toda la población.

F. DESCRIPCION DEL PROYECTO:

1.- Información General

– El Proyecto pretende crear un Sistema de Educación a Distancia que supere en parte los problemas de las distancias y de la escasez de ofertas educativas en la Patagonia.

– Para ello el Sistema dará respuesta, por un lado, a los requerimientos de las Facultades de esta Universidad según las dificultades que existan en la enseñanza presencial, y por otro lado a la demanda educacional de la población patagónica que no recibe educación superior. Se realizará una investigación para conocer las necesidades educativas de la región. Los datos recogidos servirán para tomar decisiones acerca de los cursos que pueden ofrecerse.

– El Sistema prevé la elaboración de materiales didácticos por un equipo de docentes y técnicos, utilizando distintos medios: escrito, video, audio.

– El aprendizaje de los alumnos será orientado por profesores tutores en Centros Tutoriales distribuidos en toda la región. Estos Centros podrán establecerse en edificios que ofrezcan las localidades. Debe equiparse con la infraestructura adecuada para los estudiantes de un sistema a distancia: biblioteca, computadora tipo “mini”, teléfono conectado a la red informática mediante modem, video-casetera; como así también espacios físicos para la atención de las consultas de los alumnos y para las reuniones de grupo que se organicen.

2.- Objetivos del Proyecto:

a) Objetivos Generales:

– Ampliar la oferta educativa de la UNPSJB en su área de influencia superando los obstáculos que ocasionan las grandes distancia mediante un Sistema de teleducación.

– Contribuir a hacer realidad los principios de educación abierta y permanente a través de posibilidades más prácticas y accesibles para estudiar.

– Conformar un centro de innovación educativa, científica y tecnológica en educación a distancia mediante la aplicación de programas y la aplicación de la investigación continua.

– Contribuir al desarrollo de la región evitando el desarraigo poblacional que se produce como consecuencia de la migración de jóvenes hacia otras localidades donde existen mayores posibilidades para cursar estudios superiores.

b) Objetivos Específicos:

– Conformar un equipo interdisciplinario capacitado para realizar las actividades técnicas y docentes que requiere un Sistema de Educación a Distancia.

– Constituir una red de Centros en la Patagonia para orientar el aprendizaje de los alumnos a través de profesores tutores.

– Investigar las necesidades educativas de la población patagónica y las innovaciones tecnológicas apropiadas para satisfacerlas.

– Establecer convenios con entidades que puedan aportar infraestructura y recursos como así también aprovechar de los beneficios de la educación a distancia.

– Utilizar el potencial educativo de los diversos medios de comunicación social

– Asesorar a docentes de todos los niveles en el uso adecuado y eficiente de los medios no convencionales de enseñanza.

3.- Gestiones y acuerdos por hacer o ya hechos antes de iniciar el Proyecto

No se han realizado acuerdos previos a la iniciación del Proyecto.

4.- Programa de Actividades

a) Investigación de la realidad educativa en localidades patagónicas

– Se realizará una Investigación “ in situ” en localidades elegidas como futuros Centros Tutoriales para conocer:

. Las necesidades de educación manifestadas por representantes de la comunidad

. Los recursos existentes para apoyar un Sistema de Educación a Distancia.

b) Elaboración de Materiales instruccionales

La información que se recoja en la investigación antes señalada servirá para decidir acerca de qué cursos ofrecer a distancia. También influirán en esta decisión las necesidades que planteen las unidades académicas de la Universidad y los recursos, tanto humanos como materiales, con los que se cuente.

Para la elaboración de los materiales didácticos se conformará un equipo con:

. Docentes expertos en los contenidos que deba procesarse

. Especialistas en Ciencias de la Educación que asesorarán acerca de temas específicos de diseño instruccional, aprendizaje y evaluación, entre otros.

. Comunicadores Sociales y técnicos que asesorarán para la óptima utilización de los medios de comunicación masiva.

. Asistentes Sociales y Psicólogos Educacionales, que estudiarán la inserción social del Sistema y las problemáticas de los alumnos.

Se prevé realizar un medio principal escrito, y medios complementarios grabados en audio (cassetes y radio), en video (cassetes y televisión), mediante convenios.

c) Apoyo Técnico

Se prevé la contratación de especialistas de instituciones nacionales y extranjeras para el dictado de cursos y la organización de Seminarios en temas tales como:

. Diseño Curricular

. Diseño Instruccional

. Redacción de Unidades Didácticas

. Utilización de Medios no convencionales

. Evaluación

d) Formación de Profesores Tutores

Cada Centro Académico Tutorial del Sistema deberá contar con profesores tutores que orienten el aprendizaje de los alumnos. Estos docentes serán seleccionados según el contenido de los cursos que se ofrezcan. El Equipo técnico docente de la Sede Central organizará actividades de formación para los profesores tutores mediante seminarios presenciales y material que se enviará a distancia.

e) Organización Administrativa del Sistema

El Sistema contará con una Sede Central que coincidirá con la de esta Universidad, y una red de Centros Académicos Tutoriales distribuido por toda la Patagonia y el sur de Chile (se estiman 18 centros). Las actuales Sedes de la universidad cumplirán también las funciones de Centros Tutoriales en el Sistema a distancia. La universidad firmará acuerdos con las localidades donde se instalen los Centros, para el aprovechamiento de la infraestructura y de los servicios existentes en la misma. El equipamiento deberá complementarse con los aparatos que sean necesarios para el funcionamiento académico (teléfonos, conexiones con el centro de cómputos de la universidad, mini-computadoras, video-caseteras).

En la Sede Central deberá preverse la construcción de espacios físicos adecuados para el funcionamiento del sistema (gabinetes, laboratorios para la impresión de materiales en audio, video y escritos, biblioteca, salón de reuniones, oficinas, archivos. También se prevé la instalación de un estudio de radio con potencia suficiente para llegar a toda la población patagónica).

f) Campañas de Difusión Masiva

La educación a distancia es una modalidad educativa innovadora con características desconocidas por la mayoría de la población. Por esta razón resulta necesario realizar campañas de sensibilización y difusión por todos los medios de comunicación masiva para explicar sobre este Sistema. Una vez organizados los Centros Tutoriales y la estructura académica del sistema con los cursos ya elaborados, será imprescindible emprender una campaña intensiva para informar acerca de los cursos y de los requisitos para la inscripción.

g) Becas

Deberán realizarse experiencias y estudios en universidades a distancia del exterior y en instituciones Nacionales que adopten esta modalidad. Para ello deberá instrumentarse una política de becas de perfeccionamiento docente para graduados y de pasantías o residencias para alumnos que trabajen en el equipo técnico docente.

Dada la necesidad de brindar ayuda económica a alumnos del Sistema de Educación a Distancia pertenecientes a clases sociales de escasos recursos, el Sistema tendrá que prever un presupuesto para becas de ayuda económica a cierto porcentaje de su población estudiantil.

Los alumnos del Sistema a Distancia deberán realizar residencias en la universidad presencial para completar su formación. Estas actividades prácticas deberán planificarse dentro de la institución utilizando los recursos existentes (laboratorios, talleres, etc.)

h) Investigación permanente sobre el perfeccionamiento del Sistema

Un equipo de investigadores formados, entre otros, por los mismos docentes que elaboran los materiales instruccionales, y por los profesores tutores, realizarán investigaciones acerca de la marcha del Sistema con el fin de retroalimentar el mismo.

G. TIEMPO REQUERIDO PARA SER AUTOSUFICIENTE

Se estima que en un plazo mínimo de cuatro años el Sistema puede ser autosuficiente para la realización de las siguientes actividades principales:

. Elaboración del medio instruccional principal

. Organización del sistema:

– Conformación de los Centros Tutoriales

– Formación de los profesores tutores

– Inscripción de alumnos y envío de materiales

H. CALENDARIO

Duración de las etapas del proyecto
Posibles fechas de comienzo
a) Investigación de la realidad educativa
en localidades patagónicas
1 año lectivo Marzo de 1987
b) Elaboración de materiales instruccionales 2 años lectivos Julio de 1988
c) Apoyo técnico 4 años lectivos Marzo de 1988
d) Formación de Profesores Tutores 2 años lectivos Julio de 1988
e) Organización administrativa del Sistema 4 años lectivos Febrero de 1989
f) Campañas de difusión masiva 4 años lectivos Julio de 1989
g) Becas 4 años lectivos Febrero de 1989
h) Investigación permanente sobre el funcionamiento del Sistema 4 años lectivos Marzo de 1990

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