Curso-Taller: La tutoría y la evaluación en las propuestas de educación a distancia

Profesora: Lic. Silvia Coicaud – Profesora Ordinaria Asociada de Didáctica General – Directora de Educación a Distancia – Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
PROPUESTA DE TRABAJO 1.- OBJETIVOS GENERALES:

  • Comprender las particularidades que presenta la educación a distancia como modalidad instauradora de procesos educativos más flexibles y complejos.
  • Reflexionar acerca de problemáticas inherentes a las prácticas de enseñanza tutorial en los proyectos de educación a distancia.
  • Reconocer supuestos subyacentes, dificultades y alternativas en los procesos de evaluación de la enseñanza y del aprendizaje.
  • Analizar diferentes estrategias didácticas para el desarrollo de propuestas de trabajo tutorial.

2.- CONTENIDOS:

  • La Educación a Distancia como modalidad de enseñanza y de aprendizaje. Antecedentes históricos y principios fundacionales.
  • El tutor en los proyectos educativos a distancia. Problemas y posibilidades que presentan las tutorías. Debates acerca de diferentes enfoques y criterios de trabajo. Análisis de casos de estudio.
  • Las prácticas tutoriales como promotoras de procesos de comprensión. Análisis de algunas estrategias didácticas: los casos de estudio, las narraciones, las preguntas, el trabajo en grupos.
  • El problema de la evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje a distancia. Concepciones y criterios para la acreditación, promoción y calificación. La importancia de los procesos y de los resultados. La evaluación de los proyectos de educación a distancia desde una perspectiva crítica.

3.- METODOLOGIA:

Se intentará promover la reflexión crítica acerca de las prácticas tutoriales en los proyectos de educación a distancia, descubriendo sus supuestos, paradojas y modos alternativos de realizarse desde las particularidades en que se inscriben las propuestas. Para ello se utilizarán estrategias de enseñanza y recursos diversos, tales como: casos de estudio, videos, tiras humorísticas y artículos periodísticos. Se recatarán los saberes previos de los alumnos cursantes, recuperando situaciones cotidianas y experiencias que permitan realizar analogías y establecer relaciones relevantes con los nuevos contenidos. El trabajo en grupos pequeños de discusión posibilitará intercambiar conocimientos en procesos de permanente construcción de hipótesis.

4.- BIBLIOGRAFIA A UTILIZAR:

. Litwin, E., “La educación a distancia: cuestiones en debate”, en: Revista Argentina de Educación, N° 12, A.G.C.E., Buenos Aires, 1989.

…………………, Maggio M y Roig, H., (Comps.), Educación a distancia en los 90. Desarrollos, problemas y perspectivas, FFyL, Programa UBA XXI, Universidad de Buenos Aires, 1994.

. Moore M., y Kearsley G., Distance Education. A Systems View, Wadsworth Publishing Company, USA, 1996.

. Yee Seuret, M., “Impacto social de los proyectos de educación a distancia”, en: Acerca de la Distancia. 3° Seminario Internacional de Educación a Distancia, RUEDA, EUDECOR, Córdoba, mayo de 1999.

. Tiffin J., y Rajasingham L., En busca de la clase virtual, Paidós, Buenos Aires, 1997.

. Coicaud , S., “La colaboración institucional en la educación a distancia”, en: Litwin, Ed .(Comp.), La educación a distancia. Temas para el debate en una nueva agenda educativa, Editorial Amorrortu, Buenos Aires, 2000.

…………………., “Complejidad y diversidad en prácticas contextualizadas de educación a distancia”, en: Acerca de la Distancia, op. cit.

…………………., “La multidimensionalidad de los proyectos de educación a distancia en la región patagónica”, en: Revista RUEDA, Año 1, N° 3, Buenos Aires, diciembre de 1997.

. Maggio, M., “El tutor en la educación a distancia”, en: Litwin, E., (Comp.), La educación a distancia., op. cit.

. Lentell, H., “Giving a voice to the tutors”, en: One World, Many Voices, Quality in Open and Distance Learning, 17° ICDE World Conference for Distance Education, Birmingham, Inglaterra, junio de 1995.

. Peña García, M., Rogero Anaya A., “Nuevos enfoques para la tutoría telefónica”, en: Revista Red de Educación a Distancia, N° 9, febrero/mayo de 1994.

. Lunberg, M., “The necessary neraness”, The new learning environment. A global perspective, 18º World Conference, ICDE, Penn State University, Pennsylvania, USA, 1997

. Alsina C., “Tutoring versus academic counselling in open and distance learning”, 18º World Conference, ICDE, op. cit.

. Avila Muñoz, P., ”Las asesorías a distancia con apoyo del correo electrónico”, Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, Seminario internacional de Perspectivas y Utilización de los recursos Telemáticosen educación a Distancia, Buenos aires, mayo de 1994.

. Isaacs B., S., Velásquez S., P.,Rodrigo Garrido M., “Modelo de tutorial de los Programas académicos a Distancia del Instituto de Informática Educativa de la Universidad de la Frontera”, Universidad de la Frontera, Temuco, Chile.

. Barreto, M.H., “Notas sobre Pragmática y Tutoría”, Primeras Jornadas Electrónicas de Educación a Distancia, McyE, Buenos Aires, noviembre de 1998.

. González de De Urbina, A. y Sierra Avila C., “La tutoría y la evaluación como conceptos integrados, en la Licenciatura en educación BÁSICA Primaria –PLEBAP-, Pontificia Universidad Javeriana, Centro Universidad Abierta, Colombia, 1997.

. Prieto Castillo, D., “En torno a viejos y nuevos ideales de interactividad”, Panel sobre Educación a Distancia e interactividad, Red Universitaria de Educación a Distancia, Universidad nacional de Cuyo, mayo de 2000.

. Wolton, D., Internet ¿Y después?, Gedisa, Barcelona, 2000.

. Wassermann S., El estudio de casos como método de enseñanza, Amorrortu, Buenos Aires, 1998

. Mc Ewan H. y Egan K., (comps.), La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación, Amorrortu, Buenos Aires, 1998.

. Boix-Mansilla, V., “De saberes escolares a comprensión disciplinaria: el desafío pedagógico de una educación de calidad”, en: Revista Kikirikí, N| 42743, año X, Sevilla, 1996/97.

. Burbules, N., El diálogo en la enseñanza. Teoría y práctica, Amorrortu, Buenos Aires, 1999.

. House, E., Evaluación, ética y poder, Morata, Madrid, 1994.

. Camilloni, A., “El tratamiento de los errores en situaciones de baja interacción y repuesta demorada”, en : Revista RUEDA, año 2 Nº 2, 1995

………………….. , y otros, La evaluación de los aprendizajes en los debates didácticos contemporáneos, Paidós, Buenos Aires, 1998.

. Chambers, E., “Course Evaluation and Academic Quality”, en: Lockwood, F., (comp), Open and Distance Learning Today, Routledge Studies in Distance Education, Londres, 1995

. Calder, J., “Evaluation and self-improving Systems”, en: Lockwood, F., Open and distance Learning Today, op. cit.

Los comentarios están cerrados.