Algunas cuestiones acerca del Programa de Desarrollo de la Enfermería en la Región Patagónica y la asistencia técnica de la Dirección de Educación a Distancia

Algunas cuestiones acerca del Programa de Desarrollo de la Enfermería en la Región Patagónica y la asistencia técnica de la Dirección de Educación a Distancia
Publicado en disco compacto oficial de las III Jornadas de Educación a Distancia, Mercosur/Sul, Chile, 1999.Autora: Lic. Patricia Viviana Pichl
En el año 1983 con el retorno de la democracia en nuestro país, se generan distintos procesos a nivel de las instituciones educativas. En este contexto la sociedad comenzó su lucha por valores relacionados con la educación pública y las posibilidades de acceso y permanencia de diferentes sectores.

Estos principios son los que dan fundamento a las diferentes propuestas de enseñanza que generan las universidades nacionales. Se comienza a evaluar y repensar las universidades, con el objeto de generar espacios institucionales capaces de realizar propuestas tendientes al logro de estos objetivos.

En la década actual la situación se complejiza. El fenómeno de la globalización asociado a la crisis económica y al avance del neoconservadurismo sobre la educación, da origen a una nueva realidad en donde la pobreza es la variable a considerar permanentemente.

Los programas de educación a distancia que se están generando no pueden estar ajenos a esta realidad. Con cada implementación se demuestra que las propuestas de educación a distancia poseen una potencialidad prospectiva. Potencialidad que es necesario desarrollar sin olvidar que cada propuesta educativa debe estar comprometida con el proceso de democratización de la enseñanza, tratando desde sus orígenes de hacerse responsable del aprendizaje de los alumnos, buscando incrementar la calidad de la enseñanza y por ende la del aprendizaje.

Las propuestas de educación a distancia, generadas por los equipos de trabajo, para la región patagónica deben tener en claro no sólo las características de la región (macrosuperficies territoriales, dispersión poblacional, baja densidad demográfica y lejanía de los grandes centros educativos) sino también las características de los sujetos de aprendizaje involucrados en cada actividad y la transferencia a otras situaciones, similares o no.

LA ASISTENCIA TÉCNICA EN EL PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA ENFERMERÍA EN LA REGIÓN PATAGÓNICA

Durante el año 1996 un grupo de profesionales pertenecientes a la Dirección de Educación a Distancia son convocados para colaborar desde un abordaje inter e intrainstitucional en el Programa de Desarrollo de la Enfermería en la Región Patagónica.

La tarea del equipo de trabajo de la Dirección de Educación a Distancia se organizó considerando el contexto particular que lo cruzaba. Cabe aclarar que la propuesta didáctica implementada en los cinco centros tutoriales, ubicados en las provincias de Río Negro y Chubut es originaria de la Universidad Nacional de Rosario, centro académico con experiencia en la formación de profesionales enfermeros en la modalidad a distancia.

Ello requirió generar un equipo de trabajo en el que a medida que se desarrollaban diferentes etapas de la propuesta educativa, se mostrara permeable a la inclusión de los distintos actores a quienes involucraban las actividades.

Las tareas de la Dirección de Educación a Distancia estuvieron vinculadas al desarrollo y adecuación curricular, inscripto en un programa amplio que posibilitó la evaluación, el asesoramiento y la capacitación en la modalidad.

La inclusión concreta del Equipo de Educación a Distancia se realizó luego de la elaboración y aprobación del Programa de Desarrollo de la Enfermería en la Región Patagónica, lo cual exigió en primer término un importante grado de interiorización y de acomodamiento a la propuesta. Como marco previo y para el logro de avances de acuerdo a la solicitud de asistencia, se definieron las estrategias de actuación que se refirieron a:

  • Generar una propuesta de estrategias que contribuyera al fortalecimiento del desarrollo de la Licenciatura en Enfermería en la Región Patagónica en el contexto de la modalidad a distancia y que atendiera a los objetivos e impacto esperados por el Programa, como así también a su evaluación.
  • Diseñar un programa de capacitación permanente de tutores y generar espacios de trabajo interinstitucionales que permitieran establecer una propuesta de formación genuina, una vez concluida esta etapa.
  • Diseñar y desarrollar un plan de investigación evaluativa en todas sus etapas, relacionado con la toma decisiones.
  • Atender a la generación de producciones contextualizadas y regionalizadas para la propuesta, considerando tanto esta realidad como las tendencias actuales en el campo de la salud y la enfermería.

A continuación haremos referencia a tres ítems que hicieron al trabajo y organización que la Dirección prestó al Programa de Desarrollo de la Enfermería en la Región Patagónica.

a.- Los materiales: toda propuesta educativa tiene una identidad propia, e indudablemente el estilo en la producción de materiales define e imprime una particularidad especial y distintiva a la propuesta. Nosotros aquí nos centraremos en el texto utilizado como soporte principal en la Licenciatura en Enfermería a Distancia: el texto escrito.

Para el cursado de cada una de las materias de la Licenciatura los alumnos tuvieron un módulo (o guía de tareas) y un compilado bibliográfico. Ambos tenían origen en los paquetes didácticos elaborados por la Universidad Nacional de Rosario y fueron modificados parcial o totalmente por los Tutores del Programa de Desarrollo de la Enfermería en la Región Patagónica (que actuaron como expertos en contenidos) con la vehemencia de los responsables de la institución anteriormente mencionada. Dichas modificaciones se fueron haciendo a lo largo de estos dos últimos años teniendo en cuenta el perfil de los destinatarios, sus demandas y el contenido a trabajar.

Sabemos que, en la elaboración de los materiales, nos enfrentamos al análisis de cómo en un texto se negocia un contexto cognitivo y comunicativo común y cómo se desarrollan las ideas que se consideren informativas. En el caso de la Licenciatura esto se tornó bastantes dificultoso, ya que la estructura inicial partía de otros supuestos teórico-epistemológicos. Es por esto que se llegó -en los últimos materiales- a un diseño de transición, que permitiera a los tutores trabajar holgadamente en la propuesta, dejando en claro el contrato de trabajo (y las características de las producciones a realizar) y a los alumnos, completar -no linealmente- el proceso iniciado abriendo interrogantes.

Esto nos remite a un aspecto básico en todo el proceso de comprensión y comunicación: la conjunción entre lo dado y lo nuevo. Ahora bien, ¿cómo priorizamos qué es lo dado y qué es lo nuevo en un público de salud con diferencias cualitativas marcadas referidas a sus ámbitos de trabajo y de formación diferenciados?. Entonces, ¿cuál debería ser el patrón organizativo para todo la información del texto?. Creemos que es fundamental tratar de escapar de posturas teóricas dogmáticas, recuperando las diferencias idiosincrásicas, presentando líneas teóricas y de acción que muestren una elección ideológica clara, que permitirá mostrar la organización textual, la progresión temática y las ideas globales antes planteadas, desde un principio.

Cabe aclarar que desde nuestra postura no consideramos a los textos como únicos responsables de la enseñanza en un sistema de educación a distancia. Lo que en este caso si se considera es que deben constituirse como un marco general desde el cual se orienta la acción educativa, teniendo en cuenta que un mismo texto puede resultar incomprensible para ciertos alumnos y lleno de lugares comunes para otros (León, 1991). Tampoco sostendremos aquella soberbia pedagógica que insistía en generar materiales autosuficientes: otro libro, una experiencia, una guía de trabajo, puede según los campos disciplinares completar una propuesta de enseñanza. La misma idea de libro autosuficiente parece totalmente ajena a la enseñanza (Litwin, 1994). Asumir la incompletud de los materiales de estudio nos invita a reconocer otros caminos desde todas las instancias que tienen que ver con la producción y circulación de los materiales de estudio. De esta manera la reformulación de los materiales se constituye en una instancia necesaria de una propuesta de trabajo en donde intervengan coordinadores, tutores, especialistas en contenido, comunicadores, procesadores didácticos, evaluadores y todos los profesionales que integren el ciclo de educación a distancia.

b.- La formación de tutores: se desarrollaron encuentros con tutores y cotutores previo al inicio de cada asignatura. Estos han ido cobrando distintas características a nivel de proyecto formal de trabajo.

  • En lo referente a la concreción de las actividades en las que se incluye el asesoramiento de la Dirección de Educación a Distancia, en una primera etapa y antes del inicio formal de la Licenciatura se desarrolló un encuentro de capacitación de tutores intensivo en el que básicamente se trabajó sobre el marco teórico y aspectos organizativos académico-administrativos de educación a distancia, la construcción del rol de tutor, aspectos referidos a la enseñanza y el aprendizaje en la modalidad.
    Posteriormente se participó en la apertura del cursado desarrollando en el Polo Norte y Polo Sur un taller para los alumnos sobre la modalidad, y “cómo se aprende y se enseña” en la formación universitaria a distancia.
    En forma paralela se brindó asistencia técnica para montar la red de centros tutoriales. Se colaboró, en estricta relación a lo que demandara la Dirección del Programa, en la adecuación del plan de estudios a las normativas vigentes del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación . Se participó también en la determinación de equivalencias de títulos de pregrado para la incorporación de los alumnos de acuerdo a las reglamentaciones de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
    En el plano administrativo se puso a disposición de la Dirección del Programa las normativas sobre tutorías y alumnos existentes en la Dirección de Educación a Distancia.
  • Para los inicios de la asignatura Investigación en Enfermería se trabajó principalmente brindando recomendaciones acerca de la tutoría, monitoreando el proceso y conteniendo esta primer etapa de trabajo de los tutores. De esta manera la asistencia técnica no se mezclaba con la asistencia en contenidos realizada por la Universidad Nacional de Rosario.
  • Al evaluar la experiencia anterior y contando con espacio y el tiempo necesarios para tomar decisiones, se realizó asistencia conjunta con reuniones previas de planificación del encuentro entre coordinación del Programa de Desarrollo de la Enfermería en la Región Patagónica, equipo de la Dirección de Educación a Distancia y responsable de Cátedra de la Universidad de Rosario. En estas instancias los responsables presentaban el marco teórico de la asignatura y la modalidad de trabajo que desarrollaban. De su análisis se estableció el plan a desarrollar en esta Universidad realizando adecuaciones. Esta asistencia se realizó para las asignaturas Adulto y Anciano y Educación en Enfermería. En esta etapa la Dirección y Coordinación del Programa pusieron a consideración de los tutores la designación por acuerdo conjunto para asumir la coordinación de cada asignatura y se definió a partir de este momento el responsable en cada instancia, cuyas competencias se asimilaron a la de Responsable de Cátedra de la Universidad Nacional de Rosario. En esta etapa se formalizó y se planificó en base a la experiencia ya desarrollada en la asignatura Investigación en Enfermería. En la asignatura Adulto y Anciano se participó en la instancia de adecuación del material en relación a los conocimientos previos de los alumnos -de acuerdo al plan curricular de pregrado-. La Dirección de Educación a Distancia asistió a la pasantía de práctica hospitalaria desarrollada por los docentes responsables de la Universidad Nacional de Rosario en el centro Buenos Aires -Hospitales Fernández y Argerich- Posteriormente se trabajó con los tutores sobre la organización y conducción de la instancia práctica en cada centro tutorial, y sobre los criterios de evaluación y acreditación. Durante la ejecución de lo programado, se asistió a la práctica hospitalaria en el centro tutorial Trelew de esta Universidad a los efectos de realizar una evaluación conjunta con el responsable local sobre la experiencia en esta Licenciatura en términos de evaluación de resultados y el proceso de tutoría realizado. Esta etapa posibilitó que los tutores comenzaran a intervenir en la adecuación curricular, realizaran consultas para ellos relevantes sobre aspectos de contenido a la Universidad Nacional de Rosario y tomaran decisiones en relación a la instancia de práctica local y su evaluación. En la asignatura Educación en Enfermería se enfatizó el trabajo sobre la resolución a la guía de actividades original de la Universidad Nacional de Rosario, evaluación de la clave de corrección y definición de criterios de evaluación para los alumnos locales. Se aportó material bibliográfico ampliatorio a los tutores sobre teorías del aprendizaje. Hasta el desarrollo de estas dos asignaturas el papel de la Dirección de Educación a Distancia se mantuvo en relación a lo primeramente establecido desarrollando encuentros formales de capacitación pero en coordinación compartida con el responsable de Universidad Nacional de Rosario, actividad que paulatinamente va cobrando distintos matices. El papel de los asesores de la Dirección de Educación a Distancia comenzó en esta etapa a ser el de asesoramiento pedagógico, trabajando en conjunto con los especialistas de esta propuesta. Ello se debió a que sobre la experiencia anterior se observó que la demanda cambió, las consultas y el intercambio con los tutores se canalizó por otros circuitos -entre tutorías, consultas telefónicas, visitas durante las tutorías en este centro- y se decidió que resultaba necesario readecuar el trabajo en torno a la noción de trabajo compartido y en equipo. Se observó en los tutores mayor seguridad en el desempeño del rol, mayor autonomía para tomar decisiones. A partir de esta etapa ya no se realizaron encuentros formales regulares programados con todo el grupo. A partir de la asignatura Administración en Enfermería se comenzó a trabajar con mayor previsión de tiempo y la intervención de la Dirección de Educación a Distancia se circunscribió al asesoramiento didáctico y la resolución de situaciones problemáticas derivadas de la implementación de cada asignatura. Se colaboró en distintos grados con cada Coordinador, se elaboraron módulos y junto con el diseño se revisó la propuesta de trabajos prácticos. El plan de tutoría se realizó ligado a la construcción de la guía y/o módulo. Este plan trataba a nivel de hipótesis de trabajo que luego el Coordinador definía como plan prescriptivo con los tutores y cotutores. En todo momento se intentó respetar el espacio en el que el Coordinador y tutores tomaran las decisiones últimas sobre su tarea. Se destacaron en esta etapa el estudio y análisis de bibliografía a nivel equipo de producción e importantes debates con los Coordinadores. De forma similar se trabajó con las asignaturas siguientes y se observó que las consultas realizadas fueron cada vez más puntuales y estratégicas.

La forma de trabajo anteriormente detallada ha posibilitado:

  • Mayor seguridad en el rol de tutor al definir el plan de acción -si bien ello se deberá también a la capitalización de la experiencia y al proceso realizado-
  • Mayor autonomía en sus funciones y convicción sobre las tareas desarrolladas -se presenta como una apuesta fuerte, exige un alto grado de exposición ante los actores, no sólo ante los alumnos-
  • La tendencia a asimilar el trabajo multidisciplinario con claros indicios entre muchos de los involucrados de un lenguaje compartido, lo que posibilita observar una base de experiencia que nos posibilita aproximarnos a la forma de trabajo de un equipo de producción para educación a distancia.
  • Generación de espacios de especialidad por cada tutor según la asignatura que coordina y las tareas que realiza.
  • Valorización del rol de tutor como docente y del tutor como profesional de enfermería.
  • Asumir una posición crítica para una propuesta a futuro que garantice incrementar la calidad académica en la enseñanza en el nivel superior, esto supone admitir la triangulación indisoluble del equipo de producción, las tutorías y los materiales.

c.- La evaluación: se diseñó y desarrolló un plan de investigación evaluativa en todas sus etapas. Se trata de una evaluación relacionada con la toma de decisiones que proporciona información útil para guiar las modificaciones o explicaciones del plan. El desarrollo de la evaluación consideró tres grandes áreas: evaluación de la planificación, de la ejecución y de los resultados. Y a su vez consideró tres etapas: diagnóstico, proceso y producto.

Los objetivos del programa de evaluación de la propuesta tendieron a conocer los factores facilitadores y obstaculizadores del funcionamiento del Programa de Desarrollo de la Enfermería en la Región Patagónica -estructura, procesos y resultados-, delimitando los marcos explicativos e interpretativos que permitieron analizar el nivel de logro alcanzado en las diferentes etapas planteadas.

El desarrollo de las diferentes etapas de evaluación :

  • Facilitó fundamentar y ajustar decisiones atendiendo a la dinámica de la resignificación del plan de estudios en el ámbito interinstitucional de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y los centros Tutoriales del Programa de Desarrollo de la Enfermería en la Región Patagónica,
  • Generar una propuesta de estrategias que contribuyeron al fortalecimiento del desarrollo de la Licenciatura en el contexto de la modalidad a distancia, atendiendo a los objetivos e impacto esperados,
  • Generar producciones contextuadas y regionalizadas para la propuesta atendiendo tanto ésta realidad como las tendencias actuales en el campo de la salud y la enfermería,
  • Diseñar un programa de capacitación permanente de tutores y generar espacios de trabajo interinstitucionales .

A MODO DE CIERRE

  • Algunas preguntas quedan pendientes de responder: ¿cuál es el interjuego que entre el tutor y el texto se generó?, ¿habrá sido de complementariedad o de competencia?, ¿cómo habrá marcado el diseño de los materiales de estudio los espacios para la intervención del tutor?, ¿cómo sus intervenciones definieron el rumbo de los materiales?.
  • Dado que el texto es una comunicación a distancia, a veces lejana y dirigida a un interlocutor impreciso, necesita la mediación de alguien que se interponga más globalmente entre el texto y el lector, ya sea completando información, apelando a cosas que el alumno sabe, trabajando sobre los aportes de los participantes referidos a su vida cotidiana, el valor de la formación. Ese interlocutor en educación a distancia está representado por el tutor, quien debió contar con un marco general desde el cual pueda interpretar esa interacción y las dificultades consiguientes.
  • El tutor es la persona que está más en contacto con el alumno y por lo tanto tiene mayor conocimiento de su situación y sus problemas. El tutor por consiguiente se convirtió en un elemento de conexión, de enlace, entre el alumno y la Sede central del Programa de Desarrollo de la Enfermería en la Región Patagónica.
  • El trabajo de todos los especialistas implicados en el Programa de Desarrollo de la Enfermería en la Región Patagónica cobró relevancia ante la imprescindible tarea de establecer permanentes alertas y controles epistemológicos en la producción de medios.
  • En particular a los miembros de la Dirección de Educación a Distancia nos significó superar tanto el temor a la invasión de la propuesta que se intentaba realizar en cada caso como la sensación de ajenidad sobre las definiciones finales que se toman, comprender la lógica del otro, controlar la ansiedad de un asesoramiento que frente a otras experiencias nos resulta insuficiente dadas las variables particulares de este Proyecto que involucra actores de forma intra e interinstitucional y otorgar los tiempos de espera a cada uno de los participantes para una autoevaluación productiva.
  • La Educación a Distancia como modalidad no sólo es la alternativa, sino que también es el lugar de la cooperación de profesionales y de instituciones, en donde los individualismos no conducen a nada, sólo a la destrucción de las propuestas. En la actualidad necesitamos propuestas educativas para la región patagónica que estén pensadas con esta modalidad.

Los comentarios están cerrados.