Informe de avance de la realidad social, educativa, económica, política y cultural de las localidades de Trelew, Puerto Madryn y Rawson

Introducción

El presente Informe pretende sistematizar la información rescatada en las localidades chubutenses de Trelew, Puerto Madryn y Rawson.
Previo a su desarrollo, cabe señalar algunos aspectos que hicieron al éxito de las respectivas visitas.
Informantes de la localidad de Trelew, en la Asamblea General y en la reunión con docentes universitarios, manifestaron que la visita no fue organizada de la mejor manera, lo cual provocó una carencia de difusión entre los medios de comunicación locales. Tal es así que en la citada Asamblea, concurrió solo una persona, y tres lo hicieron a la reunión programada con los docentes universitarios, siendo esto último agravado por dificultades internas de la sede universitaria relacionadas con el pago de haberes a su personal.
No sucedió así en la localidad de Puerto Madryn, en la que se lograron concretar importantes entrevistas que brindaron un caudal de información de real importancia para esta investigación, como así tampoco en la localidad de Rawson, donde el grupo de trabajo pudo acceder a un encuentro con el gobernador de la provincia.

EXPECTATIVAS EN RELACION A LA UNIVERSIDAD

En relación a su acción expansiva

Docentes y alumnos de las sedes universitarias de Puerto Madryn y Trelew, cuestionan la acción expansiva de la universidad respecto de su salida a la comunidad a través de su información.

Así, docentes universitarios de Puerto Madryn, plantean la necesidad de que la Universidad instrumente algún medio que posibilite a los egresados del nivel medio, contar con información relacionada a las orientaciones que brinda. Sugieren entonces que se contemple la imperiosa necesidad de informar acerca de las carreras con que cuenta esta Universidad, evitando así que los estudiantes se inclinen por carreras tradicionales o que migren hacia centros universitarios por desconocer las posibilidades laborales que implican las orientaciones que aquí se ofrecen.

Por su parte, alumnos universitarios de la sede Trelew, expresan que la Universidad no se inserta en la comunidad, lo cual provoca su total desconocimiento entre los pobladores locales, planteando además que no se ha definido aún su protagonismo menos aún a nivel regional.

Contradiciendo este argumento, la Directora de Cultura de dicha localidad expresa que este organismo ha trabajado muy bien con la Universidad, coordinando constantemente acciones en lo que hace al compartir recursos físicos, humanos y económicos.

En relación a su grado de apertura

Corroborando lo expresado en el ítem anterior, alumnos de la sede universitaria Trelew, expresan que la UNPSJB no tiene carácter regional, como así tampoco posibilita la creación y puesta en marcha de un ámbito de discusión a la cual se han contrapuesto las decisiones verticales. Consecuentemente, no se cuenta con un proyecto de Universidad sobre el cual trabajar y luchar, careciéndose por ende de una falta de definición en cuanto a la política educativa universitaria.

En relación a sus carreras

Testimonios recogidos entre alumnos del último año del colegio secundario, son mas que elocuentes e ilustrativos respecto de las carreras que la Universidad ofrece en esta localidad.

Testimonios recogidos entre alumnos del último año del colegio secundario son mas que elocuentes e ilustrativos respecto de las carreras que la Universidad ofrece en esta localidad:

“…no sé que voy a seguir, pero igual me voy, porque las carreras que hay acá no me gustan…” (alumno de nivel miedo de la localidad de TW).

Por otra parte, alumnos de la sede universitaria, denuncian el estado de ilusión que ellos viven, ya que cursan una carrera universitaria que tiene ni tendrá inserción laboral concreta, como es el caso de Ingeniería Civil con orientación Hidráulica, el cual se agrava por tratarse de una carrera cuyo plan de estudios aún no está aprobado.

El siguiente testimonio lo confirma:

“…realmente es un engaño, cómo podemos nosotros plantear una Ingeniería Hidráulica sin que los planes estén aún aprobados…” (alumno de la sede universitaria de Trelew)

En relación a su funcionamiento

La sede universitaria de Trelew contempla grandes problemas del orden administrativo y académico, que la llevan inevitablemente a funcionar en un clima de confusión y malestar.

Confirman una vez mas esta situación los alumnos entrevistados, que expresan que existe la carrera de Ciencias Biológicas, que cuenta ya con tres años de dictado, no habiendo logrado, sin embargo, la aprobación de su respectivo plan de estudios para desarrollarse.

Opinan que, como consecuencia de tal situación, se desprestigia la Universidad, ya que se publicita una oferta académica que no es real, lo cual conlleva a situaciones tales como la deserción.

El siguiente testimonio ilustra esta información

“…se queda el que no se puede ir, o porque vinieron engañados. Vinieron atraídos por una oferta que no es real, porque en Buenos Aires se vendió así, y le quita seriedad a la Universidad en cuanto a su propuesta…”

Concluyen entonces que el resultado final de este desprestigio, es la opción que hacen los padres enviando a sus hijos a desarrollar sus estudios universitarios en otras ciudades.

Denuncian asimismo que en la época de normalización, n se cumplió con un objetivo prioritario para esta era de la vida universitaria, esto es, crear un espacio de reflexión que permitiera definir en conjunto una política, como así también el hecho de que la máxima autoridad de la institución – el rector- no se ha acercado a ellos para entrever sus necesidades.

Docentes de la misma sede señalan además problemas de índole administrativo que se dan en la Delegación, ya que frente a la pregunta del grupo de trabajo acerca de notas informativas de la existencia de esta Dirección, dirigidas al cuerpo de docentes universitarios en su totalidad, éstas han sido desconocidas hasta el momento de la entrevista.

Asimismo, expresan que se comete en la Universidad un serio desperdicio de recursos económicos (ejemplificando con el cuerpo de personas que viajan constantemente por el Consejo Académico), como asimismo, humanos, ya que se trasladas entre las sedes profesores que lo hacen con el objetivo de complementarse entre cátedras, y por falta de organización, ello no se concreta.

Finalmente, denuncian que la Delegación ocupa cargos que deberían cumplir la función de organizar cursos de capacitación para el cuerpo de docentes, pero por falta de respaldo y autonomía en sus decisiones, se ven imposibilitados a hacerlo.

Contrariamente a todo lo expresado hasta aquí, respecto de la sede Trelew, representantes del Concejo Deliberante de la ciudad de Puerto Madryn, manifiestan el entusiasmo con que trabaja la comunidad y los distintos organismos gubernamentales, para fortalecer aún mas la sede de la Universidad allí existente. Así, existe en la comunidad una comisión pro-universitaria.

EXPECTATIVAS EN RELACION AL PROYECTO

Expectativas en relación a su funcionamiento

La presentación de dicho proyecto despierta entre los entrevistados de las localidades de Puerto Madryn, Trelew y Rawson, las siguientes expectativas relacionadas con aspectos inherentes a su funcionamiento:

  • requisitos de ingreso
  • cursos a brindar
  • mecanismos a implementar para evitar la deserción de alumnos
  • nivel de alumnos al cual se pretende llegar
  • creación del proyecto
  • rol del tutor
  • cargo docente del tutor
  • función de la comisión de enlace
  • carreras a brindar
  • dependencia académica
  • existencia de convenios con dependencias provinciales
  • existencia de centros tutoriales en Chile
  • relación con el Congreso Pedagógico Nacional.

En relación con las posibilidades que brinda.

El Proyecto de Educación a distancia ha despertado una serie de expectativas relacionadas con el espectro de alternativas que él implica, para quien se inserte dentro de su sistema, tales como:

  • salvar las grandes extensiones de territorio existentes en el país. Así lo han manifestado el Director de Cultura de la localidad de Puerto Madryn, quien plantea que este tipo de sistema se ha practicado ya en otras naciones con Australia, con total éxito.
  • evitar la migración de estudiantes egresados del nivel medio, hacia otros centros en busca de alternativas de estudios superiores no existentes en la Universidad de la Patagonia, lo cual se confirma con el siguiente testimonio:  “… es un poco lamentable que se vayan porque no tienen incentivos, no tienen forma de asentarse en el medio…” (docente universitario de Puerto Madryn)
  • llegar a poblaciones cordilleranas que se hallan totalmente desprotegidas en opciones de estudios de nivel superior, como asimismo alternativas de capacitación en el caso de los sectores adultos (gobernador de la provincia del Chubut).
  • otorgar posibilidades de salidas laborales concretas mediante estudios sistematizados que apunten a la capacitación de mano de obra demandada por las localidades patagónicas, como por ejemplo, carpinteros, herreros, electricistas, cañistas;
  • valorar los aspectos culturales que en este momento se desconocen en el territorio mismo de la región Patagónica, partiendo de la necesidad de rescatarlos en su totalidad y a través de algún estudio que persiga tal objetivo, evitando, por otra parte, la abrupta invasión que de vive desde culturas extranjeras.
  • asimismo, autoridades del Consejo Deliberante de la localidad de Puerto Madryn, han manifestado su interés por poner en marcha este Proyecto.
  • finalmente, el Director de la Estación Experimental INTA Chubut, con sede en la localidad de Trelew, considera: “…qué interesante, ahora, hay que estudiar la forma de llegar al público, para el hombre de campo lo importante son las cosas manuales, prácticas, tiene que aprender haciendo…”

Propuestas para su implementación

Las opiniones recogidas de la población entrevistada en las localidades en cuestión, han formulado las siguientes sugerencias en relación a la puesta en marcha del proyecto:

  • que atienda a aquellas zonas del interior de la provincia que se encuentran desprotegidas en cuanto a la acción de la Universidad. Así, lo ha manifestado la Directora de Cultura de la localidad de Trelew, quien expresa: “…me parece fundamental la educación a distancia en Chubut, pero no se olviden de las zonas chiquitas. Si piensan en Chacay Oeste, hay una escuela chiquita, que es una aldea escolar. Ustedes entran y ven un pergamino que dice: “Bienvenida la Universidad a Chacay Oeste…”
  • que haga uso de los medios masivos de comunicación social, como por ejemplo, la TV, que es un medio que llega masivamente a todas las localidades del interior de la provincia (sugerencias formuladas por el Gobernador de la provincia, y por el intendente de la ciudad de Trelew).
  • que la comisión de enlace, en el caso de la localidad de Trelew, se formalice a través de la delegación universitaria que existe en ella. Los docentes universitarios entrevistados en esta oportunidad, expresan no creer en las comisiones formadas voluntariamente, por lo cual proponen utilizar la estructura de la delegación que oficialice dicha reunión, que determine quienes serán los responsables de su conducción y organización.
  • que se aprovechen los recursos humanos especializados en determinadas areas de la ciencia, como es el caso de los profesores viajeros, los cuales, según el criterio de los docentes universitarios de la sede Trelew, deben ser aprovechados en su totalidad, dado que se trata de personas con gran nivel académico y que representa gastos presupuestarios a la Universidad, que deben justificarse.
  • que se utilicen los medios de traslado existentes en la región, tales como Lotería de la provincia (que hace el recorrido por la quiniela) para el envío de material a los centros tutoriales.
  • que los estudios a brindar contemplen una salida laboral inmediata y concreta, esto es, que se basen en la realidad patagónica.
  • que el sistema de educación a distancia no se burocratice, es decir, que se proponga un modo de trabajo simple, determinando objetivos y medios para ponerlo en marcha.
  • que se establezcan negociaciones con quienes corresponda para que el Proyecto sea declarado de interés provincial.
  • que se determinen pautas generales para el funcionamiento de la Comisión de Enlace, evitando su pronta disolución.

Demandas concretas.

  • capacitación docente, desde representantes del Concejo Deliberante de la localidad de Puerto Madryn, quienes consideran que la Universidad cuenta con recursos humanos preparados en áreas afines y expresan, además, que esa carencia ha sido salvada por la Municipalidad, y que se prevé firmar un convenio entre esta institución y el Instituto Superior Docente de la localidad, recurriendo además a la colaboración de la Universidad. Esta propuesta se concreta a través de un curso de Matemática para docentes de los niveles primario y medio.
  • implementación de un sistema semipresencial, desde docentes de la Facultad de Ciencias económicas de la sede Trelew, quienes se consideran especialistas en su materia, pero no cuentan con la formación necesaria en cuanto a metodología de enseñanza a distancia. Revelan que es necesario trabajar en forma interprofesional, ya que ellos se encuentran capacitados en la parte técnica, pero no están capacitados en el área didáctica.
  • museología, desde la Directora del Museo de la localidad de Puerto Madryn, quien manifiesta la necesidad de capacitar al personal que se desempeña laboralmente en esta institución, apuntando a prepararlo para trabajar en tareas tales como el armado de una sala, diagramación de una exposición, conexión con otros museos, etc., procurando lograr un cambio en la concepción que se tiene actualmente de museo, ya que es considerado estático, mientras que debería ser un medio de rescate cultural que reviste la importancia que realmente tiene. Pretende además, que a través de un estudio de este tipo, se definan políticas museológicas dentro de la provincia, y dentro de la comunidad.

Recursos ofrecidos

En las distintas entrevistas mantenidas con informantes claves de las localidades mencionadas, se han ofrecido los siguientes apoyos:

  • trabajo estadístico desde la Municipalidad de Puerto Madryn, el cual pretendió recabar datos acerca de su problemática educativa, la falta de bancos, la expectativa de la población en cuanto a esta carencia, para implementar acciones que procuren resolverlos.
  • aval político desde el Gobernador de la Provincia, quien considera que, por sus fundamentos, este Proyecto debe ser declarado de interés provincial.
  • espacio físico, desde las autoridades del Concejo Deliberante de la localidad de Puerto Madryn, el cual se concretaría a través del uso de la Escuela Municipal como estructura para el funcionamiento de un centro tutorial.
  • convocatoria constante a la población que permita una rápida formación de la Comisión de Enlace.

SITUACIÓN SOCIAL, ECONOMICA, EDUCATIVA, POLÍTICA Y CULTURAL

Situación social

La cuestión de los problemas migratorios en la localidad de Puerto Madryn es de fundamental importancia.
La presencia de la empresa de aluminio ALUAR en la localidad ha atraído una significativa cantidad de pobladores provenientes de otras regiones frente a la posibilidad de insertarse laboralmente en ella.
Este suceso ha producido importantes movimientos en la comunidad, en función de que han surgido nuevas necesidades relacionadas con la demografía urbana.

Representantes del Concejo Deliberante de la localidad, revelan que el número de población, de acuerdo a sus cifras estadísticas, ha ascendido a un total de 47.000 habitantes. Si bien, esto se constituye en un real indicador de desarrollo, han surgido diversas problemáticas en torno a la superpoblación de la localidad en relación a la infraestructura con que ella cuenta.

Las autoridades manifiestan que provienen contingentes poblacionales de origen mendocino, catamarqueño, riojano, entre otros, que arriban ala localidad aspirando un empleo en la empresa ALUAR, y que se trata de mano de obra que trae consigo a sus familias sin mas que pocas pertenencias y sin contar con viiviendas para poder asentarse. Por su parte la Municipalidad, y mucho medos el Gobierno de la provincia, no cuenta con planes de construcción inmediata que respondan a dichas necesidades.

Frente a esta carencia, estas familias optan por asentarse en zonas lejanas al radio céntrico, instalándose en carpas o, lo que es peor aún, en la intemperie. Por supuesto que esto trae consigo otros problemas, relacionados principalmente con condiciones de insalubridad en la que viven. Por su parte, la población madrynense ha reaccionado permanentemente a esta situación, ya que, en algunos casos, estas familias llegan a ocupar terrenos donde se construyen obras, lo cual implica que los obreros continúen su tarea.

Desde otro punto de vista, desde el análisis de la dinámica social, el director de Cultura de la Municipalidad, sostiene que a partir de la apertura de la empresa Aluar se produce una verdadera conmoción de tipo social.

Expresa que la población madrynense está disconforme con esta realidad, en la medida en que ha producido una ruptura en su modo de vida cotidiano, caracterizado por el trato personal, por el conocimiento de las problemáticas personales y familiares y las relaciones de confianza y afecto entre ellos. Ahora se han generado distintas pautas de vida relacionadas con la cautela, las medidas de seguridad, las medidas previsionales para evitar el robo, etc.

Manifiestan que, a pesar de ello, el panorama es alentador al observar como la ciudad crece, cómo sus pobladores luchan por construir su propia vivienda, como las asociaciones vecinales trabajan junto a ellos y los representantes ante las autoridades municipales, lo cual a se vez da la pauta de una característica propia de la comunidad, a saber, el espíritu participativo en pos de búsqueda de alternativas de solución para las problemáticas vecinales, barriales y comunitarias.

Este aporte resulta sumamente significativo, en la medida en que una de las demandas, se centra en formación de dirigentes vecinales.

El intendente de la ciudad manifiesta que en los últimos años se ha producido un ingreso masivo de residentes chilenos que es significativo en el sentido de variar la dinámica social. En este sentido, esta autoridad expresa que se convierten en problemáticas por dos causas; por un lado, porque son quienes dar origen a los barrios denominados marginales, al no encontrar ubicación en el radio urbano, y por otro, porque son justamente ellos quienes dirigen los enfrentamientos entre el personal de la construcción y los empresarios.

Por esta situación, es altamente cuestionada la propuesta de un centro tutorial en Chile. Revela también que existen en la localidad muchos profesionales de origen chileno –asistentes sociales- que permanentemente convocan y reúnen a los trabajadores para enfrentarlos con el gobierno, en lugar de participar junto a éste en la solución de problemáticas comunes.

Por otro lado, se produce el arribo permanente de otros grupos humanos provenientes de pequeñas poblaciones tales como José de San Martín y Gobernador Costa, que buscan salidas laborales que permitan progresar económica y socialmente.

Existen, entonces, a partir de todo lo analizado, similares problemáticas sociales a las ya detectadas en otras comunidades, es decir, aquellas relacionadas a la indignidad de las condiciones de vida de estos núcleos poblacionales que, al no poder satisfacer sus necesidades de vida básicas, recurren a otros medios como el hurto para satisfacerlas.

Expresa el jefe comunal que se están llevando adelante propuestas de trabajo centradas en la ayuda económica a estos sectores, concretada a través del subsidio a comedores infantiles que permiten alimentar diariamente a familias, pero las circunstancias económicas actuales no permiten que ese programa llegue a todos los sectores marginales, y que se está procurando concienciar a la gente para salir de ese estado y convertirse por sí mismo en promotores de búsqueda de soluciones.

SITUACIÓN ECONOMICA

A partir de lo planteado en el análisis de la situación social, uno de los principales móviles económicos en la ciudad de Puerto Madryn, es la producción de aluminio a través de la empresa ALUAR asentada allí, que ha brindado salida laboral a pobladores nativos, y que ha atraído consigo importantes grupos poblacionales de otras regiones de la provincia, y del país.

Como consecuencia de esto último, se ha incrementado notablemente la actividad comercial, evidenciándose en la apertura de nuevos comercios diversificados en distintos rubros de venta.

Por otro lado, el recurso pesquero se constituye en otro importante factor de desarrollo para la comunidad.

La presencia del puerto pesquero en la localidad de Puerto Madryn favorece, teniendo en cuenta la creciente producción marítima, la inserción laboral para la comunidad. Ello es sumamente significativo en la medida en que se trata de un recurso natural que debe ser impulsado a lo largo del tiempo para convertirse en un factor de desarrollo regional.

Un tercer recurso es el ganado, recurso naturalmente desarrollado a través del campo. Ahora bien, al igual que en otras regiones, el campo se encuentra desvirtuado en su aprovechamiento.

Representantes del Concejo Deliberante manifiestan su preocupación por la deficiente situación en que se encuentra el hombre de campo. Expresan que los campos patagónicos se encuentran a cargo de peones de nacionalidad chilena que migran hacia otras regiones.

Se trata de personas que no se encuentran lo suficientemente capacitados para desarrollar el recurso, que obtienen bajas remuneraciones a partir de sus inestables condiciones de trabajo, y por ende, no se encuentran motivados como para incentivar ka producción. Así, lo que debería ser una gran producción a partir de un recurso potencia, termina siendo magra, por trabajar con animales mal atendidos, lana mal clasificada y mal enfardada.

Por otra parte, la localidad de Trelew cuenta con la producción de las chacras existentes en la localidad, a la cual se suma la producción textil resultante del parque industrial.

En relación a la primera, la Directora de Cultura manifiesta su preocupación por la pobreza de la producción chacarera. En efecto, los chacareros de los alrededores se encuentran desfavorecidos por sus magros recursos, no cuentan con maquinarias necesarias para trabajar en la chacra, no pueden solventar los costos de la mano de obra y la cura de frutales, porque las ganancias no son significativas como para invertir allí.

Con respecto al segundo, la producción textil se ha convertido en otra fuente de desarrollo comunitario, en la medida en que convoca a un importante número de trabajadores. Ahora bien, la industria textil se encuentra también desfavorecida por la situación económica. Por un lado, sus trabajadores perciben magros salarios, lo cual los impulsa a llevar adelante huelgas que van en detrimento de la producción, y por otro, la industria en sí misma no ha sido reactivada en los últimos tiempos.

Otra fuente de activación la constituye la actividad comercial, en la medida de ser la ciudad de Trelew un punto de encuentro, donde llegan y desde donde parten como vía de comunicación hacia diferentes puntos del país.

SITUACIÓN EDUCATIVA

Preocupa en Madryn concretamente la carencia de bancos en los niveles primario y medio. La superpoblación sucedida en los últimos años ha provocado un incremento en los registros de inscriptos a primer grado de la escuela primaria y a primer año de la escuela secundaria.

Las autoridades gubernamentales han respondido medianamente a esta situación a través de la creación de un colegio secundario, pero ello no alcanza a satisfacer totalmente las demandas de la población en edad escolar.

Con respecto al nivel primario, la salida concreta a esta problemática ha sido la creación de una escuela con internado, en función de que acceden a Madryn toda la población en edad escolar proveniente de las zonas rurales mas cercanas a Madryn.

Aunque esta alternativa se haya convertido en una solución, un grupo de docentes opinan que la enseñanza impartida en ella, está absolutamente desconectada de su realidad, ya que sus contenidos se centran en torno a situaciones y realidades dadas en la vida de la ciudad, mientras que la realidad de los alumnos que allí ocurren, es absolutamente distinta a ella. El siguiente testimonio es significativo a este respecto:

“…es lo que yo te decía de este rechazo que vamos teniendo cada vez mas los del interior del interior con la metrópoli, es que en una escuelita del interior de la provincia, la maestra les enseñe a los chicos como utilizar un semáforo; te estoy hablando de Lagunita Salada…” (representante del Concejo Deliberante)

Por lo demás, en las entrevistas realizadas en la localidad de Trelew, no se ha obtenido información significativa como para volcar en esta síntesis.

SITUACIÓN POLÍTICA

Representantes del Concejo Deliberante de la localidad de Puerto Madryn, analizan la situación de dependencia que existe desde comunidades en desarrollo como Madryn, con respecto al poder central de la provincia revelan que esta situación frena a veces decisiones tomadas en los órganos comunitarios que favorecen el desarrollo de esta localidad; tales obstáculos se originan a partir de mecanismos burocráticos en la ciudad de Rawson, lo cual en algunos casos impide que la comunidad crezca y se desarrolle por sí misma. Tal como lo expresan, la puja histórica por el poder entre el valle y Comodoro, concentra permanentemente la atención de las autoridades.

Un ejemplo de tal situación se dio a través de la iniciativa desde los concejales madrynenses de crear el Consejo Comunal de Educación, lo cual permitiría acelerar cuestiones inherentes a la comunidad educativa de Madryn, ya que las soluciones a las problemáticas planteadas desde el poder central, o se retrasan excesivamente, o se buscan en función de otras realidades.

Podría decirse entonces que la comunidad madrynense, por sus características señaladas en el análisis social, debe independizarse políticamente, en función de poder autoconducirse.

SITUACIÓN CULTURAL

Respecto de esta cuestión, revela la Directora de Cultura de la localidad de Trelew que se desarrollan allí importantes actividades culturales relacionadas con la educación artística, a partir de la realización de talleres que aglutinan un importante número de alumnos. El objetivo perseguido en ellos es el de la recuperación de los valores culturales comunitarios, como una expresión de la necesidad de revalorizarlas ante el avance de la cultura occidental.

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