Informe de avance de la investigación de la realidad social, económica, educativa, política y cultural de las localidades de Esquel y Trevelin

I) EXPECTATIVAS EN RELACION A LA UNIVERSIDAD

a) En relación a su grado de apertura

Un poblador nativo estrechamente vinculado a la actividad universitaria expresa que la Universidad es un sistema que se realimenta a sí mismo, que no se inserta comunitariamente en pos de alternativas para salir de sus problemas, con lo cual la comunidad se ve obligada a presionar sobre ella para que su estructura responda a la realidad zonal.

b) En relación a sus carreras

Algunas personas cuestionan a los problemas de la carrera de Ingeniería Forestal, explicando que la misma posee problemas administrativos y que existen obstáculos para aplicar en la práctica lo que se aprende en la teoría.

c) En relación a su funcionamiento académico-administrativo

Informantes claves manifiestan que existe falta de definición política en cuanto al afianzamiento de la carrera en Ingeniería Forestal. La carencia de un edificio propio origina además dispersión de los alumnos. Existen también problemas presupuestarios para el mantenimiento de la sede. Algunos observan que se han aprobado proyectos de investigación cuyas temáticas no son de interés regional.

Los entrevistados manifiestan que el 50% del estudiantado proviene de otras localidades. Sorprende, además que la mayoría de los egresados de nivel medio elijan a otras Universidades para seguir estudiando.

II) EXPECTATIVAS EN RELACION AL PROYECTO

a) En relación a las posibilidades que brinda:

  • impulsar los proyectos productivos regionales a través de la formación y/o capacitación de especialistas para la producción alternativa no tradicional
  • arraigar al alumno egresado del nivel medio en la localidad brindándole oportunidades para seguir estudiando sin necesidad de trasladarse
  • terminar con el aislamiento de la Universidad con respecto a las actividades de la zona. El P.E.D abriría las puertas a la comunidad en torno a la puesta en marcha de una nueva tarea que interesaría a sus diversos sectores
  • concretar los principios de la educación permanente, atendiendo a sectores imposibilitados de acceder al sistema educativo formal
  • desarrollar alternativas de perfeccionamiento docente ya que en la actualidad esto queda librado a la buena voluntad y a las posibilidades económicas de cada uno. Frente a la mención del Curso de Tecnología Ovina que en este momento se encuentra en elaboración docentes de la Escuela agrotécnica de Trevelin consideran que el mismo les permitiría actualizarse el material bibliográfico relacionado con sus materias.

b) En relación a su funcionamiento:

Los entrevistados realizan preguntas acerca de temas tales como:

– función del tutor, selección y designación del mismo, tipo de certificación, origen del proyecto, carreras y cursos a distancia, papel de la comisión de enlace.

c) Demandas concretas:

– carrera de turismo, carrera de asistencia social, curso de explotación forestal, curso de capacitación de personal para la administración pública, escuela de oficios, curso de tecnología ovina.

d) Recursos ofrecidos y propuestas para su implementación

Se propone convocar a todos los sectores de la población de Esquel y Trevelin para estudiar las demandas educativas, y para buscar diversas instancias de apoyo al proyecto. Se considera que en una primera instancia debería ser la Municipalidad quien tomara a cargo la convocatoria a la población, a efectos de iniciar la tarea en forma organizada.

Situación social, económica, educativa, política y cultural

a) Situación social:

Preocupa a los pobladores de Esquel y Trevelin la constante migración de residentes nativos. Integrantes del Partido Justicialista manifiestan que un 70% de alumnos de Ingeniería Forestal, ante el riesgo de no concluir la carrera, migran hacia otras ciudades, como La Plata, Buenos Aires y Córdoba, de los cuales regresa un 10%. Estos también encuentran dificultades para insertarse laboralmente, porque en su formación no se han considerado las características propias de la región.

En la zona de meseta cordillerana se da un creciente proceso de descapitalización y de desaparición de unidades económicas medianas y pequeñas. Esto obliga a los productores a abandonar la actividad y migrar hacia centros más poblados, donde tampoco encuentran salida laboral, y si lo logran se trata de mano de obra barata. El peón rural atraviesa una situación de desempleo o subempleo, tratándose de un estrato social sumamente desfavorecido, ya que en determinadas épocas del año como consecuencia de la dureza del clima invernal no tiene empleo, y permanece en el medio urbano sin poder ocupar su tiempo en una tarea.

Por otro lado, ocurre que esta población que migra no se adapta a la forma de vida del medio urbano, por lo que cae en situaciones sociales tales como el alcoholismo, la desnutrición, problemas familiares, desocupación, agravados por la falta de oportunidades laborales que el medio debería ofrecer para su continencia.

B) Situación económica:

La actividad principal de la ciudad de Esquel es el turismo, ya que se trata de una ciudad favorecida en cuanto a la presencia de recursos naturales que se caracterizan por su particular belleza y especial atracción, tales como: los lagos, el bosque, pistas de esquí en época invernal.

Paradójicamente se desarrolla en esta localidad con más intensidad la actividad administrativa, lo que trae aparejado como consecuencia una situación de estatismo con respecto a lo que en realidad debería ser.

C) Situación educativa:

La información que a continuación se presenta, proviene de expresiones de docentes del a localidad de Trevelin:

  • falta de oportunidades laborales para los alumnos egresados de la escuela agrotécnica de la localidad, como así también para los ingenieros agrónomos y veterinarios radicados en la zona, no se encuentran espacios donde concretar su especialidad.
  • carencia de docentes formados estrictamente para nivel medio, por lo que las distintas cátedras son cubiertas por egresados peritos mercantiles o docentes de nivel primario. Por otra parte el plantel docente que se desempeña en los distintos establecimientos de nivel primario y medio no son oriundos de la zona, lo cual conlleva problemas de adaptación.
  • ausencia de gabinetes psicopedagógicos que se dediquen a atender las situaciones de fracaso escolar de ambos niveles que se repiten con frecuencia en las escuelas como consecuencia de las problemáticas sociales.
  • carencias presupuestarias, manifestadas en falta de material de trabajo necesario para el desarrollo de actividades prácticas, deficiencias en cuanto al mantenimiento edilicio
  • ausencia total de alternativas de perfeccionamiento para los docentes de todos los niveles

e) Situación política:

De acuerdo a la información obtenida desde integrantes de la actividad política de la localidad de Esquel, es posible sistematizar la situación de esta ciudad a través de las siguientes notas:

  • falta de participación desde los diversos sectores de la vida comunitaria en actividades que deberían resultar del interés de toda la población
  • discontinuidad política entre las distintas gestiones gubernamentales, por lo que se interrumpen proyectos y planes de desarrollo de considerable importancia para la región
  • indefinición en cuanto a la delimitación de un proyecto socio económico que responda a los intereses de la zona y que apunte a la explotación de los recursos naturales que allí se dan, como por ejemplo la actividad turística.

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