Entrevista al Coordinador


Entrevista al Coordinador

Fecha:
Octubre 1995
Coordinadora: Prof. Graciela Iturrioz

Opinión general sobre el Curso y su implementación

La implementación del Curso de Lengua a distancia pudo desarrollarse de acuerdo a lo previsto en el Proyecto que lo direccionaba con resultados positivos en términos de haber atendido a la demanda planteada y a las expectativas que el equipo de trabajo responsable había depositado en esta propuesta.

No obstante surgieron en la marcha del mismo dificultades de diversa índole tales como la demora en la impresión de algunos módulos que condujo a cambiar los cronogramas iniciales de trabajo, problemas presupuestarios que afectaron la marcha del Curso en distintos momentos, entre otros.

Aún así a partir de la lectura de las opiniones de los diferentes informantes presenta en general un panorama de trabajo desde el cual se recuperan los aspectos positivos y se señalan los aspectos negativos pero estos últimos no como impedimentos categóricos que hubiesen obstaculizado de manera contundente la marcha del Proyecto.

Es necesario señalar aquí que desde diversos agentes no vinculados directamente a los aspectos puntuales que hacían a la marcha del Curso han colaborado plenamente en tareas que hicieron decisiva esta adecuada implementación. Las menciones sobre este comentario serán desarrolladas en los puntos que siguen.

Sí resulta imprescindible destacar que a partir del desarrollo de esta propuesta se han promovido equipos de trabajo que han dado lugar a la elaboración de nuevos proyectos en el campo de la Lengua bajo la modalidad semipresencial que se preven implementar en el próximo ciclo lectivo.


Actividades realizadas para el seguimiento del desarrollo del Curso

En este punto la actividad central estuvo puesta en la elaboración de los diseños de investigación evaluativa y el consecuente sondeo de datos a partir de los mismos entre los distintos participantes del sistema. Las producciones realizadas desde estos diseños se presentan en este documento.

Independientemente de lo señalado en ellos se han resguardado en forma permanente los canales de comunicación con los agentes claves del sistema. Así se han mantenido contactos permanentes con los profesores tutores y responsables administrativos de cada centro tutorial, de manera tal de ir detectando las problemáticas, los avances realizados y las demandas formuladas por los alumnos del sistema, lo que permite tomar decisiones ágiles que reajusten aquellos aspectos que sean necesarios.

Es necesario destacar aquí que hubiera resultado importante para un mejor seguimiento de las actividades la posibilidad de haber tomado contacto personal con los alumnos de los diferentes centros, sobre todo aquellos que se encuentran alejados de la sede central. Esta tarea sí se concretó en el centro tutorial Comodoro Rivadavia, donde la Coordinadora general del Curso tomó contacto en reiteradas oportunidades con los alumnos, lo cual resultó de crucial importancia dado que a partir de allí se introdujeron modificaciones a la marcha del Proyecto que optimizaron su desarrollo.

En determinados momentos del Curso y sobre todo en su culminación resultó muy valioso poder recibir las producciones escritas de los alumnos para ser evaluadas por los especialistas en contenido. Esta instancia posibilitó al equipo responsable del Proyecto contar con datos cualitativos fundamentales respecto del proceso de aprendizaje desarrollado en torno a los contenidos trabajados en el Curso y desde la modalidad de educación a distancia.


Relación con tutores, especialistas en contenido y alumnos

La relación con los profesores tutores de los distintos centros tutoriales fue absolutamente adecuada dado que se mantuvo un contacto permanente con estas figuras y desde ambos lados se procuró dar respuesta a las diferentes demandas.

Esta fluida relación fue posibilitada no sólo por estos contactos permanentes durante el proceso sino también por la instancia inicial de los encuentros de capacitación de tutores, espacios en los que fue posible discutir estilos de trabajo, formas de comunicación y actitudes y condiciones que hacían al perfil del tutor.

En general los tutores respondieron absolutamente a todos los pedidos planteados desde esta coordinación. La selección de estos profesionales posibilitó cumplir con las expectativas planteadas, dado que no sólo pudieron abordar la coordinación tutorial respecto de los contenidos abordados, sino que además supieron interpretar la filosofía de esta modalidad de trabajo.

En cuanto a los especialistas en contenido, si bien su desempeño posibilitó una adecuada tarea, hubiera sido deseable trabajar con mayor asiduidad respecto a la elaboración conjunta de los materiales escritos. Razones vinculadas fundamentalmente a la falta de tiempo desde el rápido desarrollo que caracterizó al Curso no acompañaron esta forma de trabajo necesaria para la tarea de diseño pedagógico de material.

Aún así, la intervención y acompañamiento permanente del Supervisor en contenidos hizo posible un trabajo que convocó diferentes aportes.

En cuanto a la relación con los alumnos del Curso, los contactos estuvieron siempre mediatizados por la figura del profesor tutor, si bien desde el Módulo 0 se indicaba la posibilidad de tomar contacto frente a alguna necesidad con la Coordinación general del Curso.

Organización administrativa del Curso

Con respecto a este tema se cubrieron todas las instancias que fueron posibles para una adecuada organización administrativa.

En este sentido resultó central la figura del responsable administrativo en cada centro tutorial que en este caso estuvo puesta en un agente de la Secretaría Académica de la Universidad cuando de una sede se trataba, o de un docente voluntario de las instituciones escolares cuyos docentes participaban del Curso.

Estos responsables administrativos recibieron al finalizar el Proyecto un reconocimiento escrito por su labor frente al mismo dado que sin excepción alguna cubrieron ampliamente todas las expectativas que sobre ellos se habían depositado.

Como reflexión sobre este punto en particular y para futuros desarrollos resulta central señalar la importancia de una adecuada selección de esta figura para un sistema de educación a distancia dado que su desenvolvimiento da lugar a un óptimo funcionamiento de la modalidad.

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