Plan de Calidad para Proyectos de Educación a Distancia de la Asociación ORION |
Seminario Internacional de Formación de Formadores de la Asociación Orión, organizado por la DEaD-UNPSJB, Comodoro Rivadavia, 12 al 14 de abril de 1999. Enviado a publicar a la Revista Trimestral Internacional Newsletter, Granada, España, 1999.Autores: Dr. Claudio Dondi Licenciado en Ciencia Política. Presidente de la Asociación Orion. Presidente de Scienter, Centro di Recerche e Servizi Avanzati per la Formazione, Bologna, Italia.Lic. Silvia Coicaud Prof. Asociada de Didáctica General, Directora de Educación a Distancia, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Argentina. |
DISEÑO Y PRODUCCION DE MATERIALES | |||
CONDICIONES | ACTIVIDADES/ETAPAS | RESULTADOS | |
1-Conformación de Equipos Multi-disciplinarios | Etapa 1 | -Integración de Equipos de Trabajo con Especialistas en las Areas de contenidos del Proyecto, Pedagogos, Comunicadores y Especialistas en Informática.-Análisis de datos relevados acerca del diagnóstico del contexto y de los destinatarios del Proyecto. | -Conformación de Equipos especializados en tareas de Diseño y Producción de Materiales de estudio para Proyectos de educación a Distancia. |
Etapa 2 | -Formación de los profesionales del Equipo en la metododogía de la Educaciíon a Distancia.-Formación de Tutores en la modalidad.
-Capacitación en tareas de Diseño y Producción de materiales. |
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2-Selección y Organización de los Contenidos Educativos | Etapa 1 | -Elaboración de criterios psicológicos y epistemológicos para la selección de los contenidos educativos.-Elaboración de criterios para la organización de los contenidos. | -Establecimiento de contenidos actualizados científicamente, significativos y socialmente relevantes para los destinatarios y sus contextos de aprendizaje. |
Etapa 2 | -Relevancia social y pertinencia cultural de los contenidos, en relación a las características idiosincráticas del contexto.-Diseño de formatos adecuados para la pre4sentación de los contenidos en las diferentes etapas del proceso de aprendizaje.
-Coherencia entre los criterios para la selección y la organización de los contenidos, y el procesamiento didáctico de los mismos. -Actualización científica permanente de los contenidos. |
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3-Determinación de los medios a utilizar | Etapa 1 | -Elaboración de criterios para la selección de los medios, según las características del Proyecto.-Diagnóstico de los recursos diponibles, en las instituciones intervinientes y en los contextos de implementación del Proyecto. | -Adecuación de los medios seleccionados a las características del la modalidad y del Proyecto concreto a implementar.-Optimización en el empleo de cada medio, a partir de sus potencialidades para la comunciación y la educación. |
Etapa 2 | -Coherencia entre las intencionalidades educativas de la propuesta, y los medios seleccionados para su desarrollo.-Establecimiento de combinatorias multimediales adecuadas al alcance del Proyecto.
-Análisis de las potencialidades y limitaciones educativas de cada medio seleccionado. |
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Etapa 3 | -Utilización adecuada de los medios con respecto a las particularidades epistemológicas de los contenidos educativos. | ||
4-Elaboración de objetivos educativos | Etapa 1 | -Determinación de criterios para el establecimiento de objetivos educativos. | -Pertinencia de los objetivos con respecto a procesos complejos de pensamiento a ser logrados mediante la propuesta educativa a distancia. |
Etapa 2 | -Coherencia en el alcance de los objetivos propuestos con respecto a las actividades de enseñanza y aprendizaje consignadas en los materiales.-Congruencia con los criterios de evaluación de los aprendizajes | ||
5-Elaboración de textos de contenido | Etapa 1 | -Determinación de las habilidades y conocimientos que domina el usuario de un texto comunicativo.-Conocimiento de las características gramaticales y contextuales del código utilizado en el texto de contenidos | -Diseño de estructuras textuales que contemplen las normas de adecuación, coherencia y cohesión, congruentes con la situación comunicativa. |
Etapa 2 | -Análisis de los significados y sentidos de los contenidos educativos.-Elaboración de textos que posibiliten el desarrollo de estrategias cognitivas por parte del destinatario. | ||
6.Procesamiento didáctico. | Etapa 1 | -Fundamentación en teorías didácticas y psicológicas apropiadas. | -Diseño de materiales de estudio altamente motivacionales y comprensibles, que posibiliten una apropiación genuina de conocimiento. |
Etapa 2 | -Pertinencia con respecto a las características de la modalidad de estudio a distancia.-Congruencia entre las tareas de procesamiento didáctico y las características de los medios utilizados.
-Adecuación de las estrategias a los perfiles socio-cognitivos de los destinatarios. -Pertinencia con respecto a los contenidos de estudio. -Congruencia con los criterios de evaluación. |
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7-Diseño gráfico | Etapa 1 | -Conocimientos básicos de Informática para la utilización de procesadores de texto actualizados.-Manejo de diferentes formatos de estilo gráfico | -Elaboración de materiales visualmente claros, fácilmente legibles y comprensibles. |
Etapa 2 | -Análisis de los contenidos educativos para la selección de formatos gráficos apropiados.-Coherencia con el procesamiento didáctico de los contenidos y las propiedades semánticas de los textos | ||
8-Diseño de la propuesta de evaluación | Etapa 1 | -Fundamentación teórica acerca de los modelos e instrumentos de evaluación seleccionados.-Congruencia de modelos y criterios entre los diseños para la evaluación del Proyecto en general, y de los aprendizajes de los destinatarios en particular. | -Diseño de modelos e instrumentos de evaluación apropiados al Proyecto de educación a Distancia.-Claridad y comunicabilidad de los criterios de evaluación. |
Etapa 2 | -Elaboración de diseños de evaluación de carácter democrático y participativo.-Elaboración de instrumentos que guarden coherencia con las estrategias didácticas de los materiales.
-Pertinencia con respecto a los medios utilizados |
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9-Puesta a prueba de los materiales de estudio | Etapa 1 | -Análisis de dimensiones de índole social y psicológica para la selección de una muestra apropiada de destinatarios. | -Relevamiento de información acerca de los diversos componentes de los materiales de estudio a distancia elaborados, a fin de realizar los ajustes necesarios previamente a la implementación de la propuesta educativa. |
Etapa 2 | -Selección de criterios para el testeo de los materiales.-Determinación de diferentes niveles de análisis para abordar los diversos elementos que conforman un material de estudio a distancia.
-Establecimiento de parámetros para el análisis de los datos recabados, a partir del Proyecto y sus destinatarios. -Realización de cambios y modificaciones a partir de la puesta a prueba de los materiales. |
CONDICIONES | ACTIVIDADES/ETAPAS | RESULTADOS | |
1-Análisis de las características del contexto socio-cognitivo de los destinatarios | Etapa 1 | -Interpretación de las demandas y expectativas de los Destinatarios en torno al Proyecto.-Análisis de las situaciones problemáticas de cada contexto, de los recursos existentes y de las limitaciones. | -Elaboración de criterios básicos para el Diseño curricular teniendo en cuenta la idiosincracia de cada contexto. |
Etapa 2 | -Ponderación de las características más relevantes del Contexto para el diseño y el desarrollo de un Proyecto Curricular de educación a Distancia | ||
2-Fundamentación de concepciones teóricas acerca del Proyecto Curricular. | Etapa 1 | -Análisis general de las dimensiones socio-políticas, epistemológicas, psicológicas y pedagógicas que intervienen en un Proyecto Curricular. | -Elaboración de un Encuadre Teórico que contemple las concepciones básicas en que se sustenta un Proyecto Curricular. |
Etapa 2 | -Selección de Ejes Conceptuales básicos para la explicitación de concepciones teóricas. | ||
3-Selección de un Modelo de Organización Curricular. | Etapa 1 | -Análisis de diferentes modelos teóricos para la Organización Curricular. | -Utilización de un Modelo de Organización Curricular validado teóricamente y adecuado a las particularidades del Proyecto de Educación a Distancia. |
Etapa 2 | -Transferencia de los planteos teóricos al análisis de la realidad en la que se desarrollará el Proyecto. | ||
4-Establecimiento de redes de comunicación e intercambio entre distintos actores. | Etapa 1 | -Convocatoria a los diferentes protagonistas del Proyecto (destinatarios, especialistas de las diversas áreas, docentes, personal de apoyo, etc), para participar en el diseño del Curriculum. | -Participación real de las personas involucradas en el Proyecto, para aportar al mismo diversos e importantes conocimientos para el diseño curricular. |
Etapa 2 | -Determinación de niveles y modalidadades de participación para los distintos actores.
-Elaboración de instrumentos y estrategias para recabar saberes, opiniones y experiencias diversas. |
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5-Determinación de los Ejes conceptuales que integrarán el formato del Proyecto Curricular | Etapa 1 | -Discusión acerca de los componentes de un Proyecto Curricular educativo, y su articulación al interior del mismo. | -Diseño de los componentes del Proyecto Curricular a partir de concepciones teóricas e ideológicas validadas en la propuesta educativa. |
Etapa 2 | -Selección de ejes conceptuales para cada componente del Proyecto-Redacción de cada apartado del Proyecto curricular manteniendo criterios de coherencia lógica y teórica.
-Pertinencia de los conceptos elaborados con las opciones teóricas acerca del Modelo de Organización Curricular, con la información diagnosticada acerca del contexto, y con los aportes de los distintos actores del Proyecto. |
EVALUACION DE PROYECTOS/PROGRAMAS | |||
CONDICIONES | ACTIVIDADES/ETAPAS | RESULTADOS | |
1-Análisis de la idiosincracia del Proyecto y de los factores contextuales relevantes | Etapa 1 | -Reflexión acerca de las intencionalidades del proyecto a implementar | -Elaboración de criterios para la evaluación del proyecto a partir del análisis de las características del mismo. |
Etapa 2 | -Ponderación de los factores del contexto que condicionarán el Proyecto a evaluar.-Relevamiento de los obstáculos y las potencialidades del Proyecto situado en un contexto, a fin de orientar las decisiones acerca de su evaluación. | ||
2-Análisis de concepciones teóricas acerca de la evaluación de Proyectos educativos. | Etapa 1 | -Reflexión crítica acerca de distintas posturas teóricas sobre evaluación educativa.-Comprensión acerca de los componentes éticos, políticos y pedagógicos de los procesos de evaluación. | Elaboración de un modelo de evaluación coherente y apropiado al Proyecto “situado”de Educación a Distancia. |
Etapa 2 | -Conocimiento acerca de los diversos enfoques para la evaluación de Proyectos.-Análisis de las problemáticas que presenta la evaluación de Proyectos de Educación a Distancia.
-Determinación de los ejes Conceptuales básicos del/los modelo/s que resulte/n más coherente/s con las opciones teóricas e ideológicas del Proyecto a evaluar. |
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3-Participación representativa de los distintos actores del Proyecto. | Etapa 1 | -Establecimiento de criterios para lograr la participación activa en el proceso de evaluación de los diversos grupos de actores que intervienen en el Proyecto. | -Democratización de los procesos de evaluación del Proyecto de educación a Distancia en todas sus etapas, a través de la participación real de sus actores. |
Etapa 2 | -Comunicación de las concepciones y modelos analizados, y de los análisis realizados acerca de estrategias de evaluación a los diferentes grupos involucrados a los efectos de socializar conocimientos y de compartir decisiones.-Diseño conjunto de criterios que garanticen la realización democrática de los procesos de evaluación. | ||
4-Priorización de los aspectos que se van a evaluar. | Etapa 1 | -Consulta a los distintos participantes del Proyecto acerca de los núcleos problemáticos del mismo. | -Establecimiento del Objeto de evaluación del Proyecto, a partir de criterios compatibilizados entre los diferentes actores. |
Etapa 2 | -Determinación de los aspectos del Proyecto que se evaluarán sistemáticamente. | ||
5-Diseño de una propuesta de evaluación. | Etapa 1 | -Recuperación de los análisis efectuados en torno a los componentes básicos de la evaluación de Proyectos educativos. | -Elaboración de un Diseño adecuado para evaluar democráticamente el Proyecto de Educación a Distancia. |
Etapa 2 | -Determinación de los elementos que conformarán la propuesta de evaluación.-Determinación de los actores que intervendrán en la evaluación, y los niveles de participación que tendrán.
-Diseño de técnicas, estrategias e instrumentos para la recolección de datos. -Elaboración de cronogramas. -Establecimiento de técnicas y criterios para la interpretación de la información. |
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6-Establecimiento de criterios para la elaboración de Informes. | Etapa 1 | -Discusión acerca de los aspectos que deben considerarse al realizar las devoluciones de la información relevada durante la evaluación del Proyecto. | -Elaboración de Informes Finales de evaluación del Proyecto a los distintos actores involucrados en el mismo, a partir de criterios éticos, psico-sociológicos y pedagógicos. |
Etapa 2 | -Análisis de componentes éticos, sociales, psicológicos y pedagógicos.-Interpretación de diversas técnicas para la elaboración de Informes. | ||
7-Metaevaluación del Proceso de evaluación. | Etapa 1 | -Análisis de los procesos de evaluación efectuados, a los efectos de recuperar aprendizajes logrados, reconocer obstáculos y limitaciones, y vislumbrar contradicciones. | -Diseño de una propuesta de Metaevaluación a partir de la comprensión de los procesos evaluativos desarrollados. |
Etapa 2 | -Comentario acerca de las opiniones de los distintos actores involucrados, sugerencias, replanteos teóricos y prácticos.-Aportes de ideas y conocimientos para una nueva propuesta evaluativa. |