Entrevista al Supervisor de Contenidos |
Fecha: Junio 1995 Supervisor: Prof. Eduardo Bibiloni 1) ¿Cómo definiría conceptualmente la tarea de “Supervisor de contenidos” en una propuesta de curso mediante la modalidad de educación a distancia? Defino a la tarea de Supervisor de contenidos como la de quien piensa, luego de escritos los módulos, su consistencia teórica, su coherencia. Mi experiencia en este Curso tuvo que ver con los antecedentes y facilidades de las personas con quienes trabajaba. Fue más fácil trabajar con Victoria, porque forma parte de mi cátedra y, por lo tanto, existe un mayor consustanciamiento de temas y de terminologías. Con Alicia facilitó el trabajo el permanente encuentro. Con Paulina fue más difícil porque fueron pocos los encuentros, y esta tarea exige un trabajo muy articulado si la persona no tiene una base teórica común. En este caso debe dedicársele más tiempo. El procesamiento didáctico fue ganando eficiencia a medida que avanzaban los módulos. El primer módulo fue el que más trabajo nos dio. Al Nº 3 se lo podría haber trabajado más, darle mayor dinamismo en el diseño, mayor variedad. A partir del Nº 3 fue aceptable, a pesar de haber sido más difícil el tratamiento del contenido.
Obstáculos: – La planeación del tiempo: porque el ritmo del Curso nos asfixió en la producción. – Interrogantes sobre la pertinencia del Curso en relación a la actividad docente: cómo lograr que sea pertinente; cómo trabajar los contenidos micro. Lo positivo fue que los especialistas en contenido sean docentes locales, en función del compromiso con la institución, que sea como parte de su dedicación. Esto es recomendable también para próximos cursos. También fue positivo haberse animado a salir. 5) Como Supervisor de contenidos, ¿cómo continuaría el desarrollo de la temática iniciada a través de este Curso en otra propuesta de perfeccionamiento docente? Una posibilidad de continuar el Curso sería -en caso de volverlo a dar con algunas modificaciones-, lógicamente sobre la base de la propuesta estructural, la de comenzar a desarrollar un curso con las revisiones y transformaciones que se realicen aplicando algunas cosas del texto, tomar algunas del contexto y mostrar cómo inciden en la estructura lingüística. 6) Algún aspecto más que quiera señalar. Valoración personal: A pesar de que uno se mete en esto y después no sabe qué hacer, habiendo hecho la experiencia uno dice “menos mal que se hizo”. |