Total de aprobados: 55
Total de encuestas: 34
Con respecto al material escrito:
– El 82% de los alumnos pudo identificar los conceptos centrales a partir de la lectura de los módulos, expresando un 65% que los mismos eran claros y accesibles, y un 12% que los identificó luego del trabajo grupal o tutorial. Un 18% no logró la identificación debido a que los conceptos les resultaron poco claros y complicados.
– Al 85% les parecieron útiles los recursos pedagógicos planteados en los módulos, diciendo que facilitaron el análisis para la identificación de los conceptos y contribuyeron a mantener el interés. El 15% los encontró confusos.
– Como funciones del organizador anticipante en los módulos se atribuyeron las siguientes:
. Introducción, anticipación, orientación del tema. (38%)
. Incentivación (9%)
. Integración conceptual, marco referencial. (18%)
. Hipotetización y proyección de la tarea (6%)
El 20% no contesta a la pregunta.
– El 47% expresa haber podido transferir los contenidos trabajados a situaciones nuevas, confrontando con la experiencia, a través de las actividades, o algunos haciendo una revisión del enfoque conceptual. El 53% no tuvo oportunidad de transferirlos.
– El 90% pudo establecer relaciones entre los conceptos trabajados en cada módulo, así como relacionar los módulos entre sí. La mayoría lo logró a través del análisis, interpretación y revisión de conceptos, mediante las actividades propuestas; un 6% necesitó del trabajo grupal o tutorial para poder relacionarlos.
– La redacción de los contenidos fue calificada de la siguiente manera:
a) Claros, precisos, completos. (59%)
b) Interesantes, actuales, amenos. (23%)
c) Técnicos, específicos, complejos, difíciles. (26%)
d) Sintéticos, recortados. (9%)
e) Ambiguos, confusos, monótonos. (29%)
– El 88% consultó a veces la bibliografía, manifestando que no siempre estuvo disponible y que presentaron algunas dificultades con el tiempo individual para realizar las consultas. El 12% no consultó nunca la bibliografía.
– El 76% recurrió al trabajo grupal o consultó a su tutor cuando las actividades del módulo así lo sugerían, ya que los sentían necesario para aclarar dudas, intercambiar opiniones, enriquecer el trabajo y hacerlo más productivo, y lograr un sentimiento de contención en algunos casos. El 18% sólo recurrió a veces y el 6% nunca, por falta de tiempo.
Dentro del grupo mayoritario se aclara que muchos alumnos -pertenecientes a una de las comisiones- expresan haberse volcado al trabajo grupal y sólo a veces a la tutoría, ya que ésta no satisfacía sus necesidades.
Con respecto a los alumnos que participaron en pequeños grupos de trabajo fuera de las tutorías (100%):
– La totalidad plantea que las actividades propuestas fueron generadoras de intercambios enriquecedores, ya que permitían la discusión y el intercambio de distintos aportes que contribuian al enriquecimiento.
– El 71% no encontró dificultades para la organización de la tarea grupal. El 29% tuvo dificultades relacionadas con el tiempo individual o con actividades específicas de los módulos; y en algunos casos se planteó la falta de integración y fusión grupal, no compatibilizar puntos de vista, grupo numeroso y necesidad de leer más bibliografía.
– Durante el trabajo grupal:
. El 100% observó el planteo de inquietudes, dudas y dificultades y la comuncación entre todos los miembros del grupo.
. El 97% observó la participación de todos y el intercambio de opiniones y experiencias; . El 94% observó la pertinencia de los aportes, y la cooperación en el trabajo grupal.
. El 91% observó la resolución de obstáculos y el sentido de pertenencia grupal.
. El 59% observó la relación de los conceptos con la práctica; el 41% no lo hizo.
Con respecto a los alumnos que concurrieron a las reuniones tutoriales (82%):
– El 75% recibió orientación para la comprensión y estudio de los materiales e información general sobre el Curso y sobre aspectos puntuales de su organización.
– El 68% pudo participar de actividades grupales organizadas por el tutor para el análisis de temas de estudio; resolvió obstáculos o dificultades con la orientación del tutor; y recibió asesoramiento sobre el material bibliográfico ampliatorio.
– El 50% recibió asesoramiento específico sobre el contenido.
– El 82% considera importante la asistencia a las reuniones tutoriales en esta modalidad de estudio.
Con respecto al funcionamiento administrativo:
– El 20% recibió la información acerca de la marcha del Curso a través del tutor; el 56% mediante los compañeros, y un 76% a través de comunicados de difusión.
– La información que más demandaron los alumnos fue la conceptual y bibliográfica (20%); la de tipo administrativo (73%); pautas para el trabajo final (29%); y consultas sobre la tutoría y la función del tutor (una de las comisiones).
– Ante alguna dificultad vinculada con la información administrativa:
. el 29% acudió al tutor.
. el 56% a la Dirección de Educación a Distancia.
. el 44% acudió a sus compañeros.
– El 85% afirma que los tiempos cronológicos del Curso fueron administrados fuera del cronograma previsto inicialmente y atribuyen las causas al retraso en la entrega del material y problemas de organización y comunicación entre las sedes. En algunos casos también plantean el exceso de material para el cronograma previsto y la renuncia del tutor. Como responsables señalan a los organizadores.
– El 57% opina que las reuniones tutoriales no han sido realizadas en los tiempos y espacios convenidos, señalando como causas principales cambios de horarios y lugares acordados y el retraso en la entrega del material. También la renuncia del tutor afectó las reuniones de una de las comisiones.
– El 50% cree que las reuniones fueron suficientes en cuanto a lo planteado desde el inicio; el 46% piensa que no fueron suficientes.
– El 36% cree que las reuniones fueron suficientes en cuanto a sus propias necesidades; el 57% cree que no.
Con respecto a los aspectos positivos del Curso se enumeran:
– la interacción grupal, el intercambio de experiencias y la reflexión (50%)
– la actualización, el perfeccionamiento, y la ampliación y revisión de conceptos (53%)
– el estudio mediante la modalidad a distancia, la administración personal de los tiempos de estudio, la posibilidad de llegar al docente del interior (32%)
– las tutorías (18%)
– los módulos, el material bibliográfico, la fundamentación conceptual, las propuestas planteadas (20%)
– la economicidad (12%)
Con respecto a las dificultades durante el desarrollo del Curso se señalan:
– falta de tiempo; retraso en la entrega del material; no disponibilidad de la bibliografía (9%)
– dificultades con contenidos específicos (15%)
– dificultades con la tutoría: poca responsabilidad y compromiso del tutor, escaso asesoramiento, falta de información administrativa, dificultades para el reagrupamiento (47%)
– desfasaje con respecto al cronograma (41%)
– contenidos poco prácticos (41%)
Se realizan las siguientes sugerencias:
– reuniones tutoriales obligatorias (6%)
– mejorar la organización y la comunicación; respetar el cronograma (35%)
– dar continuidad al Curso; promover el intercambio y la capacitación permanentes (35%)
– ofrecer propuestas prácticas y didácticas (44%)
– mayor asesoramiento e información por parte del tutor (35%)
– cursos organizados en talleres (9%)
– realizar encuentros en localidades del interior (Paso de Indios) (9%)
– exigir el cumplimiento de las reglas explicitadas a los participantes (6%)
El 100% participaría de un nuevo Curso a distancia. Como temáticas se proponen:
– Didáctica de materias escolares: Matemática, Ciencias Sociales y Naturales (44%)
– Lengua: contenidos y didáctica en la EGB. Continuar el Curso. (50%)
– Psicogénesis (9%)
– Contenidos según la Ley Federal de Educación (38%)
– Temas específicos: ecología, medio ambiente (15%)
– Computación (15%)
– Proyectos institucionales y comunitarios (20%)
– Rol del educador, interdisciplina, evaluación, problemática institucional, redes conceptuales, concepciones de aprendizaje (20%)
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