Seminario de Posgrado: La formación virtual. Perspectivas y enfoques actuales.

Universidad de Granada
Departamento de Didáctica
y Organización Escolar
Confederación Española de
Centros y Clubes UNESCO
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Universidad Nacional de la Patagonia Austral
Unidad Académica Caleta Olivia
Seminario de Posgrado:
La formación virtual. Perspectivas y enfoques actuales.
Lugar y fecha:
Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia.
15, 16, 17 y 18 de junio de 2005
Responsables:
Dr. José Antonio Ortega Carrillo

Profesor Titular de Tecnología Educativa del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada. Presidente de la Confederación Española de Centros y Clubes UNESCO.
Mgter. Silvia Mabel Coicaud
Profesora Asoc. de Didáctica General y Adj. de Tecnología Educativa, FHyCS
Directora de Educación a Distancia, UNPSJB
Miembro Fundador de la RUEDA –Red Universitaria de Educación a Distancia de Argentina-.
Objetivos generales:

  • Debatir las posibilidades y limitaciones de la enseñanza virtual.
  • Conocer las particularidades que adquieren los proyectos de tecnología educativa, virtuales y a distancia en universidades públicas argentinas.
  • Analizar modelos de evaluación de calidad de la enseñanza virtual desde perspectivas cognoscitivas y conductuales.
Contenidos: La enseñanza virtual: situación y perspectivas.

  • Conceptos básicos.
  • Características de la teleformación.
  • El futuro de la teleformación o-line.
  • Agentes de la teleformación.
  • Materiales didácticos de teleformación.
  • Bases para la evaluación de la calidad de pocesos y productos de la teleformación.

Las propuestas de educación a distancia, virtuales y de tecnología educativa en universidades públicas de Argentina

  • La importancia de la implementación de programas proyectos de educación a distancia y/o de tecnología  educativa en las universidades públicas.
  • Los proyectos colaborativos interinstitucionales.
  • Los criterios utilizados para la selección de los recursos tecnológicos.

– El diseño de los materiales escritos.
– Las formas de utilización del correo electrónico.
– El uso de Internet.
– El diseño de hipertextos.
– La adopción de plataformas informáticas.
– El desarrollo de videoconferencias.

  • El acceso de los alumnos a los recursos tecnológicos.
  • Los niveles de credibilidad de las personas destinatarias con respecto a las tecnologías utilizadas.
  • Principales dificultades para el desarrollo de propuestas de educación a distancia  y/o de tecnología educativa en las universidades.

La necesidad de incorporar otros recursos tecnológicos en la universidad.
Los problemas de gestión.
La falta de concientización.
El problema de la dependencia tecnológica.

  • Alternativas para el mejoramiento.

Diseño y organización de la formación on-line.

  • Conceptos básicos.
  • Diseño comunicativo y diseño de aprendizaje.
  • Aspectos a considerar en el diseño de programas de enseñanza.
  • Etapas en el diseño de materiales.
  • Plataformas para la gestión de la formación on-line.
  • Estrategias de evaluación de la formación on-line: criterios de calidad.

Evaluación de la calidad de la enseñanza on-line

  • Enfoques y modelos de evaluación de enseñanza virtual.
  • Evaluación de la actividad formativa.
  • Evaluación de los materiales didácticos.
  • Evaluación de las plataformas de gestión.
  • Blended-Learning y calidad instruccional.
  • Un modelo de evaluación de unidades didácticas virtuales: Análisis y polémica.
  • Ética en la Enseñanza Virtual.
Duración:
30 horas. (10 teóricas y 5 prácticas. Fase virtual posterior: 15 horas).Metodología:

  • Exposición y debate de los conceptos básicos y de experiencias relacionadas con cada bloque de contenidos. Realización de simulaciones, prácticas y supuestos.
  • Fase a distancia: profundización en el estudio, debate on-line y realización de un trabajo colaborativo  on-line (creación de conocimiento compartido).

Evaluación:

 

Los criterios de evaluación a aplicar fueron:

  • Participación en el debate crítico presencial sobre los contenidos básicos.
  • Participación en el debate on-line y en la realización del trabajo colaborativo.
  • Asistencia a las sesiones presenciales.

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