Total de aprobados: 30
Total de encuestas: 20
Con respecto al material escrito:
– El 85% de los alumnos pudo identificar los conceptos centrales a partir de la lectura de los módulos, expresando un 30% que los mismos eran claros y un 30% que los identificó a través del trabajo grupal o tutorial. Un 15% no logró la identificación manifestando que requirieron mayores explicaciones por ser los conceptos poco claros o muy sintéticos.
– Casi la totalidad (90%) encontró útiles los recursos pedagógicos planteados en los módulos, diciendo que funcionaban como facilitadores del análisis, reflexión y comprensión, como disparadores para aclarar conceptos. El 10% los encontró confusos.
– Como funciones del organizador anticipante en los módulos se atribuyeron las siguientes:
. Introducción, anticipación, presentación, disparador del tema. (50%)
. Incentivación (10%)
. Proyección del tema (5%)
El 40% no contestó a la pregunta.
– El 75% expresa haber podido transferir los contenidos trabajados a situaciones nuevas, confrontando con la experiencia áulica (40%), buscando ejemplos, a través de actividades, o algunos haciendo una revisión del enfoque conceptual. El 25% no tuvo oportunidad de transferirlos.
– El 95% pudo establecer relaciones entre los conceptos trabajados en cada módulo, así como relacionar los módulos entre sí. La mayoría lo logró a través del análisis, interpretación y revisión de conceptos, mediante las actividades propuestas; un 10% necesitó del trabajo grupal o tutorial para poder relacionarlos.
– La redacción de los contenidos fue calificada de la siguiente manera:
a) Claros, precisos, accesibles, coherentes. (55%)
b) Actualizados, disparadores, interesantes, variados. (30%)
c) Complejos, difíciles. (10%)
d) Ambiguos, confusos. (20%)
Sólo en algunos casos se indicó la mayor dificultad encontrada en los módulos 1, 2 y 3.
– Un 75% realizó a veces consultas bibliográficas y un 25% siempre consultó la bibliografía, ya que aclaraban dudas, ampliaban conceptos y lo sentían enriquecedor. Un 25% manifiesta haber tenido dificultades para conseguirla.
– El 60% recurrió siempre al trabajo grupal y a la tutoría para aclarar dudas e intercambiar opiniones. El 40% lo hizo a veces para algunas consultas por falta de tiempo para concurrir siempre.
Con respecto a los alumnos que participaron en pequeños grupos de trabajo fuera de las tutorías (100%):
– El 100% expresa que las actividades propuestas fueron generadoras de intercambios enriquecedores por los distintos aportes individuales en la interacción grupal.
– El 50% no tuvo dificultades para la organización de la tarea grupal. La otra mitad se vio dificultada por los tiempos y horarios individuales.
– Durante el trabajo grupal:
. El 100% observó el intercambio de opiniones y experiencias; el planteo de inquietudes, dudas y dificultades; y la resolución de obstáculos.
. El 95% observó la participación y comunicación de todos los miembros del grupo; la pertinencia en los aportes, y la cooperación en el trabajo grupal.
. El 90% logró un sentido de pertenencia al grupo y la relación de los conceptos con la práctica.
Con respecto a los alumnos que concurrieron a las reuniones tutoriales (constante o alternadamente) (90%):
– El 100% recibió orientación para la comprensión y estudio de los materiales; pudo resolver obstáculos o dificultades con la orientación del tutor; y recibió asesoramiento sobre el material bibliográfico ampliatorio.
– El 95% recibió asesoramiento específico sobre el contenido.
– El 90% considera importante la asistencia a las reuniones tutoriales en esta modalidad de estudio.
– El 89% pudo participar de actividades grupales organizadas por el tutor para el análisis de temas de estudio y recibió información general sobre el Curso y sobre aspectos puntuales de su organización.
Con respecto al funcionamiento administrativo:
– Un 55% recibió la información acerca de la marcha del Curso a través del tutor; un 60% mediante los compañeros, y un 85% a través de comunicados de difusión.
– La información que más demandaron los alumnos fue la conceptual y bibliográfica (55%) y la de tipo administrativo (25%).
– Ante alguna dificultad vinculada con la información administrativa:
. el 45% acudió al tutor.
. el 40% a la Dirección de Educación a Distancia (Responsable administrativo en Puerto Madryn).
. el 40% acudió a sus compañeros.
– El 85% afirma que los tiempos cronológicos del Curso fueron administrados fuera del cronograma previsto inicialmente y atribuyen las causas al retraso en la entrega del material y problemas de organización y comunicación entre las sedes. En algunos casos también consideran que el receso escolar influyó para la pérdida de continuidad. Como responsables señalan a los ortganizadores (40%) y la parte administrativa (10%). El resto desconoce causas y responsables.
– El 61% opina que las reuniones tutoriales han sido realizadas en los tiempos y espacios acordados. El 33% opina que no fue así, debido a la demora en la llegada del material.
– El 72% cree que las reuniones fueron suficientes en cuanto a lo planteado desde el inicio y en relación a sus propias necesidades. El 17% piensa que no fueron suficientes.
Con respecto a los aspectos positivos del Curso se enumeran:
– la interacción grupal y el intercambio de experiencias (20%)
– la actualización, el perfeccionamiento, la revisión del enfoque conceptual (60%)
– la posibilidad de establecer los propios tiempos de estudio mediante esta modalidad (25%)
– las tutorías (10%)
– los módulos de estudio y el material bibliográfico (10%)
– la posibilidad de integrar la teoría con la práctica (10%)
Con respecto a las dificultades durante el desarrollo del Curso se señalan:
– la falta de tiempo individual (15%)
– el retraso en la entrega del material (20%)
– dificultades con contenidos específicos (10%)
– la falta de información y el incumplimiento del cronograma (30%)
– la no disponibilidad de la bibliografía citada en los módulos (15%)
– pérdida del hilo conductor por la longitud del Curso (10%)
– adaptación personal a la modalidad de estudio (10%)
Se realizan las siguientes sugerencias:
– mejorar la organización y la comunicación; brindar más información administrativa; respetar el cronograma (25%)
– dar continuidad al Curso (25%)
– realizar propuestas didácticas, más vinculadas a la práctica en el aula (5%)
– incluir mayor información en los módulos, desarrollar más los contenidos (30%)
El 100% participaría de un nuevo Curso a distancia. Como temáticas se proponen:
– Didáctica de materias escolares: Matemática, Ciencias Sociales y Naturales (40%)
– Lengua: redacción, lectura, ortografía, producción de textos, gramática, en el aula. Continuar el Curso. (55%)
– Contenidos según la Ley Federal de Educación en la EGB (10%)
– Computación (5%)
– Proyectos institucionales y comunitarios (5%)
– Gestión directiva (10%)
|