Informe de avance de la realidad social, económica, política, educativa y cultural de las localidades de Calafate y Gobernador Gregores.

Introducción

La información obtenida en las visitas a las localidades de Calafate y Gobernador Gregores no ha sido muy abundante, debido a múltiples factores que impidieron un contacto más exhaustivo con sus problemas.

Las dificultades que se presentan en la comunicación con ellas se convierte en una de las causas que ha impedido planificar adecuadamente las actividades a desarrollar allí durante la permanencia del grupo de trabajo, por lo cual no se logró la asistencia de todos los representantes de la comunidad a las reuniones realizadas.

I. EXPECTATIVAS EN RELACION A LA UNIVERSIDAD

En términos generales, tanto en la localidad de Calafate como en Gobernador Gregores, la UNPSJB es casi desconocida.

El acercamiento del grupo de trabajo de la DEaD se ha convertido en el primer contacto de los pobladores con la universidad, lo cual se plasma en los siguientes testimonios:

“…nunca pensé que la universidad iba a venir a nosotros en lugar de ir nosotros a ellos, o sea, que es una oportunidad…” (poblador nativo)

Esta situación de desconocimiento hace que los alumnos egresados del colegio secundario, frente al hecho de continuar sus estudios en la universidad, opten por buscar información respecto a las alternativas de carreras a seguir en otras regiones, principalmente Buenos Aires, Córdoba o La Plata.

II EXPECTATIVAS EN RELACION AL PROYECTO

a) En relación a las posibilidades que brinda

La presentación del Proyecto en las localidades citadas, ha despertado innumerables expectativas, mucho más aún teniendo en cuenta que a ellas no ha llegado nunca la universidad.

Esto se acentúa al presentar la propuesta alternativa de implementación del Curso de Tecnología Ovina, ya que se convierte en una oferta pertinente para los pobladores de Gobernador Gregores, por tratarse de una región donde se desarrolla la actividad agropecuaria. Dicha propuesta se ha recibido con mucho interés, ya que la ganadería es un recurso potencial que –según el criterio de pobladores entrevistados- demanda mayor empuje.

b) En relación a su funcionamiento

Las expectativas surgidas frente al Proyecto incluyen las siguientes dudas respecto del funcionamiento del SEAD: tipo de acreditación, sistema de evaluación, origen de las personas que desempeñarán el rol de tutor, diferencia entre el SEAD con los sistemas de estudio por correspondencia, carreras tentativas a brindar, momento de iniciar el funcionamiento del SEAD, costo de los cursos, plazo de implementación del Proyecto.

c) Propuestas en relación a la implementación

Desde la localidad de Calafate, sus pobladores proponen considerar una organización especial para la comunicación en el momento de implementar el sistema, teniendo en cuenta que la ciudad se encuentra a 1500 km. de Comodoro Rivadavia, y los medios de comunicación habituales (correo, transporte aéreo) sufren permanentemente de atrasos.

d) Demandas concretas

Los pobladores de Calafate ha expresado las siguientes demandas:

  • Turismo, desde diversos sectores de la comunidad. Se requiere la formación de Guías de turismo, propuesta que estaría destinada a alumnos egresados del colegio secundario. La misma se fundamenta en el hecho de que los guías de turismo que trabajan en la zona durante la temporada turística provienen de otras regiones, permaneciendo en la zona durante un lapso corto de tiempo. Esto los convierte en una población golondrina.
  • Idioma desde representantes municipales, considerando que éste se convierte en uno de los recursos necesarios para desarrollar el turismo, dado que los turistas extranjeros tienen dificultades para establecer relaciones de tipo comercial con los nativos del lugar.

Los pobladores de Gobernador Gregores demandan la implementación del Curso de Tecnología Ovina en su localidad, dado que la ganadería es una de las actividades que más se desarrollan en la zona.

Por su parte, alumnos del colegio secundario de Calafate que participaron de la Asamblea General, manifestaron la necesidad de contar con propuestas de orientación vocacional, frente al desconocimiento total de las carreras existentes en la UNPSJB.

III SITUACION SOCIAL, ECONOMICA, EDUCATIVA, POLITICA Y CULTURAL

1) Situación Social

El fenómeno migratorio constituye un factor protagónico en las localidades aquí relevadas:

  • desde el campo hacia los centros poblados
  • desde poblaciones chilenas hacia la localidad de Calafate
  • desde otras regiones hacia Calafate
  • desde estas localidades hacia centros más poblados

a) Autoridades municipales de Calafate comentan que, como consecuencia de los últimos inviernos, las majadas de ovejas han sido sumamente castigadas, perjudicando a los pequeños productores que pierden así totalmente su capital. Frente a la carencia de medios de vida, las personas del campo optan por trasladarse hacia Calafate, donde encuentran empleo en la administración pública. La misma situación se da en las zonas aledañas a la localidad de Gobernador Gregores, donde pobladores nativos revelan que el despoblamiento del campo surge a partir de las remuneraciones poco significativas que recibe el peón rural. Siendo además similares a las que obtienen por trabajos en la administración pública, optan por éstos, los cuales ofrecen condiciones más dignas de vida.

b) Contrariamente a lo sucedido en otras localidades hasta ahora analizadas, el sector juvenil de Calafate no migra masivamente hacia otros centros en el momento de egresar del nivel medio. Sólo lo hace una pequeña minoría que cuenta con recursos económicos.

c) Pobladores entrevistados de Calafate expresan que una gran franja de la población es de origen chileno. Varios de estos ciudadanos han tenido problemas políticos o sociales en su país de origen, por lo cual optan por emigrar hacia estas localidades en las que encuentran trabajo, aunque sea en condiciones ilegales. Esta situación se acentúa año tras año, provocando malestar en la población nativa.

d)Como consecuencia de tratarse de una ciudad turística por sus atractivos naturales, ingresan constantemente a Calafate contingentes de turistas a través de agencias de turismo que llegan con su propio grupo de trabajo. Pero por tratarse de temporadas turísticas determinadas, esta es una población tipo golondrina, puesto que permanecen en la localidad poco tiempo, produciendo un incremento transitorio en la población.

2) Situación económica

La actividad económica predominante en Calafate es el turismo, favorecido por la presencia de recursos naturales de gran atractivo. No obstante, no existen suficientes recursos humanos que se dediquen a l desarrollo de este recurso. En las temporadas turísticas sucede que las agencias de turismo provenientes de otros lugares llegan con su propio plantel de trabajo, incluyendo a hoteleros, mozos, guías y traductores.

Los empleos en la administración pública son los que predominan en la localidad, y tampoco la agricultura es una actividad redituable, ya que la misma se ve entorpecida por no contar los agricultores con maquinarias específicas para desarrollarla. Estos también comentan que existen el la zona entidades públicas dedicadas a fomentar la actividad, pero que se han convertido en centros administrativos donde se concentra mucha gente para tareas burocráticas. Con respecto a la ganadería frecuentemente se ve perjudicada por las condiciones climáticas y las circunstancias económicas, lo cual genera como consecuencia la migración de los pequeños y medianos productores hacia las zonas urbanas en busca de mejores salidas laborales. A esto se suma la falta de tecnologías apropiadas para trabajar en el campo, lo cual hace exista en la región una gran cantidad de campos abandonados.

3) Situación educativa

La localidad de Calafate cuenta con dos escuelas de nivel primario, una de ellas para adultos, con capacitación laboral, donde se implementan cursos de cerámica, corte y confección y tapicería, una de nivel medio, y otra para adultos, con orientación en administración de empresas. En el establecimiento de nivel primario existe un equipo interdisciplinario que presta apoyo pedagógico, dependiente de la Subsecretaría de Educación de la provincia.

Las escuela afrontan grandes dificultades en relación a la capacidad edilicia, y también por la carencia de recursos humanos. La primera es consecuencia de la concentración de toda la actividad educativa formal en un mismo lugar físico, que funciona en horario completo. Esto genera condiciones de insalubridad, incomodidad y superposición de tareas y personas. Con respecto a la falta de recursos humanos, al igual que en las otras localidades relevadas, es producto de las constantes migraciones de la población, y de la llegada de docentes de otros lugares que permanecen transitoriamente en las mismas. En la entrevista realizada a alumnos de cuarto año del secundario, se pudo constatar que la mayoría de ellos no habían nacido en la localidad, y que su estadía en la misma no sobrepasaba los cuatro años. Estos alumnos, además, eran los que expresaban ideas más claras con respecto a la continuidad de sus estudios. Por otro lado, existen pocos egresados, siendo el número promedio de aproximadamente cinco por año. La inserción laboral predominante es en cargos de la administración pública municipal.

En la localidad de Gobernador Gregores existe una escuela de nivel medio con orientación agropecuaria, la cual presenta problemas de deserción y desgranamiento. Esto se debe, según lo manifestado por un ganadero, a que no se garantiza una formación que permita una adecuada inserción laboral en el futuro. Un poblador da el siguiente testimonio: “…en una oportunidad había llegado una supervisora. estaba allí en el colegio, andaba recorriendo, y había un cuadro grande que había tenido papas el año anterior. Lo había arado y no lo habían sembrado, entonces, como no se había sembrado, los yuyos estaban de esta altura, y ella estaba embobada, porque decía: qué resultado extraordinario dan las pasturas!…”

4) Situación política

Ambas poblaciones sufren las consecuencias de políticas a nivel nacional que perjudican el desarrollo de los recursos potenciales, tanto en ,materia de turismo, donde no se cuenta con los recursos humanos necesarios para lograr su aprovechamiento adecuado en sus diversas facetas, como en la producción agropecuaria, donde no existen mecanismos de control para evitar que los grandes capitales monopolicen los campos patagónicos, explotándolos primero para obtener ganancias, y abandonándolos luego cuando éstas ya no son significativas.

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