Proyecto del Curso

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Proyecto de Curso de Lengua a distancia
para docentes del nivel primario

1. Responsables del Proyecto

El Curso de Lengua a distancia se ofrecerá en forma conjunta entre la Dirección de Educación a Distancia dependiente de la Secretaría Académica de la Universidad, y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.
La Coordinadora del Proyecto será la Profesora Graciela Iturrioz, DNI 18.065.476.
El equipo de trabajo estará conformado por los siguientes profesionales:

Supervisor de contenidos
Prof. Eduardo Bibiloni

Especialistas en contenidos
Profesores en Letras:
Eduardo Bibiloni
Victoria Hernández
Alicia Varas
Paulina Uviña

Especialistas en procesamiento didáctico para materiales de educación a distancia
Licenciadas en Ciencias de la Educación:
Graciela Iturrioz
Adriana Gallegos

Diseñadores gráficos
Silvina Chinni
Eduardo Gallegos

Tutores
Profesoras en Letras:
Alicia Varas
Alicia Barbieri
Gabriela Galeano
Ana Virkel
Clara Dorfman
Graciela Recalde
Fabiana Garzonio

2. Antecedentes y fundamentación

La propuesta que se presenta surge a partir de la necesidad de dar respuesta a las constantes demandas de perfeccionamiento expresadas por los docentes de los distintos niveles educativos a nuestra Universidad.

En un relevamiento realizado por la Dirección de Educación a Distancia de la U.N.P.S.J.B. entre los años 1987 y 1989 en veintidós localidades patagónicas, surge la problemática de los docentes como un sector clave que presenta claros requerimientos de actualización y perfeccionamiento. Esta situación se agrava en las localidades del interior de la región debido a las grandes distancias que las separan de los lugares en los que eventualmente existen algunas posibilidades de realizar actividades de perfeccionamiento, y a las dificultades económicas de afrontar los gastos que demandan los traslados.

Durante el año 1990, el Departamento de Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales realizó un sondeo para obtener un conocimiento fundamentado sobre las necesidades e intereses que los maestros de las escuelas de la zona pudieran tener acerca de la enseñanza de la Lengua. Este sondeo dio como resultado un alto número de docentes con diversas inquietudes referentes a la enseñanza de nuestro idioma.

Como respuesta a estas inquietudes, durante los ciclos lectivos 1991 y 1992, el Departamento de Letras dictó un Curso sobre Enseñanza de la Lengua para docentes del nivel primario de escuelas de la ciudad de Comodoro Rivadavia sobre aspectos de teoría lingüístico-gramatical, normativa y ortografía.

Dados los buenos resultados de la experiencia y la creciente demanda que originó la misma tanto en esta localidad como en otras de la provincia, surge la posibilidad de ofrecer un curso similar mediante la modalidad de la educación a distancia. Esto permitirá que docentes del interior de la provincia accedan a esta propuesta a través del estudio de material escrito especialmente diseñado, y mediante el apoyo de un profesor-tutor que orientará los procesos de aprendizaje.

3. Objetivos

Con el desarrollo del Curso se espera que los participantes:

– Profundicen en aquellas nociones generales de las Ciencias del Lenguaje y la Comunicación que puedan ser transferidas a la práctica de la docencia en el área de Lengua.

– Internalicen la posibilidad de transferir tales nociones a su trabajo docente.

– Comprendan críticamente la estructura del lenguaje en relación con las vivencias y experiencias propias del ambiente sociocultural.

4. Programa de contenidos. Bibliografía.

Módulo I: Semiología y lingüística. Utilidad de las ciencias de la comunicación.
Comunicación y significación. Comunicación semántica y comunicación semiótica.
Articulación y no articulación. Articulación doble y simple.

 

Módulo II: El juego de la significación: el lenguaje y sus circunstancias.
Relaciones sintagmáticas y paradigmáticas. Relaciones internas y externas.
Noción de sistema. Lengua y habla. Sistema, norma y habla.
Semántica y pragmática.

 

Módulo III: El lenguaje ¿un rompecabezas sintáctico?
Principio de funcionalidad. Noción de signo. Las relaciones sintácticas. Sintaxis y semántica. Sintaxis y pragmática. Las concepciones sintácticas.

 

Módulo IV: ¿Para qué se debe enseñar gramática?
Morfosintaxis. Las clases de palabras en el español. Criterios de definición. Análisis de la oración simple. Procedimiento de análisis.

 

Módulo V: La ortografía: un problema de todos.
Unidades lingüísticas: fonemas y grafemas. Intersección de ambos conjuntos. La ortografía.

 

Bibliografía:

– PRIETO, Luis. El lenguaje, la comunicación. Edit. Nueva Visión.
– SAUSSURE, Ferdinand. Curso de lingüística general. Edit. Losada.
– MARTINET, André. Elementos de lingüística general. Edit. Gredos.
– BENVENISTE, Emile. Problemas de lingüística general. Tomo I y II. Edit. Siglo XXI.
– COSERIU, Eugenio. Teoría del lenguaje y lingüística general. Edit. Gredos.
– POTTIER, Vernard. Théorie et analyse en lingüistique. Edit. Hachette.

5. Destinatarios

Este Curso está dirigido a los docentes del nivel primario. Se ofrecerá en una primera etapa a los maestros de las localidades chubutenses de Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Trelew, Puerto Madryn y zona de influencia, y en una segunda etapa, a las localidades de Esquel (Chubut), San Julián y Río Turbio (Santa Cruz), y Ushuaia (Tierra del Fuego).

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6. Medios

El Curso constará de seis (6) módulos escritos y de programas de radio (que se utilizarán como audiocassettes en las localidades del interior). También se facilitará la bibliografía de consulta que se considere necesaria para ampliar la información.

7. Metodología de trabajo para la elaboración del material de estudio

Los módulos de estudio escritos serán elaborados por un equipo interdisciplinario de profesionales conformado por los siguientes especialistas: especialistas en contenido, asesores pedagógicos, diseñadores gráficos, asesores y lectores externos.

8. Metodología de estudio

El estudio de los materiales se realizará a partir de las siguientes instancias:

Estudio individual

Los módulos escritos contienen información especialmente seleccionada, organizada y redactada en función de las características del alumno de la propuesta de estudio a distancia, en este caso, maestros del área lengua de nivel primario.

Se incluyen actividades que generan procesos de constante reflexión.

Se intenta orientar los procesos de aprendizaje relacionando los conceptos teóricos acerca de la lingüística con ejemplos concretos y situaciones de la vida cotidiana, a fin de que los alumnos que realizan el curso puedan integrar la teoría con la práctica.

Actividades grupales

El material escrito contiene también propuestas de trabajo en grupos reducidos. De esta manera se intenta promover debates e intercambios de experiencias para enriquecer los aprendizajes y estimular la conexión con las prácticas diarias de los docentes.

Reuniones tutoriales

En las localidades de Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Trelew y Puerto Madryn se realizarán reuniones tutoriales quincenales. Los tutores serán Profesores de Letras residentes en cada una de las localidades donde se ofrecerá el Curso. La Dirección de Educación a Distancia organizará una instancia de formación en la cual se abordarán las siguientes temáticas:

. características de la modalidad de estudio a distancia

. características del Proyecto y análisis de los contenidos desarrollados en el mismo

. rol del tutor

9. Evaluación y certificación

Durante el desarrollo del Curso a distancia se realizará una evaluación permanente de los aprendizajes mediante la corrección de las actividades propuestas en el material de estudio y a través de las discusiones mantenidas en las reuniones tutoriales.

La certificación del Curso se extenderá en forma conjunta entre la Secretaría Académica y la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la U.N.P.S.J.B. En el certificado constará la aprobación del Curso mediante evaluación final y la cantidad de horas de estudio insumidas en el mismo, que será aproximadamente de cien horas reloj.

10. Investigación

La Dirección de Educación a Distancia cuenta con un Departamento de Investigación Educativa cuya función es estudiar los aspectos más relevantes de los proyectos emprendidos a fin de mejorar su puesta en marcha. El presente Proyecto de Curso de Lengua a Distancia será por lo tanto evaluado en sus distintas etapas seleccionando las variables que se consideren de mayor importancia para mejorar su desarrollo.

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11. Organización y control

Estará a cargo de un equipo de trabajo conformado por profesionales de la Dirección de Educación a Distancia dependiente de la Secretaría Académica de la Universidad.

12. Programa de actividades

Elaboración del material de estudio: los materiales serán elaborados por el equipo de trabajo antes mencionado de acuerdo a cronogramas establecidos.

La impresión del material escrito se realizará en la Imprenta de la Universidad en los plazos que la misma determine según sus propios calendarios de trabajo.

Los programas de radio serán grabados en la “Radio Universidad” de la U.N.P.S.J.B., y luego se distribuirán los cassettes a los centros tutoriales.

Difusión del Curso e inscripción de alumnos: el Curso se difundirá mediante comunicados de prensa a través de los medios de comunicación locales y mediante notas enviadas a las Supervisiones Seccionales a fin de que esta entidad transmita la información a cada una de las escuelas.

Se prevé realizar una encuesta con la inscripción para conocer las expectativas que el Proyecto puede generar en cada una de las localidades en las que se ofrecerá la propuesta, para realizar una evaluación diagnóstica del Proyecto.

Organización de las actividades de aprendizaje: una vez producidos os materiales de estudio, éstos serán enviados a cada centro tutorial mediante líneas terrestres de transporte.

Cada módulo especifica las actividades que deben realizar los alumnos. Además de los estudios de los contenidos están previstos trabajos individuales y grupales.

Las reuniones tutoriales tienen fundamental importancia para la resignificación de los aprendizajes.

Evaluación de los aprendizajes: una vez finalizadas las actividades de estudio del material, se evaluarán los aprendizajes de los alumnos mediante un Trabajo Final de integración de contenidos.

Evaluación del Proyecto: como se ha indicado anteriormente, profesionales del Departamento de Investigación evaluarán permanentemente el desarrollo del Curso mediante distintos instrumentos con el fin de realizar los ajustes que fueran necesarios.

13. Financiamiento

La elaboración del material del Curso, las tutorías y la organización académica y administrativa del mismo se financiará con cargo docentes y no docentes de la Secretaría Académica y de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad.

La producción del material de estudio escrito se efectuará en dependencias de la Universidad con partidas presupuestarias propias, y luego se venderá a los docentes que realicen el Curso a fin de recuperar los gastos.

14. Cronograma tentativo

Se prevé iniciar el estudio de los materiales escritos a partir del mes de Junio y finalizar el mismo a mediados de Diciembre del presente año.

El desarrollo de las actividades tendrá lugar, en forma aproximada, según el siguiente cronograma:


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