Proyecto: “Trabajo con profesores viajeros. Buscando optimizar la formación de recursos humanos”

Proyecto: “Trabajo con profesores viajeros.
Buscando optimizar la formación de recursos humanos”
Autora:
Lic. Silvia Coicaud
Año: 1994
FUNDAMENTACION: La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco posee el área jurisdiccional más extensa de todas las universidades argentinas. Su actual estructura conformada por cinco sedes, localizadas en las provincias de Chubut y Tierra del Fuego, separadas todas ellas por grandes distancias, no alcanza a cubrir las necesidades educativas de la mayoría de la población patagónica.
En todas las Unidades Académicas y de Extensión de la universidad, se han debido contratar a profesionales residentes en otras regiones del país para poder cubrir necesidades de formación, tanto de alumnos como de docentes de esta universidad. A estos profesores se los denomina “viajeros” o “visitantes”, y en la mayoría de los casos constituyen un valioso recurso que genera en la comunidad universitaria posibilidades de formación, de actualización y de contacto con otras instituciones en organismos que vinculan a nuestra universidad con el “primer mundo” académico.
Sin embargo, no siempre existe una planificación de las actividades de formación que deben realizar estos profesores. Esto trae como consecuencia el desaprovechamiento de la capacidad de estos docentes y la prolongación en el tiempo de sus servicios.
El presente Proyecto se encuadra en un Programa más general de formación de recursos humanos. Se pretende utilizar la tecnología educativa para sistematizar los aportes efectuados por profesores viajeros especializados en determinadas áreas del conocimiento, elaborando materiales de estudio (escritos, audios y videos), los cuales podrán ser aprovechados por un número mayor de personas residentes en la región.
De esta manera, se intenta cumplimentar uno de los objetivos anunciados por el Plan de Desarrollo de la UNPSJB:
“Reorientar las actividades académicas, científicas y de extensión a fin de poder operar como instrumento de transformación de la realidad”.-OBJETIVOS

  • Optimizar el aprovechamiento de los profesores viajeros de esta Universidad a partir de estrategias aportadas por la tecnología educativa.
  • Elaborar materiales de estudio de carácter multimedial.
  • Organizar propuestas educativas a distancia y/o semi-presenciales en las distintas sedes de la Universidad, como así también en otras localidades, a partir de los materiales de estudio elaborados.

-AREA GEOGRAFICA DE INFLUENCIA

En la primera etapa del Proyecto, se trabajará con cada una de la s Facultades en las sedes que las mismas determinen.

En la segunda etapa, se ofrecerán las propuestas de cursos a distancia a localidades del interior de la región, en base a criterios tales como:

  • Existencia de grupos de interés por realizar los cursos.
  • Infraestructura de apoyo para coordinar las tareas administrativas que demanden los cursos.
  • Existencia de medios que aseguren la comunicación bidireccional con la universidad.

-DESTINATARIOS

– Alumnos de la Universidad

El material puede utilizarse de varias formas:

  • Como material de apoyo, utilizado por el mismo profesor viajero mediante un sistema semi-presencial de cursado de la materia.
  • Como medio principal de estudio, organizando un sistema de tutorías docentes.
  • Como material didáctico, para ser utilizado por profesores de la institución.

– Docentes de la Universidad

Los docentes de la institución que deben formarse en determinadas áreas del conocimiento, podrán utilizar el material multimedial para lograr este propósito. Será necesario adjuntar bibliografía ampliatoria para profundizar las temáticas desarrolladas en el material.

– Alumnos externos

El material puede ofrecerse a otros destinatarios de distintas localidades de la región. Para ello será necesario analizar las características de los contenidos para determinar a quiénes se les puede ofrecer cada curso, dado que posiblemente habrá cursos de carácter introductorio, apropiados para un espectro amplio de la población, y cursos de temáticas específicas, que sólo podrán ser aprovechados por determinados grupos de personas.

En todos los casos será necesario explicitar claramente en los materiales las características de cada curso y los propósitos del mismo.

-UNIDAD RESPONSABLE

– Secretaría Académica, a través de su Dirección de educación a Distancia.

. Responsable del Proyecto:

Lic. Silvia Coicaud, Directora de Educación a Distancia

– OTRAS UNIDADES INTERVINIENTES

– Secretaría de Extensión de la UNPSJB, a través de su ProSecretaría de Acción Comunitaria, de su Dirección de Medios Audiovisuales, y de su Departamento de Imprenta.

– Facultades de la UNPSJB, a través de sus distintas Sedes.

– Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, a través de su Departamento de Comunicación Social.

-METODOLOGIA DE TRABAJO

Se conformará un Equipo multidisciplinario de trabajo con profesionales dependientes de las distintas unidades implicadas en el Proyecto:

  • Dirección de Educación a Distancia: Profesores en Ciencias de la Educación especializados en diseño didáctico de materiales de estudio. Diseñadores gráficos.
  • Prosecretaría de Acción Comunitaria: Profesora en Ciencias de la Educación, especializada en Tecnología Educativa. Personal Técnico y administrativo.
  • Dirección de Medios Audiovisuales y Departamento de Imprenta: Personal técnico y administrativo.
  • Departamento de Comunicación Social: Alumnos avanzados en la carrera de Comunicación Social
  • Sedes en la que se implemente la propuesta: Personal técnico y administrativo.
  • Facultades: Profesores viajeros y Profesores auxiliares en las cátedras respectivas.

La propuesta abarca dos etapas. La primera, consiste en la elaboración de los materiales de estudio multimediales para la formación de docentes y de alumnos de la universidad, y se prevé su realización durante el ciclo lectivo 1994, y la utilización del mismo a partir del ciclo lectivo 1995.

La segunda etapa se podrá implementar una vez elaborados los materiales. Su puesta en marcha, por lo tanto, recién podrá realizarse a partir del ciclo lectivo 1995.

Con el fin de poder implementar el Proyecto y evaluarlo, se prevé trabajar en la primera etapa con un número mínimo de profesores viajeros, esto es, uno por cada Facultad. Una vez evaluada la propuesta, ésta podrá extenderse a un número mayor de docentes de la universidad.

Las actividades generales de cada una de las etapas previstas son las siguientes:

-PRIMERA ETAPA DE TRABAJO

  • Diagnóstico de los requerimientos de cada Facultad, en sus distintas sedes, con respecto a la sistematización de los aportes de los profesores viajeros.
  • Planificación conjunta de las actividades con los equipos docentes de los profesores viajeros que fueran seleccionados en la primera etapa del Proyecto.
  • Registro de los aportes efectuados por los profesores viajeros en sus distintas actividades académicas y de extensión.
  • Elaboración de material de estudio a través de distintos medios (escrito, audio y/o video), de acuerdo a las características de cada una de las áreas de conocimiento con que se trabaje. Esto implica:

– Redacción de la información con la supervisión de los equipos de cátedra.

– Diseño didáctico y gráfico del material escrito.

– Elaboración de guiones literarios y técnicos para videos educativos.

– Elaboración de guiones para audiocasetes.

  • • Investigación evaluativa acerca de la utilización del material de estudio para la formación de docentes y alumnos.

-SEGUNDA ETAPA

  • Organización de una propuesta de Educación a Distancia en localidades de la región a determinar.
  • Confección de guías de estudio complementarias de material multimedial ya elaborado.
  • Difusión y puesta en marcha de los cursos.
  • Investigación evaluativa de la propuesta.

-INVESTIGACION

El Proyecto será evaluado en cada una de sus etapas a partir de un diseño de investigación evaluativa.

Esto permitirá ir haciendo los ajustes necesarios, como así también, planificar una etapa posterior de ampliación de la propuesta si los resultados de las dos primeras etapas han sido satisfactorias.

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