Proyecto: “Trabajo con profesores viajeros. Buscando optimizar la formación de recursos humanos” |
Autora: Lic. Silvia Coicaud Año: 1994 |
FUNDAMENTACION: La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco posee el área jurisdiccional más extensa de todas las universidades argentinas. Su actual estructura conformada por cinco sedes, localizadas en las provincias de Chubut y Tierra del Fuego, separadas todas ellas por grandes distancias, no alcanza a cubrir las necesidades educativas de la mayoría de la población patagónica. En todas las Unidades Académicas y de Extensión de la universidad, se han debido contratar a profesionales residentes en otras regiones del país para poder cubrir necesidades de formación, tanto de alumnos como de docentes de esta universidad. A estos profesores se los denomina “viajeros” o “visitantes”, y en la mayoría de los casos constituyen un valioso recurso que genera en la comunidad universitaria posibilidades de formación, de actualización y de contacto con otras instituciones en organismos que vinculan a nuestra universidad con el “primer mundo” académico. Sin embargo, no siempre existe una planificación de las actividades de formación que deben realizar estos profesores. Esto trae como consecuencia el desaprovechamiento de la capacidad de estos docentes y la prolongación en el tiempo de sus servicios. El presente Proyecto se encuadra en un Programa más general de formación de recursos humanos. Se pretende utilizar la tecnología educativa para sistematizar los aportes efectuados por profesores viajeros especializados en determinadas áreas del conocimiento, elaborando materiales de estudio (escritos, audios y videos), los cuales podrán ser aprovechados por un número mayor de personas residentes en la región. De esta manera, se intenta cumplimentar uno de los objetivos anunciados por el Plan de Desarrollo de la UNPSJB: “Reorientar las actividades académicas, científicas y de extensión a fin de poder operar como instrumento de transformación de la realidad”.-OBJETIVOS
-AREA GEOGRAFICA DE INFLUENCIA En la primera etapa del Proyecto, se trabajará con cada una de la s Facultades en las sedes que las mismas determinen. En la segunda etapa, se ofrecerán las propuestas de cursos a distancia a localidades del interior de la región, en base a criterios tales como:
-DESTINATARIOS – Alumnos de la Universidad
– Docentes de la Universidad
– Alumnos externos
En todos los casos será necesario explicitar claramente en los materiales las características de cada curso y los propósitos del mismo. -UNIDAD RESPONSABLE – Secretaría Académica, a través de su Dirección de educación a Distancia.
– OTRAS UNIDADES INTERVINIENTES – Secretaría de Extensión de la UNPSJB, a través de su ProSecretaría de Acción Comunitaria, de su Dirección de Medios Audiovisuales, y de su Departamento de Imprenta. – Facultades de la UNPSJB, a través de sus distintas Sedes. – Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, a través de su Departamento de Comunicación Social. -METODOLOGIA DE TRABAJO Se conformará un Equipo multidisciplinario de trabajo con profesionales dependientes de las distintas unidades implicadas en el Proyecto:
La propuesta abarca dos etapas. La primera, consiste en la elaboración de los materiales de estudio multimediales para la formación de docentes y de alumnos de la universidad, y se prevé su realización durante el ciclo lectivo 1994, y la utilización del mismo a partir del ciclo lectivo 1995. La segunda etapa se podrá implementar una vez elaborados los materiales. Su puesta en marcha, por lo tanto, recién podrá realizarse a partir del ciclo lectivo 1995. Con el fin de poder implementar el Proyecto y evaluarlo, se prevé trabajar en la primera etapa con un número mínimo de profesores viajeros, esto es, uno por cada Facultad. Una vez evaluada la propuesta, ésta podrá extenderse a un número mayor de docentes de la universidad. Las actividades generales de cada una de las etapas previstas son las siguientes: -PRIMERA ETAPA DE TRABAJO
-SEGUNDA ETAPA
-INVESTIGACION El Proyecto será evaluado en cada una de sus etapas a partir de un diseño de investigación evaluativa. Esto permitirá ir haciendo los ajustes necesarios, como así también, planificar una etapa posterior de ampliación de la propuesta si los resultados de las dos primeras etapas han sido satisfactorias. |